Desde Octubre guaguas vendrán con más de una marraqueta bajo el brazo

01 Octubre 2009
La iniciativa se inserta en el continuo de beneficios que se entregan a los niños y niñas de Chile desde la gestación hasta los cuatro años, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
Corresponsal El... >
authenticated user
A partir del 1 de Octubre se cumple el compromiso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hiciera el 21 de mayo recién pasado: 160 mil niños y niñas nacidos en maternidades de la red pública de salud recibirán gratuitamente un set de implementos básicos que permitirá entregarles mejores condiciones de protección y cuidado, que forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
En la Maternidad del hospital base de Puerto Montt, la ministra de Mideplan, Paula Quintana, hizo entrega de los primeros pack, reconociendo que accederán a este beneficio todos los niños y niñas que hayan nacido desde las cero horas del 1 de septiembre pasado en las maternidades públicas del país, independiente de su previsión. La distribución se iniciará el 1 de octubre.
El Programa de Apoyo al Recién Nacido, dijo Quintana, “constituye un apoyo fundamental para las familias que están teniendo guagüitas. Estamos hablando de una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, pues cada pack tiene un costo de 70 mil pesos. Si consideráramos que lo que contempla el pack estuviese de acuerdo a los precios de mercado, estaríamos estimando cerca de $200 mil”.
Los set constituyen una prestación exigible que se inserta, desde este mes, por ley en el Sistema de Protección Social impulsado por la Presidenta Bachelet y constituye un instrumento que permite avanzar en uno de los pilares de gobierno: equidad desde la cuna.
Qué contiene
Este Programa tiene dos componentes principales: el set de implementos básicos (que consta de cuatro paquetes) y el libro “Creciendo Juntos”, que entrega información a las familias sobre crianza temprana, fomento de apego seguro, atención y cuidados básicos del recién nacido.
Los cuatro paquetes que componen el set son: Apego Seguro que incluye elementos como un porta bebé tipo bandolera y un cojín para amamantar; Cuidados del Recién Nacido, que entrega material para que todos los niños tengan condiciones de aseo, higiene y confort, entre ellos pañales desechables, toalla de baño y tijeras de uñas; una cuna corral completamente equipada, que apunta a que los bebés tengan un espacio propio y seguro donde dormir; y vestuario del bebé, que contiene mudas de ropa para los niños de 0 a 3 meses y de 3 a 6 meses, detalló la secretaria de Estado.
Con el propósito de que cada material, utensilio y herramienta que se incluye en este set sea bien utilizado, se han integrado cartillas explicativas de los elementos que se entregan.
Programa de Apoyo al Recién Nacido

El PARN es un instrumento de equidad y protección social para todos los niños nacidos en maternidades públicas, sin importar su condición social y su nivel de ingresos. Todos los bebés nacidos en el sistema público tendrán los elementos que, basados en evidencia científica, son necesarios para favorecer su desarrollo y mejor salud.
La iniciativa se inserta en el continuo de beneficios que se entregan a los niños y niñas de Chile desde la gestación hasta los cuatro años, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
Acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal es la misión de Chile Crece Contigo. El propósito es que sin importar la condición social y el nivel de ingreso de los padres, los niños y niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollo que otros, enfocándose en la primera infancia como eje fundamental de la formación de la persona.
Para asegurar que la infancia siga siendo una prioridad en el país, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, consolidándolo como una política permanente, independiente del gobierno de turno.

Comentarios

Imagen de mady

yo tengo a mi bb en agosto

yo tengo a mi bb en agosto de este año.tengo derecho al ajuar?

Imagen de marisel  vidal

bueno yo voy a tener a mi

bueno yo voy a tener a mi bebe aora en agosto y kiero saber si tengo derecho a el ajuar aste año 2010 ya ke lo tendre en hospital base de osorno o solamente era en un periodo de tiempo determinado , e favorecera grasias espero su respuesta

Imagen de carolina

gracias ala presidenta por

gracias ala presidenta por la entrega de los ajuares pensando siempre en los demas grande presidenta

Imagen de julio

grande presidenta pensando

grande presidenta pensando en los mas desvalidos del pais

Imagen de belen

hasta cuando dura el ajuar?

hasta cuando dura el ajuar? yo tendre a mi bebe a fines de este mes...

Imagen de Felipe Aravena

Felicidades para las Mamitas

Felicidades para las Mamitas y para la Presidenta.

Ojala el siguiente siga sus pasos..

Saludos

F.A.