Seremi del Trabajo imparte charla acerca de la Reforma Previsional en Hualaihué

13 Julio 2009
Se abordaron las fases más recientes de la reforma y, en particular, el Bono por Hijo, que recibirán muchas mujeres de la comuna. Los asistentes se mostraron muy interesados y contentos con este nuevo beneficio.
Corresponsal El... >
authenticated user
Por Marian Zink Papic
Para hablar acerca de los beneficios que entraron en vigencia a partir del 1 de julio de este año en el marco de la Reforma Previsional es que visitaron la comuna de Hualaihué el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, y Héctor Nail, Coordinador Regional de la Reforma Previsional.
Las dos charlas realizadas, en las localidades de Hornopirén y Contao, tuvieron una alta concurrencia. Las mujeres fueron las principales asistentes, porque uno de los temas a abordar era el Bono por Hijo, aporte en la cuenta de ahorro previsional que comenzó a entregar el Estado a partir del 1 de julio a las mujeres de 65 años o más.
Este beneficio consiste en una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado y asciende a los $300 mil aproximadamente por cada hijo, suma que acumula rentabilidad hasta que la mujer cumple los 65 años y se pensiona. Por lo tanto, está dirigido a todas las mujeres que no estén pensionadas a julio de 2009, sin importar su condición laboral, social o económica, siendo los requisitos tener al menos un hijo nacido vivo o adoptado, tener cumplidos los 65 años y haber vivido por lo menos 20 años en Chile.
Este derecho puede ser solicitado en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en la municipalidad, donde se prestará asesoramiento para hacer valer el beneficio. Para recibirlo hay que estar afiliada a una AFP, pero no es necesario haber cotizado durante toda la vida: con sólo una cotización por el monto mínimo basta para hacerse acreedora de este bono, el que se puede sumar a otros beneficios a los que pueden optar las mujeres, como la Pensión Básica Solidaria o la Pensión de Sobrevivencia (viudez).
El caso de la señora Sara Julia Soto Ojeda, quien en agosto cumple los 65 años, es ejemplificador. Junto a su marido, que falleció hace 18 años, tuvo doce hijos, quienes tienen entre 30 y 46 años. Dos de ellos viven con ella. “No recibo ninguna pensión, porque nunca he podido trabajar. Me he dedicado toda la vida a ser dueña de casa, a velar por mis hijos, a alimentarlos, a lavar la ropa y a todo lo que hace una mamá en la casa. Espero tener los trámites listos para poder recibir el Bono por Hijo cuando cumpla los 65 años. Por lo menos yo estoy muy contenta y le agradezco a la Presidenta, porque el bono me va a ayudar mucho, además de que es un reconocimiento a las mujeres. Esto es una recompensa por todo lo que uno se mortifica para hacer crecer a doce hijos en el campo, lo que no es fácil”, dijo esta mujer de la localidad costera de Hualaihué Estero.
“Efectivamente, ella va a postular a una Pensión Básica Solidaria de Vejez, de $75 mil, y por cada hijo nacido vivo que ella tuvo se le van a depositar $300 mil a su cuenta de AFP, es decir, un total de $3.600.000. Eso significa que ella todos los meses va a ver incrementada su pensión en $30 mil, recibiendo cerca de $105 mil todos los meses hasta el fin de sus días. Hoy la Presidenta y el Estado recompensan todo el empeño que ella puso para criar a sus hijos y ella va a tener al menos un alivio para su familia a partir de ahora”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España.
Además del Bono por Hijo, Héctor Nail, Coordinador Regional de la Reforma Previsional, dio a conocer los otros cambios que experimentó la Reforma Previsional a partir de este mes: “Se aumentaron los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (ambos pasaron de $60 mil a $75 mil). Para optar al primero había que percibir una pensión inferior a los $60 mil, mientras que ahora ésta debe ser menor a $120 mil, mientras que para el segundo el tope subió de los $60 mil a los $75 mil. Además, ahora más chilenos podrán acceder a estos beneficios, porque se extendió el puntaje de la Ficha de Protección Social requerido desde los 11.734 a los 12.185 puntos”.
El SEREMI Fernando España agregó que “la Presidenta ha sido enfática en establecer que se terminaron los beneficios particulares y que las personas tienen nuevos derechos, como una Pensión Básica Solidaria que las asista toda la vida, tanto para los hombres como para las mujeres, el Bono por Hijo para que aumenten los ingresos de las mujeres, el Subsidio a la Contratación de mano de obra joven, el Aporte Previsional para las personas que cotizaron durante su vida y que tienen una pensión muy baja, además del nuevo bono por $40 mil pesos que se entregará en agosto a las mamás del país en base a las cargas familiares”.
Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, consideró que el encuentro entre las autoridades y la comunidad de Hualaihué fue “muy efectivo. Era necesario aclarar las dudas sobre la Reforma Previsional, en especial respecto al Bono por Hijo, que me parece que es un beneficio que va a pasar a la historia, porque tal como decían, una mujer joven que tiene un hijo tendrá una considerable cantidad de dinero acumulado cuando cumpla los 65. Me parece que es algo que se valorará mucho más a medida que pase el tiempo”.