Puerto Monnt dispone de tres comerciantes de leña certificados

17 Junio 2009
Dos nuevos comerciantes recibieron su certificación, sumándose a la empresa Bio-Calor, aumentando la oferta de un combustible más amigable con el medio ambiente, legal y con más garantías para el consumidor.
PUERTO MONTT DISPONE DE TRES COMERCIANT
Corresponsal El... >
authenticated user
Dos nuevos comerciantes de leña de la Provincia de Llanquihue recibieron su certificación, que los acredita cumplir con un alto estándar avalado por el Consejo Llanquihue (Cocel Llanquihue) del Sistema Nacional de Certificación de Leña.
Se trata de la empresa Nora Kaufmann, de la comuna de Fresia y Leñería Los Muermos, de Los Muermos, quienes firmaron el contrato y recibieron el diploma que certifica que la leña que comercializarán está sometida a un plan de secado, proviene de un predio con bosques explotados en forma sustentable bajo un plan de manejo, cumple con la legislación vigente y proporciona la información adecuada al consumidor.
Estos dos nuevos comerciantes se suman a Biocalor, que provee de leña de bosque nativo a la ciudad desde diciembre de 2008.
NUEVOS COMERCIANTES CERTIFICADOS
Nora Kaufmann es gerente de la empresa familiar, que extrae leña de plantaciones de eucalipto, desde el fundo El Colmenar de Fresia y dispone de 3.800 varas, equivalente a 12.000 sacos aproximadamente, de 25 kilos cada uno, que se comercializan en ferreterías locales.
“Este año comenzamos a trabajar con leña porque vimos que era una buena alternativa. Tenemos las plantaciones y bosques con planes de manejo y como vimos que se están cortando los bosques irracionalmente optamos por producir leña de eucalipto”, dijo la empresaria.
Agregó que pretenden acostumbrar al consumidor a preferir leña de eucalipto, que tiene alto poder calorífico. “Con esto nos ha ido bastante bien y en el punto de venta, que es una ferretería, también venden de la otra leña, pero nos han dicho que la gente prefiere la certificada, así que podemos decir que la certificación nos permite llegar con más facilidad al mercado”, sostuvo.
En tanto, Walter Munzenmayer, es propietario de Leñería Los Muermos, que produce leña en el fundo La Huella, ubicado en la misma comuna. Dispone de 2.500 varas para la venta y prontamente espera también ofrecer el producto en saco. Las especies que tiene son arrayán, ulmo, canelo, hualle, coigue y tepa.
“Yo me certifiqué porque creo que el consumidor necesita tener garantías de un producto de primera calidad, lega, con todos sus papeles al día y leña seca, yo tengo 25% y hasta 20% de humedad en mi producto, lo que facilita el encendido y proporciona más calor”, dijo.
Carola Iturriaga, secretaria técnica del Consejo Llanquihue (Cocel Llanquihue) destacó a estas dos nuevas empresas y formuló un llamado a los consumidores a preferir a cualquiera de los tres certificados que ofertan en la ciudad.
“Instamos a los consumidores residenciales e institucionales a probar la leña certificada, por el buen servicio que brindan y premiar a estos comerciantes que están haciendo un esfuerzo por mejorar sus estándares, ya que es un producto más amigable con el medio ambiente y da más garantías al comprador”, afirmó.