Avance Bono por Hijo

15 Julio 2009
"Es un abono en su cuenta de ahorro previsional, aumentando así sus ahorros y su pensión, y lo recibirán una vez cumplido los 65 años de edad, solo en ese momento debe realizar su trámite", explica la Directora IPS Los Lagos, Claudia Velásquez.
Corresponsal El... >
authenticated user
Por Carmen Maldonado
Para informar y difundir a la población el avance que ha tenido la implementación de las nuevas medidas de la Reforma Previsional a partir de 1 de Julio, el Instituto de Previsión Social IPS junto al Sernam Región de Los Lagos entregaron a los medios de comunicación un balance de lo que ha sido la toma de trámites del bono por hijo en la Región de Los Lagos.
La Directora IPS Regional Claudia Velasquez Ruiz indicó que en cada Centro de Atención, de la Región de Los Lagos y de Los Ríos, el trámite para obtener el Bono por Hijo se ha realizado en completa normalidad. “Las principales consultas que hemos recibido en nuestras oficinas han sido por que las personas creen que el Bono por Hijo es un dinero que se les entregará en efectivo, pero se les explica que es un abono en su cuenta de ahorro previsional, aumentando así sus ahorros y su pensión, y lo recibirán una vez cumplido los 65 años de edad, solo en ese momento debe realizar su trámite.”
Además es necesario recordarles que los requisitos para obtener el bono son:
* Tener 65 años de edad
* Que la mujer se pensione contar del 1º de julio del 2009 (porque el bono comienza a pagarse desde esa fecha
* Haber vivido al menos 20 años en Chile
El detalle de las solicitudes recibidas en la Región de Los Lagos desde el 1 julio de 2009 es: 442
(IPS: 318 + AFP: 40 + Municipio: 84)
Así mismo en la instancia se compartió con la señora María Aida Huenteo Quidiante de 70 años de edad, proveniente de Contao Comuna de Hualaihué quien a pesar del paro de funcionarios públicos fue atendida por el IPS donde ingresó sus datos para ser beneficiada de una Pensión Básica Solidaria de $ 75 y además realizó el tramite del Bono por hijo ya que tiene a su haber 9 hijos.
A su vez la directora Regional del SERNAM, Marianela Huenchor, señaló que el bono por hijo es un nuevo derecho de las mujeres y un reconocimiento a la intensa labor que realizaron cientos de madres al quedarse al cuidado de sus hijos, dedicándole tiempo y cuidados a sus hijas e hijos. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al impulsar e implementar la reforma previsional trabajo por la equidad hacia las mujeres.