Nos hacen lesos: Sube la Canasta Familiar y Las Diferencias en los Precios

13 Noviembre 2008
Esta es una de las conclusiones de una muestra comparativa de precios realizada en los supermercados de Puerto Montt en 12 alimentos que tienen alta incidencia en la canasta de alimentos básicos para las familias de ingresos medios y bajos.
Hernan Navarro >
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Esta es una de las conclusiones de una muestra comparativa de precios realizada en los supermercados de Puerto Montt en 12 alimentos que tienen alta incidencia en la canasta de alimentos básicos para las familias de ingresos medios y bajos.

El trabajo es una encuesta de precios de 7 supermercados de la ciudad de Puerto Montt, utilizando una metodología comparativa simple entre establecimientos para iguales productos, tipos y marcas. Se realizó los días 10 y 11 de Noviembre de 2008 y sus resultados están dirigidos fundamentalmente a mujeres dueñas de casa.

1.-La tendencia alcista se verifica principalmente en pan corriente, tipo marraqueta, el que tiene un precio promedio de $ 916 el kilo, esto es un 24% más que hace 8 meses.

El precio mayor llega a los $959 el kilo (Supermercados Jumbo y Santa Isabel)

2.-En un período más cercano de tiempo, esto es, en los últimos 4 meses, la tendencia alcista se verifica también en los siguientes productos:

-Yerba mate (marca Supremo, argentina), ha subido un 9,2%
-Tallarines Luchetti, 400 gramos, ha subido 9,1%
-Tallarines Carozzi, 400 gramos, ha subido 8,2%
-Azúcar IANSA ha subido 6,9%
-Aceite (marca Belmont vegetal), ha subido 5,3%
-Té en bolsitas (La Rendidora), ha subido 4,1%
-Té en bolsitas (Etiqueta Roja), ha subido 2,2%

3.-Respecto a papas a granel, se observa que el precio de un kilo, lejos de bajar, éste ha aumentado en 11 % en los últimos 4 meses en supermercados, influenciado fundamentalmente por el elevado precio registrado en Supermercado Líder ($769 el kilo). Por éllo, este producto es el que presenta mayor diferencia de precios entre los alimentos encuestados, llegando a existir una brecha de $273 por kilo entre el establecimiento de menores precios relativos y el mayor

Al respecto, cabe hacer notar que un significativo segmento de consumidores compra esta hortaliza en supermercados en razón del uso de la tarjeta de crédito, aunque su precio es notablemente menor en ferias y mercados de la ciudad e incluso en el comercio poblacional.

4.-En cuanto a aceites, cabe puntualizar 2 tendencias en el mercado local:

-La menor presencia de otrora publicitadas marcas de aceites dirigidos a sectores populares (La Reina y Cristal)

-La mayor presencia en la actualidad de marcas nuevas llegadas de Argentina, en formatos de 900 c.c., aunque a menores precios, pero donde se hace necesario realizar estudios de calidad, partiendo por la lectura y análisis del respectivo etiquetado adosado al envase.

5.-CIDER recomienda a los consumidores realizar sus propias encuestas de precios; leer el etiquetado de los alimentos para acercarse a parámetros objetivos calidad y no comprar con tarjetas de crédito en supermercados productos como pan o papas.