A partir de hoy se entrega el bono por hijo: Cuándo, dónde y quiénes pueden retirar el bono de 300.000 mil pesos por hijo

Por:

Corresponsal El Repuertero
01/07/2009
Este beneficio incrementará el monto de la pensión de las mujeres que han sido madres, a través de un bono por cada uno de sus hijos nacidos vivos y adoptados.
Este bono es un aporte que comenzará a entregar de hoy 1 de julio de 2009, el estado a todas las chilenas que han sido madres, por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando sus fondos previsionales y su pensión final.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigente en el mes de nacimiento del hijo actualmente correspondería a $300.00.
Tienen derecho al bono por hijo nacido vivo: las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen; las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez; y las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
No recibirán el bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009 y las pensionadas por INP, CAPREDENA y DIPRECA.
Requisitos para acceder al bono:
- Tener a lo menos 65 años de edad.
- Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad, no se entrega al nacimiento del hijo. Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
¿A quiénes está destinado?
Todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condición laboral, social y económica.
¿Dónde se solicita este beneficio?
Este derecho deberá ser solicitado por la mujer en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) a lo largo de Chile o en su municipalidad.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Tener un hijo nacido vivo o adoptado.
Tener cumplidos 65 años o más.
Pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esta fecha)
Haber vivido al menos 20 años en Chile.
Si cumple con estos requisitos, quienes recibirán el bono son:
Las mujeres que estén afiliadas a una AFP
Las mujeres con Pensión Básica Solidaria
Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) ya sea en una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.
¿Qué debo hacer?
Si usted es menor de 65 años quédese tranquila. Desde el 1 de julio su bono irá creciendo hasta que cumpla los 65 años y pueda solicitarlo.
Si tiene 65 años y se pensiona a partir del 1 de julio de 2009 podrá solicitar su bono en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP), en las AFP o en los municipios a lo largo del país.
Aumento del Pilar Solidario
Este sistema lo constituye la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y el Aporte Previsional Solidario, para quienes recibían las pensiones más bajas.
A contar de julio del presente año, este sistema aumentará su cobertura del 40% al 45% de las personas más vulnerables, mientras que a partir de septiembre llegará al 50%, según lo adelantó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, con lo cual llegará a casi un millón de chilenos y chilenas.
Asimismo, el monto de las Pensiones Básicas Solidarias aumentará de 60 mil a 75 mil pesos a contar del 1º de julio, ampliándose la pensión máxima con Aporte Solidario de 120 mil a 150 mil pesos.
Más información en:
http://www.ips.gob.cl/