"Cirugía de Cuerpo y Alma" graba operación en Hospital Regional de Puerto Montt

Por:

Corresponsal El Repuertero
13/04/2008
La intervención fue efectuada a Ernesto Oyarzún Fernández de 49 años obrero de la construcción, quien tras recibir una herida penetrante con arma blanca, ha sido víctima durante varios meses de una hernia insicional.
Como una manera de mostrar el lado más humano de la medicina, el Programa “Cirugía Cuerpo y Alma” de Megavisión, se trasladó hasta el Pabellón Central del Hospital de Puerto Montt, para ser testigos elocuentes de la intervención efectuada a Ernesto Oyarzún Fernández de 49 años (obrero de la construcción), quien tras recibir una herida penetrante con arma blanca, ha sido víctima durante varios meses de una hernia insicional.
enjoy
Es así, que por alrededor de cuatro horas la vida de Ernesto, estuvo en manos de un equipo de especialistas encabezado por el Dr. y Conductor del Programa, Carlos Galilea quien en compañía del Dr. Christian Salem, (ambos cirujanos plásticos) y el Dr. Julio Figueroa (cirujano digestivo), junto al equipo de pabellón y un anestesiólogo, han tenido la misión de practicar el arriesgado, pero anhelado acto quirúrgico consistente en una dominoplastía abdominal vertical atípica.
Historia
De acuerdo a los antecedentes aportados por el Dr. Figueroa, quien ha estado durante todo el proceso de tratamiento y recuperación de Ernesto, explicó que este paciente, ingresó al hospital tras recibir una penetrante abdominal con arma blanca, la cual comprometió la zona del páncreas, creando un absceso pancreático, provocando que el paciente fuese sometido a una serie de cirugías (alrededor de 4), las cuales tenían por objeto tratar el proceso infeccioso que generó la lesión.
De este modo, “las múltiples cirugías a las cuales fue sometido, nos obligó a que quedara con una herida abdominal abierta, ya que era la única manera de manejarlo, siendo la consecuencia final y natural de esto, el desarrollo de una hernia incisional, situación que fue advertida desde un comienzo tanto a la familia como al paciente, por su condición de gravedad”, precisó el facultativo.
Al respecto, el Dr. Galilea, manifestó que uno de los motivos para realizar esta intervención fue la comunicación establecida con el Dr. Salem, con quien se conoce, desde que iniciaron su beca de cirugía general en el hospital San Juan de Dios, “a raíz de esta vinculación es que le solicité que me buscara algún caso de carácter ‘social’ para el programa que yo conduzco, aprovechando que ahora estoy viajando cada cierto tiempo a atender pacientes de esta zona que me vio nacer”, puntualizó.
Asimismo señaló, que este caso le pareció interesante y muy humano, pero sí reconoció que se trataba de un caso complejo, ya que el intestino se encuentra absolutamente adherido con la piel, entonces hay un riesgo evidente de poder perforarlo, bajo esta consideración es que se decidió que igual participe el Dr. Julio Figueroa.
Por su parte, el Dr. Salem dijo, “por tratarse de una intervención compleja, este paciente puede permanecer alrededor de una semana o más hospitalizado antes de ser derivado a su domicilio, corresponde a una cirugía realizada a través del Servicio, por tanto el hospital presta cirugía reparadora para sus pacientes, se trata de una intervención sin costo, situación que sin duda nos motiva a ayudar y aportar como especialistas desde el punto de vista social”.
Al cierre
Alrededor de las 15:00 hrs, la Sra. María esposa de Ernesto en compañía de las hermanas, hacían evidente su alegría en el sector de Pabellón, ya que había concluido con éxito la intervención, lo cual fue confirmado por el equipo de profesionales a cargo de esta cirugía, ahora sólo queda esperar el proceso de evolución y recuperación del paciente precisaron muy conformes tanto el Dr. Galilea como el Dr. Salem.
enjoy
Enlace:
Remedios Caseros