Cristián Rodríguez: "Por querer ahorrar unos pocos pesos, me dejaron mutilado"

15 Mayo 2009
Ex civil a contrata de la Armada fue diagnosticado de 2 enfermedades que nunca tuvo: Crohn y Bechet. El tratamiento de corticoides le ocasionó necrosis en las caderas, necesitando prótesis. De baja, hoy denuncia con patrocinio del Diputado Vallespín.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Compartir
“Se me ha tratado de lo peor, se me ha humillado, y en el fondo lo que quiero es que aquí alguien responda por lo que me pasó”, exige con voz firme y ojos vidriosos Cristián Rodríguez, ex civil a contrata de la Armada que fue diagnosticado de 2 enfermedades que nunca tuvo y cuyo tratamiento innecesario lo tiene con una prótesis de cadera y con bastones a la espera de ser intervenido de la otra. Mientras tanto, fue dado de baja por la institución, sin pensión de ningún tipo y, ante la negligencia, hoy hace la denuncia con el patrocinio del Diputado Patricio Vallespín (DC).
La historia de equivocaciones del ex trabajador de la Gobernación Marítima de Puerto Montt comenzó en septiembre de 2006, cuando por dolores de espalda fue examinado en el Hospital Naval de Talcahuano, donde, según dice, se le niega un examen debido a su alto costo ($100 mil). En noviembre de aquel año, tras una colonoscopía, con un 50% de certidumbre y sin ratificación de exámenes de sangre, se le diagnostica la enfermedad de Crohn (inflamación crónica al tubo digestivo), comenzando un tratamiento basado en altas dosis de corticoides (60 miligramos diarios).
En enero de 2007, Cristián es hospitalizado en la Clínica Los Andes por reacción alérgica a los corticoides recetados. En ese momento, es trasladado otra vez al Hospital Naval de Viña del Mar, donde se le diagnostica que tiene la enfermedad de Bechet y no la de Crohn, pero sin un examen que lo determinara categóricamente, más aún si no tenía los síntomas (úlceras bucales y genitales). Posteriormente, una radiografía acusó necrosidad en sus caderas por el uso de los corticoides, por lo que requiere prótesis en éstas, entrando a pabellón por la primera en octubre de 2008. “Vamos a instalar las prótesis y demos vuelta la página”, asegura que le dijo el Almirante Jaime Vidal, Director de Salud de la Armada.
Y por si esto fuera poco, Rodríguez en medio de la terapia para sus caderas del 2007 se le desplaza el fémur y en febrero de 2008, tras fuertes dolores, sin análisis mediante, le sacan la vesícula, cuando en realidad no tenía ni cálculos. Menos mal que salvó del infarto que tuvo en la operación.
Pero, ¿qué enfermedad tenía Cristián Rodríguez? Recién lo vino a saber en abril de 2008, cuando un sobrino ingresó al Hospital Clínico de la UC con síntomas similares a quien se le tomaron los exámenes pertinentes, lo cuales fueron enviados a España para su análisis. Conclusión: fiebre mediterránea familiar. Entonces, el establecimiento que conocía su caso le pidió los exámenes que también mandaron a la madre patria. ¿Conclusión? Exacto, fiebre mediterránea familiar, la cual se trata con Paracetamol y Cochilzina hasta que se disipa, medicamentos cuyo costo no supera los $2 mil pesos mensuales.
A pesar de los 2 años de tratamientos erróneos, hace 6 meses la Comisión de Salud de la Armada lo dio de baja, sin pensión de ningún tipo, por “enfermedad invalidante auto-inmune”.
No hay salud
“Nunca tuvieron un poquito de respeto hacia mi salud, porque aquí se dejaron de lado muchos exámenes que costaban $100 mil pesos y, sin embargo, se me colocaron 3 dosis de Inflimax que costaban $1 millón 200 mil pesos cada uno, que lamentablemente no me sirvieron para nada”, detalla Cristián Rodríguez.
“Se me ha humillado, en el fondo, lo que quiero es que aquí alguien responda por lo que me pasó, que los responsables paguen (…) ojalá se haga justicia, pues por querer ahorrar unos pocos pesos, me dejaron mutilado… psicológicamente estoy mal, pero creo que alguien tendrá que dar la cara”, expresa visiblemente afectado.
“La Armada no puede ‘dar vuelta la página’ como le pidió el Almirante Vidal, sino que tiene que enfrentar esta situación (...) Además, se le da de baja por una enfermedad que le generó la propia Armada por los malos tratamientos y hoy está completamente desamparado, sin recibir ningún peso que es lo que correspondería”, indicó el Diputado Patricio Vallespin, quien patrocina esta denuncia del funcionario de 45 años, de los cuales entregó 24 años a la institución.
“No ha existido investigación sumaria en el Hospital (de la Armada), no ha habido una respuesta convincente a cómo esta situación ha llegado hasta donde está y, obviamente, yo voy a oficiar a la Armada para que se aclare esta situación, se repare lo que ha vivido don Cristian Rodríguez”, expresó el parlamentario DC, advirtiendo que “evaluaremos si interponer una demanda en Tribunales, porque creemos que acá ha habido una negligencia médica inaceptable con un daño irreversible”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de alejandro

Hay muchas

Hay muchas irresponzabilidades medicas que no se denuncian y quedan en el olvido es por eso que los profecionales que juran respetar la vida no lo hacen y solo les importa el dinero alli es donde se le olvida su codigo etico asi que los errores se pagan y ¿aqui? Sr.Rodriguez le aconcejo que la negligencia que le han commetido debe ser compensada en dinero para palear en algo las falencias que tendra que pasar el resto de su vida de invalides

Imagen de wolfgang

Lamentable pero hay una cosa

Lamentable pero hay una cosa que no me cuadra. A mi tambien me sacaron la Vesicula y no habia piedras pero a tenia adherencia a los lados de ella que si se deja se transfoma en un flor de CANCER irreversible.

Imagen de Leticia Virot

Un destacado profesor de la

Un destacado profesor de la universidad nos solía decir, ? los errores de los médicos se tapan con tierra, los de otro profesionales se pagan con cárcel?

En cierta medida pensaba que era muy fuerte tal aseveración, pero en estos casos me recuerdo de el, y siento que no estaba del todo errado.

Pero también rescato galenos maravillosos que hacen de vendad creer que hacen la pega por convicción y con talento forjado en el trabajo y el estudio.

Otros, no se como se titularon?y hacen tanto daño como el que esta nota muestra

Es esperable que se de alguna compensación a esta persona, aun cuando existen daños incompensables.

Imagen de cecilia

estos casos de negligencia

estos casos de negligencia se debe perseguir hasta encontrar a los culpables, normalmente esto se acalla y ademas por ser de provincia no los dan en los medios nacionales ya que no son de santiago. debemos alzar la voz en la region para el apis y que estos inhumanos paguen sus negligencias culposas

Imagen de perseverante

Mi nombre el Alejandro

Mi
nombre el Alejandro Aguirre Lagos 42 años, quien fue miembro de la Armada de Chile desde el
año 1993 al año 2003 y hasta la fecha me veo afectado por irregularidades en mi
desvinculación de la institución, ya sean medicas como administrativas:

 

                  

                   Debo argumentar que mi
ingreso a la Armada
de Chile , fue el año 1993  al momento de
mi baja estaba con 10 años de servicio .Siendo específicamente el año 1998
sufrí un accidente  camino a casa al
salir de mi trabajo ,como consecuencia del accidente tuve una torcedura de la
rodilla derecha , acudiendo ese mismo 
día al Servicio de urgencia del Hospital Naval V Región ; en el momento
de la atención se me tomaron las radiografías correspondientes con diagnostico
de Esguince de rodilla derecha, como consecuencia me enyesaron asignándome
categoría médica o licencia médica  por
10 días.

 

 

                   Es necesario destacar que
transcurrido el tiempo, persisten las molestias lo que me llevo nuevamente a
recurrir al médico en forma reiterada donde el especialista que me atendía Dr.
Cristian Godoy (traumatólogo), este profesional en primera instancia una vez
realizado los exámenes previos, sesiones de fisioterapia concluyo como
diagnóstico Desgaste de Cartílagos para esto se me realiza la primera
Artroscopia; con este antecedente médico solo fui atacado para equilibrar el
malestar con el medicamento Dinaflex, por supuesto no evoluciono en absoluto y
persistió el malestar haciéndose más agudo .

 

 

                   En el año 2000, como
procedimiento legal dentro de la
Institución tan prestigiosa que permanecí durante una década,
fui trasladado a Talcahuano, comenzando nuevamente los problemas evidentes a mi
falta de recuperación, en esta acción u acto fui atendido por el Dr.
Valdebenito y el Dr. Godoy; como consecuencia de esta necesidad se acentuaron
las licencias médicas, exámenes, medicamentos y el proceso de rehabilitación;
las opiniones por los dos profesionales que fui asistido siendo más claro el
ultimo determinó que si no existía evolución en los tratamientos mi opción era
operarme, recetándome nuevamente Dinaflex.

 

                   Luego
de este engorroso proceso fui traslado a la V Región; realizando los trámites para solicitar
mis antecedentes médicos… tomando mi caso el Traumatólogo Juan Carlos Prado
específicamente el 18 de octubre del año 2002 decidió intervenirme
quirúrgicamente la rodilla aduciendo que al ver la zona demasiada dañada
tendría que cortar los cartílagos más deteriorados; pero que mi problema no
tendría solución aunque existiera una leve mejoría esa zona volvería agravarse.

 

                   Es  irracional lo que ha sucedido en esta segunda
instancia ya que se me cortaron los cartílagos en la parte afectada  reiterándome que  no tenía solución y que por lo demás no era
especialista en rodillas.

 

                   Hoy claramente estamos frente
a una Negligencia Médica, que no solo afecto mi vida, sino una carrera
funcionaria, el daño causado comenzó a verse reflejado en la baja de mi
rendimiento físico que fueron teniendo consecuencias negativas en mi calidad de
funcionario que terminaron con mi abrupta salida de la Institución a la cual
pertenecía.

 

                   Además debo dejar en
evidencia que fui dado de baja el año 2003 sin importar la condición que me
encontraba producto de un accidente laboral camino a casa y más aun en este
último acto cuando fui notificado de mi baja iba saliendo de alta por una
operación de apéndice.

 

                   Antes de continuar en el
detalle de lo sucedido, es importante destacar la falta de consideración y
humanidad por la situación que afectaba mi condición  de salud en ese entonces más aún que llegue a
utilizar bastones en el proceso de mi rehabilitación. No así contento por la
errada determinación de parte de mis superiores en darme de baja sin reconocer
el mal procedimientos e  irregularidades
cometidas en este proceso, decido enviar una carta a la en ese entonces
Ministra de Defensa, Michelle Bachellet Jeria (previa solicitud de apelación y
reconsideración por mi baja, la cual me fue negada), para explicar y solicitar
la ayuda necesaria  con la intención de
revertir tal procedimiento o al menos conseguir un resultado que beneficie  mi calidad de persona ante todo (Pensión de
invalidez). En este acto como respuesta solo fui sancionado por no seguir el
conducto regular, es decir por querer apelar a la investidura y/o humanidad de
una persona el resultado fue la sanción de parte de mis Superiores. (Existen
antecedentes de sanción que nunca las tuve en mi poder).Memorándum
Confidencial, Memorándum Reservado.

 

                   No puedo dejar de reconocer
que tuve un proceso negativo donde claramente se vio afectado mi condición de
funcionario estando en lista 3 con nota 5,4 por juntárseme dos sanciones por no
estar de acuerdo con procedimientos injustos y yo opinar sin faltarle el
respeto a nadie fue éste el resultado de mi calificación. Luego como última
calificación en lista 2 con nota 5,9.

                   Es necesario en esta presente
dar a conocer  las irregularidades en
este proceder siendo más claro que en la última calificación 2002/2003 nunca
fui notificado, llegando a mi poder una notificación donde el suscrito rechaza
automáticamente la idea de reconocer lo que había firmado … es decir, yo nunca
firme y lo demuestra la falsificación de la firma adulterada que no es  la mía … Más grave aún esta misma hoja de
vida y calificación anual la
Resolución y Junta de Selección aparece en blanco. Firmado
por el Teniente 1° Julio Ramírez Fernández.

                  

Cabe
destacar que desde mi desvinculación de la Institución he
solicitado ayuda en innumerables ocasiones, escribiendo a Ministros de Defensa
de los  Gobiernos de turno, Presidentes,
Senadores y Diputados, recibiendo siempre respuestas insatisfactorias.

 

Producto
de una de estas solicitudes, fui citado con fecha 21 de Abril del 2004 por la Comisión de Sanidad Naval
del Hospital Almirante Nef en la V
región solo para realizarme una evaluación para lo cual solo me tomo una
radiografía simple a la rodilla y al revisar los resultados que manifestaban el
daño causado, se me indico que mi condición de salud no era producto de la
intervención anteriormente citada.

                  

Además
debo mencionar que el 17 de Febrero de ese mismo año acudí de forma particular
donde un especialista Traumatólogo Dr. Alvaro Reyes Bazan (Stgo), quien al
examinarme me manifestó que mi extremidad dañada estaba en muy malas
condiciones y que era necesario intervención quirúrgica urgente.

 

 

                   Solo quiero apelar a mis
derechos como persona más aun de la falta de transparencia en este proceso,
incurrir en falsificación de instrumento público y las irregularidades que no
son claramente las de un funcionario público.

 

                   Todo esto indudablemente ha
dañado mi  vida siendo el único
responsable donde se han obviado a los verdaderos responsables.

 

                   Debo mencionar como nota
aparte que en respuesta recibida por parte del Subsecretario de Marino Carlos
Meckenney Urzua con fecha 13 de Marzo del 2003, señala en un párrafo que no
existen antecedentes relacionados con un accidente que haya tenido durante mi
permanencia en la institución (LO CUAL
ES FALSO, YA QUE POSEO COPIA DE FICHA MEDICA EN DONDE SE HABLA DE UN ACCIDENTE
LO CUAL YO NARRE CUAN O ACUIDO AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL NAVAL Y
ADEMAS EXISTE UN INFORME MEDICO DE ACCIDENTE CON FECHA 02 DE SEPTIEMBRE DEL
2002 DEL CUAL TAMBIEN TENGO FOTOCOPIA)

 

En
otro párrafo se dice que  se analizo por
parte de la Junta
de Selección y Apelaciones mi reconsideración y apelación quienes mantuvieron
su conclusión de dicha lista ya que según ellos no aporte con antecedentes
validos que hayan variado la determinación (IMPOSIBLE
HABER PRESENTADO ANTECEDENTES EN ESE INSTANTE SI JAMAS ME HABRIAN
ENTREGADO  LAS COPIA QUE POSEO AHORA Y
QUE LLEGARON A MI PODER UNA VEZ QUE FUI DADO DE BAJA Y NO EN EL MOMENTO QUE
PUDE APELAR)
 siendo la ultima
instancia de carácter irrevocable.

 

 

 

                   Además señalo que en
respuesta recibida por parte del mismo Sr. Meckenney con fecha 15 de mayo del
2005 en párrafo 5 señala que mi lesión a la rodilla fue tratada debidamente (LO CUAL TAMBIEN ES FALSO YA QUE POSEO
INFORME MEDICO DE FECHA 29 SEP DEL PRESENTE, DE TRAUMATOLOGO PREVIA RESONANCIA
NUCLEAR DONDE SEÑALA QUE MI DOLENCIAS QUE PERSISTEN EN LA ACTUALIDAD SON
PRODUCTO DE MICROFRACTURA REALIZADA EN OPERACIÓN CON FECHA OCTUBRE DEL 2002 Y
QUE ACTUALMENTE CONTINUO SINTOMATICO CON CLAUDICACION Y DOLOR, ADEMAS ASOCIADO
A LO ANTERIOR SE DESCUBRE CUADRO DE FACEITIS PLANTAR DERECHO TAMBIEN
SINTOMATICO QUE IMPIDE REALIZAR TAREAS Y LABORES ADECUADAS).

 

                   Por ultimo dejo de presente
un escrito en la
Contraloría General de la Republica en donde dejo
de manifiesto toda esta narración y que desde que fui dado de baja jamás he
dejado de insistir pidiendo explicaciones y solicitando la ayuda que tanto
necesito para solucionar mi problema de salud, pero estos Señores tal como me
lo comento ud., se niegan a reconocer errores.

 

                   En resumen quien miente y
quien dice la verdad?, creo que esta redacción y los antecedentes que pueda
aportar serán las pruebas que lo determinen.

 

                   Es todo cuanto informar se
despide de usted.

 

cualquier ayuda se agradece

[email protected]                        

http://alejandro-perseverante.blogspot.com/ 

                                 ALEJANDRO
AGUIRRE LAGOS