Comienza campaña No Más Violencia contra la Mujer

31 Enero 2008
Pese a que ha habido avances en este tema, en Chile no es suficiente. Por eso, el día 01 de febrero a las 10:45 se realizará el lanzamiento de esta campaña en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
Pamela Casanello >
authenticated user Corresponsal

Como imaginar que las cifras de muertes por cáncer en nuestro país son similares a las muertes por violencia contra la mujer. No podemos negar que existen bastantes avances jurídicos sobre el tema, siendo uno de los más importantes la Convención Interamericana contra la violencia de Belem do Para (1993). Sin embargo las cifras no han descendido, muy por el contrario han crecido…
En nuestro país entre 1990 y 2007, más de 900 mujeres fueron asesinadas, la gran mayoría por sus parejas actuales o anteriores. En el 2001 hubo 35 casos, en el 2002, 49, en el 2006 51 mujeres más. Y a lo anterior, se debe sumar la cantidad de casos que no han sido resueltos…

Frente a todo esto sería bueno pensar que estamos haciendo los chilenos por cambiar esta situación. Quizás deberíamos analizar la tolerancia social, el silencio obligado de las víctimas y la impunidad que acompaña la violencia de género

La violencia contra la mujer no sólo se da en el ámbito privado, sino también en el trabajo. ¿Cuántas mujeres se han despedido por estar embarazadas, a cuántas no han contratado por encontrarse en periodo fértil o han sido remuneradas con una escala salarial diferente (más baja) simplemente por ser mujeres?

Creo que nuestra sociedad no puede seguir igual, la violencia contra la mujer debe ser un tema que nos preocupe e involucre a todos, por eso debemos estar y participar del Lanzamiento de la Campaña “No + Violencia Contra la Mujer” que se realizará el día 01 de febrero a las 10:45 hrs. en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ESTE TEMA ES SUPER

ESTE TEMA ES SUPER PREOCUPANTE, CADA DIA SE HABLA MAS DE FEMICIDIO, FEMIDICIO POLITICO, ENTRE OTROS, YO INSISTO EN EL DOBLE ESTANDAR DE LOS POLITICOS PORQUE HAY VARIOS QUE SON SEPARADOS Y ME PREGUNTO ¿CUANTOS PARLAMENTARIOS HAY O HABRAN SIDO VIOLENTOS CON SUS PAREJAS, CONYUGES, HIJOS, ETC.? ¿CUANTOS DE ELLOS NO CUMPLEN CON SU PENSION ALIMENTICIA,?, ETC.

LAMENTABLEMENTE, MIENTRA NO SE FORTTALEZCAN LAS FAMILIAS EN CHILE VAN A SEGUIR LOS ACTOS DE VIOLENCIA, CADA VEZ LAS FAMILIAS SE DESINTEGRAN MAS, POR LO TANTO NO HAY UNA BASE SOLIDA. LA VIOLENCIA EN TODAS SUS ARISTA SE DEBE A LA FALTA DE ATENCION Y AFECTOS DESDE PEQUEÑOS, LOS SUELDOS BAJOS QUE OBLIGAN A LAS MAMAS A TRABAJAR Y DEJAR DESDE PEQUEÑOS A SUS HIJOS SOLO, POR LO TANTO NO HAY DISCIPLINA. NO HAY NADA Y CUANDO LLEGA MAMA A CASA SE ENCUENTRAN CON MAS PROBLEMAS. Y COMO IDIOSINCRACIA SOMOS NOSOTRAS EN SU MAYORIA LAS QUE ENSALSAMOS EL MACHISMOS EN NUESTROS NIÑOS, SOBRINOS ETC.

POR SU PARTE EL GOBIERNO A AYUDADE A ESE DESAPEGO FAMILIAR A TEMPRANA EDAD CON SALAS CUNAS, POR LO TANTO, ES UN TEMA QUE VA DAR MUCHO MAS QUE HABLAR, NO SE CREAN LAZOS DE AMOR POR LO TANTO EL DESAPEGO HACE UN FLACO FAVOR A QUE DESAPAREZCA LA VIOLENCIA. QUE LAMENTABLE.

SI TUVIERAMOS UN PAIS CON SUELDOS DIGNOS, EDUCACION, Y MAYOR COMPROMISO SOCIAL, A LO MEJOR NO ESTARIAMOS COMENTANDO ESTO

Imagen de luz

Hola Pamelita leí tu nota

Hola Pamelita leí tu nota biem yo tambien quiero hablar del tema desde una mirada psicologíca, no dejes de escribir.

Un abrazo.

Imagen de Christian Peschke Vejar

en la comuna de la union y

en la comuna de la union y rio bueno existe una mujer que esta muy interesada en este tema se llama

Andrea Faundes ella es relacionadora publica de hogar de cristo en 3 comunas Rio Bueno Lago Ranco

y la union y ella ya echo charlas sobre este mismo tema en la comuna de la union Pamela si existe la posibilidad de que a traves de mi coordinar una reunion telefonica o personal con ella mis datos son Christian Peschke Vejar

radiosanjosedealcudia 154 am Rio Bueno341531

[email protected]

http://www.elnaveghable.cl/admin/perfil/1398

Imagen de Juan Carlos

Creo que el problema de los

Creo que el problema de los Homicidios de Mujeres (mal llamados feticidios, pues judicialmente no existen) se debe a que el Hombre (con las hormonas bien puestas) ve que se ha casado con ?alguien? que tiene apariencia de hembra (mujer) pero que actúa como macho (hombre).

En la naturaleza vemos que los "machos" compiten, por territorio, hembras o alimentos, llegando a matar a su "contrincante", ¿ porque debería ser diferente en los animales llamados humanos?. Otra cosa que, creo, esta incidiendo en le aumento de los homicidios de mujeres es que algunas mujeres han malentendido la igualdad de "DERECHOS" (que está muy bien) con la ?igualdad de sexo? o ?igualdad de roles? (amamantar por ejemplo) .Algunas llegan a decir que los hombres deberían embarazarse...?.Todo esto lleva a algunos hombres a sentirse que tienen al frente ?otro hombre? y como tal, actúan, trenzándose en peleas de "igual a igual" llevando, en la mayoría de los casos, la peor parte el "hombre" con cuerpo de mujer, transformándose así el ganador, en otro "femicida".

Otro aspecto que , creo esta incidiendo en el aumento de los ?femicidios?, es que se da por hecho (por las autoridades) que en la violencia intrafamiliar, SIEMPRE sería el hombre el agresor, algo que no es siempre así.

Esto crea una ?animosidad? hacia las mujeres debido a que lo ?justo? sería que se hiciera ?JUSTICIA? y no defensa corporativa a ?fardo cerrado?.

Creo que la solución a este problema sería que se incentivara a las mujeres a ser ?más mujer? y a competir (si quieren) entre ellas, pero no ?competir? con los hombres, ya que eso las hace terminar siendo ?más hombre? que mujer.

Por último quiero aclarar que para mi lo más hermoso que nos puede pasar a los ?hombres? es emparejarnos con una ?mujer?. Para los hombres (con las hormonas bien puestas ), las ?mujeres?(con las hormonas bien puestas) son lo más maravilloso que Dios pudo crear y por ?ellas? somos capaces de cualquier cosa?. ¡Dios las bendiga a las mujeres ?mujeres?.

Imagen de Patricio Ojeda

Comparto una idea con Pamela

Comparto una idea con Pamela Matus, ¿llevar la cuenta por mujeres asesinadas?, se podrian llevar las estadisticas de todas las mujeres que lograron salir de este circulo vicioso diciendo NO, de las vidas que han salvado...

En mi opinion particular no me agradan mucho este tipo de campañas que juegan con el morbo de la gente, pero si las creo necesarias hasta que de a poco se puedan erradicar este tipo de cosas.

Imagen de Carolina Oyarzo

Concuerdo con todos los

Concuerdo con todos los comentarios anteriores...por ende no tengo mucho que agregar.

Mi consulta, al igual que Pamela....es qué nos falta hacer como sociedad...como personas...como mujeres...?

Me gustaría saber además en qué consiste la campaña...cuáles serán sus actividades...si habrán mesas de diálogo...además del lanzamiento...donde todos podamos expresar nuestra nuestra opinión y poder platear propuestas de cambio.

Creo que este tema a todos nos impacta...los medios de comunicación lo plantean a diario...y crean un sentimiento de preocupación en toda la sociedad civil...pero no podemos quedarnos solo en el impacto...sino que debemos ser sujetos de cambio...y seres activos en esto.

Pamela...cuanta con mi presencia en el lanzamiento de la Campaña.

Saludos a todos los que han leido el articulo y han comentado.-

Imagen de Adriana Vásquez

preucupante el tema de la

preucupante el tema de la violencia..

creo q el asumir q este es un problema ya es un paso..

lo que realemente falta en nuestro pais es un cambio de pensamiento. un cambio de educacion.

Lamentablemente la discriminacion (q es donde se empieza la violencia) esta en todas partes desde que somos niños, en nuestra casa con el solo echo de que sean las niñas las que deben ayudar en la labores domesticas mientras los niños solo observan.

O en los pololeos donde el hombre es quien elige todo, tiene el derecho a salir con sus amigos, a bailar, etc, y la mujer solo "obedece".

Hay que erradicar este tipo de habitos y demostrarle tanto a niños y niñas que son IGUALES en todo sentido.

Solo de esa manera podemos eliminar un problema que siempre ha existido y que solo hoy en dia sale a la luz.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Como bien dice Cynthia, aqui

Como bien dice Cynthia, aqui el tema es la violencia y la violencia no se soluciona solo con la no violencia hacia la mujer, sino con un cambio de actitud de los seres humanos. Las actitudes violentas que nos condicionan son las que nos mantienen sin avanzar y sin respetarnos tanto a nosotros como a nuestro entorno.

Las actitudes violentas nos condicionan desde nuestro mas temprano desarrollo y por ello nuestra atención y voz de alerta debe ir avocada a toda actitud violenta. Toda agresión, ya sea tanto hacia animales como hacia otras personas, y sean estas verbales o físicas deberían preocuparnos enormemente.

Si toleramos la violencia, toleramos el sufriemiento que podemos inflingir en una condición de superioridad, permitir esto es dejar que la humanidad termine por autodestruirse al ser gobernada por la violencia y no por el entendimiento, la cooperación y la inteligencia; al menos es lo que yo esperaría en una sociedad futura.

Imagen de cynthia contreras

MI OPINION FRENTE A

MI OPINION FRENTE A SITUACION SOBRE MENOSCABO DE LA MUJER SON ABERRANTES...

Es por eso que las marchas y toda propuesta en contra de lo que no se quiere ver mas es muy valido...

pero cuando marchemos o digamos NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, tambien digamos NO CONTRA LA VIOLENCIA EN GENERAL.

porque somos pocos tolerantes por que la sociedad se ha vuelto menos sociable, porque ya no te conoces con tu vecinos de al lado, como vamos a parar con los femicidios , si no nos preoucpamos como esta el otro, NUESTRO PROJIMO.

y tiene razon pamela matus, llevar la cuenta de cuantas mujeres mueren, no es una apuesta, no es un premio al que tenga mas a su haber.... es simplemente menoscabar la integridad de un ser humano que perdio su vida por la falta de comunicacion, por no hacer saber sus problemas.

APOYEMOS ESTA CAMPAÑA, pero mas que apoyar, digamos NO A LA VIOLENCIA EN GENERAL, Y A LA FALTA DE TOLERANCIA DE LAS PERSONAS.

METETE CON ALGUIEN DE TU TAMAÑO..... (FRASE QUE NO ESTA ACORDE CON EL TEMA)

CAMBIEMOS LA MENTALIDAD.

SALUDOS

CYNTHIA

Imagen de Pamela Matus Moll

Preocupa que en vez de

Preocupa que en vez de avanzar hacia un cambio de conducta de nuestra sociedad, se retroceda con el aprovechamiento de los medios tradicionales con este tema. Creo que en gran parte la culpa la han tenido ellos con la saturación de femicidio y violencia hacia la mujer en sus parrillas informativas.

¿Qué es eso de llevar un conteo con cada mujer asesinada?.

Saludos a Pamela,

Imagen de Diego Sandoval

impactantes cifras Pamela,

impactantes cifras Pamela, sin embargo mas que eso y de lo que trata tu nota es de que vamos a hacer en contra de ello. creo que es una buena campaña visual (por la foto de la nota) y lo otro es que he visto varias veces a un grupo de jovenes que hacen movilizaciones por la misma causa.