1800 deportistas de Argentina y Chile: Naciones vecinas se verán las caras gracias al deporte

14 Agosto 2008
Se trata de un evento deportivo de integración entre Chile y Argentina que reúne a los mejores deportistas de 15 a 19 años, damas y varones que competirán en las disciplinas de atletismo, judo, voleibol, básquetbol y natación.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, el Director Regional de Chiledeportes Juan Fernando Alvarado, y representantes de las gobernaciones provinciales y las ciudades sedes, se realizó en la Intendencia Regional en Puerto Montt, la constitución del Comité de Honor que trabajará en la realización de los XVII Juegos Binacionales de la Araucanía.
02 al 09 de noviembre
Este año la Región de Los Lagos está a cargo de la organización de la XVII versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía, la cual contará con el apoyo de las Ilustres Municipalidades sedes de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro. Así como también, el inestimable apoyo de Bariloche para la realización de las pruebas de natación en esa ciudad.
Se trata de un evento deportivo de integración entre Chile y Argentina que reúne a los mejores deportistas de 15 a 19 años, damas y varones que competirán en las disciplinas de atletismo, judo, voleibol, básquetbol y natación, esta última se desarrollará en la ciudad de Bariloche en la Provincia de Río Negro, debido a que la región carece de una piscina semi olímpica para cumplir con el reglamento en esta materia, además de las competencias de fútbol y ciclismo en varones.
El Intendente de Los Lagos señaló que estos Juegos Binacionales de la Araucanía son la máxima expresión de la competencia deportiva del sur chileno – argentino, que durante una semana reúne, año tras año, a dos mil deportistas, damas y varones de las regiones chilenas de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y las provincias del sur argentino de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“El objetivo es acercar a las juventudes de ambas naciones a través del deporte, siendo éste, uno de los eventos más importantes que se realizan este año en la Región de Los Lagos”, expresó Galilea.
Los Juegos Binacionales de La Araucanía serán organizados por el Instituto Nacional de Deportes con el apoyo del Gobierno Regional, con un presupuesto que bordea los 500 millones de pesos.
Historia
En Abril de 1992, las Repúblicas de Chile y Argentina, a través de los presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem, declaran - concientes de la importancia que tiene el deporte en la sociedad y de la siempre sentida aspiración de profundizar los lazos de amistad y confraternidad de ambos países, en el marco de la integración binacional - que la realización de Los Juegos Binacionales de la Araucanía son del interés de ambas naciones, a objeto que las juventudes de la zona sur de los dos países tengan una oportunidad de conocerse y confraternizar a través del deporte, sobre todo este 2008 oportunidad en que se cumplen 30 años del conflicto bélico con Argentina.
Distribución disciplinas:
Osorno: Atletismo y parte del fútbol
Frutillar: Judo damas y varones
Puerto Varas: Voleibol damas y básquetbol varones
Puerto Montt: ciclismo y fútbol
Ancud: Voleibol varones
Castro: Básquetbol damas