La zancadilla del concejo municipal a los pequeños y locales medios de comunicación

17 Diciembre 2009
La reducción de este presupuesto afecta profundamente la diversidad de informar, beneficiando sólo a las empresas de medios más grandes de la ciudad, siendo un golpe al trabajo de los medios locales más pequeños. Por Alejandro Bernales
Alejandro Berna... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
El gallito entre el concejo municipal y el alcalde Rabindranath Quinteros respecto a la aprobación del Presupuesto 2010 no ha pasado desapercibido. La rebaja de importantes items asociados al buen funcionamiento de una ciudad como lo son los gastos en alumbrado público, la recolección de la basura, programas sociales de la alcaldía, subvenciones y difusión de campañas de interés comunitario, no dejan indiferente a nadie.
Siendo todos los items diferentes, cada uno de ellos con grados de importancia diferentes quiero referirme en esta columna a la reducción del presupuesto publicitario aprobado por los concejales Leopoldo Pineda, Jaime Brahm, Luis Andrade, Eduardo Matamala, Pedro Sandoval junto con Patricia Epinoza y siendo rechazada sólo por los concejales Marcos Velásquez y Gervoy Paredes. La medida adoptada por el concejo no sólo afectará a la difusión de un conjunto de campañas dirigidas a la comunidad, entre las que se cuentan el cuidado de espacios públicos, la campaña de invierno, la difusión de Temporales Teatrales, el programa de Fiestas Patrias, los programas de control canino de conciencia y difusión turística además de las campañas de permisos de circulación, pago de patentes comerciales y pago de permisos de circulación para locomoción colectiva; sino que también atentan duramente a la diversificación de medios y a las personas que trabajan en ellos.
Hilando fino: Las cifras
Para entender de mejor manera el porque esta decisión es un golpe a los medios más pequeños los invito a ver el problema en cifras. El presupuesto anual de la Municipalidad de Puerto Montt en concepto de publicidad era de $162 millones de pesos anuales, de los cuales el concejo municipal rechazó $93 millones quedando a disposición $69 millones, monto que según la misma municipalidad sólo se asegura parcialmente el financiamiento de publicaciones legales de avisos y licitaciones. Del presupuesto aprobado, $54 millones están destinados a la publicación de avisos legales, los cuales se publican por ley si o si sólo en el medio impreso con mayor circulación de la ciudad más un pequeño porcentaje que se reparte entre medios de circulación nacional. Otros $10 millones van a radios por concepto de avisos para programas sociales y los $5 millones restantes se ocupan para hacer campañas de difusión cultural para lo que se contratan a las radios de mayor audiencia en la ciudad como Bío Bío o Reloncaví.
Como puede notar la reducción de este presupuesto afecta profundamente la diversidad de informar, y beneficia sólo a las empresas más grandes, siendo un golpe al trabajo de los medios locales pequeños y medianos como radios, canales de televisión, medios on line, revistas y otro tipo de soportes publicitarios que no fueron considerados de este presupuesto viendo, en el caso de algunos, en peligro sus continuidades.
Una señal de poder para algunos, una decisión dolorosa para otros.

Comentarios

Imagen de oscar galindo

¿Que pasa con las lucas

¿Que pasa con las lucas para las organizaciones Sociales?,todos debaten de las platas para los M. de Comunicaciones, pero no olvidemos que estos entes son con fines de lucro,es decir, tienen mecanismos para buscar otro tipo de financiaminto.No asi las O.S,que tienen que recurrir a la municipalidad para poder sepultar a un familiar, para trasladar a un enfermo, etc.

Sin embargo, el Sr. Pineda( 4 comentarios), el Sr. Velasquez(1 Com.) y el Sr. Sandoval(2 com.), tienen todo el tiempo del mundo para comentar lo incomentable, siendo que debieran estar trabajando para ver donde va a salir la plata para mitigar las necesidades del pueblo. Acaso, estas lucas saldran de vuestros bolsillos, lo dudo.

Los Sres. Concejales, se olvidan que fue este pueblo quienes los eligieron y que mas temprano que tarde les pasaremos la cuenta en las urnas y que nada en este mundo es propio, sino que todo es prestado.

Mas encima, el fin de semana me toco ver a tres concejales(Sres. Pineda, Andrade y Matamala), en un acto de caracter social compartiendo con familias de escasos recursos, vulnerables al entorno social y estos Sres., sonriendo y compartiendo como si ningun presupuesto, que ataña directamente a estas familias, hubiera sido cortado(como buen politico, caras de palo).

Imagen de Elías Imío Imío

Me parece interesante el

Me parece interesante el debate, pero una medida de este tipo se debe tomar con discusión, con invitación a los medios locales, de tal manera de conocer la realidad de los aportes por publicidad que reciben y en que los utilizan los medios locales.

En el caso del Canal 19 TV de Alerce se ve afectado ya que se contaba con un aporte importante en el item de publicidad municipal, lo cual le permitia a ese canal local alercino tener contratos "par time" de profesionales del periodismo, del tal manera de tener un grupo base de este tipo de personas; por ejemplo para la edición y la lectura de prensa. Si esta medida se pone en discusión antes de fin de año, le hubiere dado tiempo al Canal !9Tv de Alerce y otros medios de Puerto Montt para buscar otras vias de financiamiento, pero fue todo de un golpe, sin decir "agua va".

El Canal 19 TV de Alerce no va a desaparecer por ello, pues siempre ha tenido voluntarios y profesionales de vocación que aumnetarán su voluntariado, especialmente en el reporteo en la misma Ciudad Satélite de Alerce.

Respecto de ALERCEWEB y los más de 30 blogs que tenemos sobre actividades alercinas, no reciben aportes por publicidad municipal ni del Estado; sólo se financian con aportes particulares y la gratuidad de Google.

Pero nos llama la atención de estas medidas de recorte municipal, que coinciden con algunas pugnas politicas recientes en los medios de comunicación. A lo mejor solo es coincidencia.

Ha...estamos invitando a todos los concejales para una entrevista por separado para un programa que existe para ello en el Canal 19TV que se llama "Desde Alerce Histórico" para que expliquen estas medidas tan impopulares: contra los medios locales, ayudas sociales y recorte del financiamiento de instalaciones eléctricas que aún faltan hacer en Alerce. O es que nunca más haran campaña en Alerce para concejales u otros cargos políticos? o nunca más necesitaran difundir sus propuestas?...

PD...bien por quienes son consecuentes con Alerce: Gervoy Paredes y Marcos Velásquez...los demás aún se pueden reivindicar...

Elías Imío Imío

Presidente JJVV "Villa Alerce" de ALerce Histórico.

Director de ALERCEWEB

Imagen de H Merino

No pongo en duda las buenas

No pongo en duda las buenas intenciones de los señores Concejales, y creo que son recomenables para toda institución. Pero lo concreto es que $54 de $69 millones van a ir a parar al diario El Llanquihue por avisos legales que a estas alturas no corresponden. Ahi no existe competencia. Pero con los chicos, los desfavorecidos, los necesitados a ellos les pedimos, no solo que compitan -incluso con el grande-, sino que además que presionen y presente ideas y propuestas para ganarse un par de avisos. Es de una arbitrariedad tremenda. Aclaro que no tengo nada en contra de El LLanquihue, podría ser el El Repuertero, Enfoque, El Heraldo o El Hocicón. Lo que importa es el fondo.

Además hay un error conceptual grande en el planteamiento de los Señores Concejales. Los Medios se llaman asi porque son "medios" para comunicar, no son empresas de publicidad, ni tienen que asesorar a sus avisadores, ni hacerles propuestas creativas o campañas. Esa es pega de los publicistas, de los planificadores de medios o de los encargados del marketing. Ademas los medios locales son pequeños. No cuentan con el recurso humano para elaborar proyectos, propuestas, creaciones que nadie le asegura vayan a ser exitosa.

El ex candidato presidencial, Marco Enriquez Ominami presidió una Comisión Investigadora sobre el avisaje estatal -que es el tema del cual estamos hablando-. En esa Comisión se elaboró un Infome y se entregaron recomendaciones al Gobierno (adjunto copia), una de ellas se relaciona precisamente con lo que manifiesto, dice: " Ante la importancia que ha adquirido Internet y las páginas web institucionales como medios de información, el Estado debe abrirse a utilizar estos soportes para insertar avisos legales obligatorios. Para ello, deberá adecuar su normativa legal, que resulta anacrónica e ineficiente. Incorporar los avances tecnológicos puede significar un ahorro sustancial al Estado y, de paso, ampliar los medios y soportes de que el Estado dispone para difundir sus políticas públicas. Una medida como la propuesta es coherente, además, con las reformas legales en curso en materia de acceso a información y con los instructivos presidenciales e iniciativas administrativas tendientes a fomentar políticas de transparencia activa arbitrario". Clarito.

Recomiendo a los señores Concejales, recomendar al Municipio a ser pioneros en este tema. Que utilicen su pagina web para publicar sus licitaciones y ahorrarse los $54 millones. Alguien lo hará?

Humberto Merino

Director

Revista Enfoque

Imagen de Leopoldo Pineda

En sesión extraordinaria

En sesión extraordinaria del Concejo Muncipal se dio a conocer el siguiente documento suscrito por los concejales Jaime Brahm, Eduardo Matamala, Patricia Espinoza, Pedro Sandoval, Luis Andrade y Leopoldo Pineda. El cual fue adjuntado al acta de Concejo.

Puerto Montt, 18 de Dicienmbre 2009.

Este Concejo Municipal celebra que por primera vez el presupuesto municipal tenga un carácter de discusión pública en donde participen en parte al menos, los medios de comunicación, dirigentes sociales y la ciudadanía; esto permitirá ir aumentando así la igualdad de oportunidad en el acceso a los beneficios y distribución equitativa de los recursos y comprendemos las diversas interpretaciones que se le ha dado al informe de análisis del presupuesto municipal producto de lo complejo de la nomenclatura que se utiliza para la elaboración del presupuesto.

Reiteramos lo expresado en el informe con respecto a que estamos

?Convencidos de la capacidad de gestión demostrada en los ya 9 años como Alcalde de Puerto Montt es que vemos en esta crisis una oportunidad de hacer más eficiente el gasto municipal y planteamos como un nuevo desafío de gestión municipal, en un contexto de crisis, rebajar innovadoramente el gasto en áreas en que con una pequeña intervención generará un ahorro significativo para las arcas municipales, pudiendo así aumentar los proyectos de inversión de la Comuna de Puerto Montt.?

( informe de análisis del proyecto de presupuesto 2010, Comisión de Hacienda y Régimen Interno).

ALUMBRADO PÚBLICO

Esta idea de optimizar los recursos en el área de alumbrado publico fue planteada hace ya más de 8 meses como consta en acta de Concejo Municipal Nº 13 de fecha 28 de Abril del 2009 en el punto 6. EXPOSICIÓN AHORRO ENERGÉTICO realizada por el Sr. Ricardo Rubilar de la empresa Eficiencia Energética Integral donde expreso:

?El interés de su empresa es instalar un programa piloto sin costo para el municipio, para demostrar la efectividad del sistema?

(acta Nº13 sesión de fecha 28 de Abril del 2009 del Concejo Municipal)

Y que posteriormente fue analizado nuevamente en la comisión de Infraestructura y Medio Ambiente y contó con la participación del Departamento Eléctrico el cual se comprometió a evacuar un informe que el Concejo después de 8 meses aún espera, por lo que reiteramos a la administración municipal la entrega de dicho informe.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con respecto a la rebaja del ítem de publicidad y difusión quisiéramos recordar que el informe señala en un párrafo clave para entender el sentido de la determinación lo siguiente:

?Un futuro aumento de este ítem por medio de modificaciones presupuestarias queda sujeto a la presentación de un plan de medios y programas que se informen al Concejo Municipal.?

Los objetivos que se persiguen son a lo menos los siguientes:

1.- Un plan de medios que objetivice la estrategia comunicacional municipal, y que permita reglas claras en la entrega de recursos a todos los medios.

2.- Aprovechar los recursos humanos de los medios de comunicación local en el diseño de campañas de información y educación a la comunidad, premiando la mejor propuesta con recursos adicionales y utilizándola como campaña oficial en los demas medios.

Es por ello que solicitamos al departamento correspondiente por intermedio del Sr. Alcalde la entrega de un informe que de cuenta del gato 2009 en el ítem de publicidad y difusión y la presentación del plan de medios 2010 derribándose a la comisión de Hacienda y Régimen Interno su discusión inmediata, fijándose para ello el día Martes 21 de diciembre reunión de comisión.

ANEXO SUBPROGRAMAS MUNICIPALES (Pág. 70)

04. Subprograma social

37 Alcaldía Apoyo a organizaciones sociales 2010

En lo que respecta a la partida presupuestaria de Alcaldía para organizaciones sociales cabe recordar que el informe de análisis del presupuesto elaborado por la comisión de hacienda y régimen interno señala que:

?se recomienda canalizar solicitudes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal?

( informe de análisis del proyecto de presupuesto 2010, Comisión de Hacienda y Régimen Interno).

esto con el fin de resguardar la igualdad de los beneficios, evitando discriminaciones arbitrarias como lo señalan innumerables dictámenes de contraloría y transparentando la distribución de fondos a organizaciones sociales como lo indicó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, a saber como ejemplo el ID Jurisprudencia: 058922N08 que dice:

?la función de asistencia social desarrollada por las municipalidades, conforme art/4 de la ley 18.695, debe tender a procurar los medios indispensables para paliar las dificultades de las personas que carecen de los elementos fundamentales para subsistir, situación que debe ser evaluada, a fin de resguardar la igualdad de los beneficios, evitando discriminaciones arbitrarias.?

Es por ello que solicitamos a Alcaldía y el departamento correspondiente un informe del ítem señalado con los gastos y listado de organizaciones y personas beneficiarias en el año 2009.

Hacemos un llamado a mantener un debate con altura de miras en pro del desarrollo comunal y sus habitantes y por último señalar que el espíritu de trabajo de la comisión de Hacienda y Régimen Interno, en que participamos 7 de los 8 concejales, está lejos de ser pugnas dentro de un conglomerado político y responden a un carácter propositivo y enmarcado en nuestra facultades legales.

Imagen de Leopoldo Pineda

Estimado Humberto, Comparto

Estimado Humberto,

Comparto en muchos puntos tu análisis, y que se abra el debate en esta materia es un objetivo cumplido.

Permiteme corregir el sentido en un solo detalle con respecto a la frase "te saco esta plata y cuando me demuestres que lo vas a hacer como yo quiero, te la repongo". El informe de la Comisión de Hacienda y Regimen interno que fue aprobado en este punto por 6 de 8 concejales plantea la reposición de los recursos a la presentación DE UN PLAN DE MEDIOS QUE SE PRESENTE al Concejo Municipal, ni siquiera dice que esta sujeto a la APROBACIÓN de ese plan de medios. Creo que como Concejo Municipal al menos tenemos derecho a pedir que se PRESENTE un plan de medios que pueda ser conocido y verificable en su cumplimiento. Si piden 169 millones para un item supongo que tienen un plan de medios, basta que lo presenten y muy probablemente se les apruebe en menos de 24 horas, ha pasado una semana, se han hecho 2 concejos municipales y aún la administración municipla no presenta el plan de medios, basta con que todos los interesados le soliciten al Sr. Alcalde y su equipo la presentación de dicho plan de medios al Concejo Municipal.

Saludos fraternos

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt

Imagen de Corina Pérez S

Buen debate Sr. Director,

Buen debate Sr. Director, por lo menos algo aclara los destinos de los dineros municipales....me quedan solamente unas preguntas ¿ por qué tantos concejales en contra y solo 2 a favor? ¿están las cuentas realmente claras?..

Imagen de H Merino

Los Señores Concejales

Los Señores Concejales hacen bien preocuparse de los gastos municipales en tiempos de crisis. También es positivo que soliciten mayor profesionalismo en los gastos. Contar con un Plan de Medios es altamente recomendable, se evita la discrecionalidad y apunta a ser mas eficiente en los objetivos comunicacionales y de difusión. Por otra parte los medios, como empresas que son, deben buscar en el mercado su financiamiento y no le corresponde a un municipio, una empresa o una institución ser sus mecenas.

Si el mundo fuera perfecto y no existieran distorsiones ni intereses legítimos e ilegítimos, todo lo anterior es válido y no hay nada que discutir en torno a la decisión del Consejo Municipal de reducir los gastos en publicidad y comunicación. Pero como bien describe el director de este medio, gran porcentaje de ese gasto irá a un solo medio, al diario El Llanquihue, medio que todos sabemos es de propiedad de El Mercurio, empresa que recibe el 48% del total de la inversión publicitaria del Estado. Le sigue el grupo Copesa con un 29%, ambos consorcios suman el 77% de la torta publicitaria estatal destinada a la prensa escrita.

El punto es que si se hace un Plan de Medios, probablemente por lectoría, cobertura y valor por contacto, ambas cadenas se merezcan tales ingresos. Finalmente es el mercado el que determina que medios seleccionar.

Pero hay distorsiones. Hay intereses. Imperfecciones e injusticias. Primero: no existe razón alguna en la cual los municipios y el Estado publiquen licitaciones y avisos legales pagado en la prensa escrita. Usando internet o Chilecompra bstaría para comunicar sus licitaciones. El Estado no sabe cuanto gasta por este concepto, pero les puedo asegurar que es una cifra nada despreciable y en esta misma nota se afirma que con $69 millones al municipio apenas le alcanza. Ya quisieramos muchos esos $69 millones. Esa norma persite unicamente para favorecer via legal a una cadena. No tiene otra explicación.

Es innegable que en Chile los medios escritos de regiones que no pertenecen a Copesa o El Mercurio, susbsisten a duras penas. Muchos fracasan y desaparecen al poco tiempo. Encima con la crisis financiera mundial, la crisis de la salmonicultura, la crisis de la publicidad y la crisis que vive la propia industria de medios a nivel mundial -por el auge de internet, la baja en la lectoria a papel y los menores ingresos por publicidad- los medios locales se enfrentan a un futuro aun mas incierto. Y lo peor que les puede pasar es que los miembros del Estado, los representantes públicos y los que pueden ayudar en algo a sostenerlos, no solo no lo hagan sino terminen favoreciendo a los poderosos, al monopolio.

Soy propietario y director de un medio independiente, y en mis 12 años de experiencia dedicados a este negocio, puedo dar fe que los Gobiernos de la Concertación ha actuado de la peor manera. No solo ha mostrado desinterés y falta de visión. Han sido complice e impulsor de este desequilibrio que atenta al pluralismo, la libertad de expresión y la calidad de la democracia.

Con la misma claridad, digo que el Municipio de Puerto Montt y su Alcalde han sido un ejemplo de coherencia y lucidez. Han actuado de manera ejemplar, lo pueden hacer mejor, sin dudas, con un Plan de Medios y un presupuesto mas equilibrado, pero sin su apoyo, muchos medios -incluyo el propio- la hubiésemos tenido aun mas dificil. Y sin pedir nada a cambio. Ni un favor, ni una llamada de atención, ni un llamado telefonico. Ningun acto que haya limitado la independencia o la libertad de opinión. Ejemplar.

Por lo tanto decir: "te saco esta plata y cuando me demuestres que lo vas hacer como yo quiero, te la repongo", no fue una buena idea. Porque no se actuó con justicia, afectó a muchos y favoreció a pocos.

Humberto Merino

Director

Revista Enfoque

Imagen de Alejandro Bernales M.

Se agradece el debate

Se agradece el debate generado en la columna, como los diferentes puntos de vista ante la "polémica" determinación del concejo municipal en cuanto a la rebaja del presupuesto 2010.

A los concejales Pineda y Sandoval que argumentan que la medida será en pro del fortalecimiento de los medios locales, ahora deben pasar de la intención - todo suena muy bonito - a la acción, por mientras los medios locales NO están contemplados en el presupuesto publicitario de la municipalidad ad portas del 2010.

¿Cuándo se resuelve esto?

Atte.

Alejandro Bernales M.

Director El Repuertero

Imagen de Leopoldo Pineda

INFORME DE ANALISIS DEL

INFORME DE ANALISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010

DE LA COMISION DE HACIENDA Y REGIMEN INTERNO

Puerto Montt, diciembre 2010

Puerto Montt se ha visto impactado por una doble crisis, por una parte la de la industria salmonera y por otra la crisis financiera mundial, lo que ha provocado una caída en la estimación de los ingresos municipales para el año 2010. La comisión de Hacienda y Régimen Interno del Concejo Municipal de Puerto Montt, por medio del presente informe de análisis del presupuesto, viene a plantear oportunidades de mejoramiento de la gestión del gasto municipal que permita incrementar en a lo menos 500 millones de pesos los recursos de inversión en proyecto, planes y/o programas del año 2010.

Convencidos de la capacidad de gestión demostrada en los ya 9 años como Alcalde de Puerto Montt es que vemos en esta crisis una oportunidad de hacer más eficiente el gasto municipal y planteamos como un nuevo desafío de gestión municipal, en un contexto de crisis, rebajar innovadoramente el gasto en áreas en que con una pequeña intervención generará un ahorro significativo para las arcas municipales, pudiendo así aumentar los proyectos de inversión de la Comuna de Puerto Montt.

El objetivo planteado por esta administración, en cuanto a elevar los estándares de calidad de los servicios que entrega el municipio a la comunidad son un eje compartido en este informe de análisis del presupuesto, observando un avance en esta materia que creemos que pudiera definirse en acciones más concretas y de directo impacto para la ciudadanía.

Observamos en este informe el hecho de haber perdido la oportunidad de interacción con la comunidad en la discusión del presupuesto Municipal a través del Consejo Económico y Social Comunal instancia considera en la ley para conocer esta materia.

En virtud de las facultades que la ley otorga al Concejo Municipal en el Art 79 letra g) que señala:

?Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;

Es que venimos en señalar las siguientes propuestas:

Propuestas en el área de estudios 2010:

1.- Estudio de gasto para la internalización del sistema de recolección de basura y otros servicios de aseo.

2.- Estudio de las ofertas de mercado para la deposición de la basura y la sustentabilidad medioambiental de las alternativas y preparación de bases de licitación según conveniencia del municipio.

3.- Estudio para disminuir el consumo de energía de las luminarias públicas, el que asciende a M$2.100 millones anual, en el marco del programa eficiencia energética impulsado por el gobierno y contribuyendo así a la meta país de disminuir el consumo de energía sin afectar la eficiencia del servicio. Incluir en el análisis el consumo de las dependencias municipales.

4.- Estudio para la instalación de una antena de tecnología WIMAX u otra que provea por medio de una red privada los servicio de Internet banda ancha, telefonía IP reduciendo los costos de Internet y telefonía.

SUGERENCIAS A LAS AREAS DE INTERVECION DEFINIDAS EN EL PLAN DE ACCION 2010.

Propuesta en el área de Desarrollo Social

? Fortalecer la Secretaria Municipal en su quehacer con las organizaciones y con el Concejo Municipal.

? Evaluación de los presupuestos participativos en su metodología fortaleciendo esta instancia de participación ciudadana

? Construir un criterio objetivo de otorgamiento de subvenciones propuestas en el presupuesto municipal y dirigir las solicitudes de subvención a la comisión respectiva del Concejo Municipal para su análisis.

? Crear una Política de Desarrollo Juvenil Comunal.

? Fortalecer el Departamento de Deportes como ente aglutinador del quehacer deportivo comunal, con un fuerte trabajo organizacional y con miras a una elaboración de una Política comunal del Deporte.

? Crear un sistema que permita la evaluación por parte de las organizaciones de la Escuela de Dirigentes.

? Elaborar un plan de desarrollo turístico comunal PLADETUR como medidas para fortalecer y dinamizar la actividad turística como pilar de la reactivación económica de la comuna.

? Unificar una política comunal de Cultura y fusionar la estructura administrativa en una sola instancia para generar sinergia y evitar dualidades.

? Crear una agenda de oferta cultural anual de la comuna por medio de un catastro de actividades culturales que se realizan anualmente por organizaciones culturales.

? Fomentar el ingreso de los actores culturales y artísticos a la asamblea de la corporación cultural y efectuar el plan anual en conjunto con la asamblea de la corporación cultural una vez al año citando para tal efecto a la asamblea.

Propuestas en otras materias sociales relevantes:

Contribuir con el Cuerpo de Bomberos a la adquisición de uniformes antiflamas, fijando prioridad a una institución que presta un servicio de gran valor a la comunidad y que debiera redundar en un mayor equilibrio en la distribución de los recursos de subvención.

Contribuir en la gestión financiera de la Unión Comunal de Adultos Mayores que solicitaron una subvención que no fue considerada en la propuesta de presupuesto municipal 2010.

Propuestas en el área de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

? Definir el tipo de intervención a realizar en los espacios públicos con la comunidad y acorde a sus necesidades.

? Crear un sistema de información y participación hacia la comunidad en proyectos de envergadura como una forma de intervención amable en nuestra comuna. Informar y considerar la opinión del vecindario en las intervenciones de sus barrios. (Ejemplo 1 Avenida España en el Barrio Histórico Estación que no estaría considerada en el Plan Regulador según la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Ejemplo 2. Vincular el diseño de funiculares a emprendimientos de organizaciones o de vecinos del sector.)

Propuestas de mejoramiento de la Calidad de Servicios

Estudio de implementación de un cuadro de comando integral o balanced scorecard para el seguimiento y monitoreo del plan de acción municipal, el programa de mejoramiento de la gestión y los requerimientos y solicitudes de los ciudadanos a las diferentes direcciones departamentos y unidades municipales.

Creación de una comisión bicentenario integrada por a los menos 3 concejales que coordine el programa especial de celebración de los 200 años de independencia que preparará la Comuna de Puerto Montt.

Según el artículo 65 de la ley orgánica constitucional de municipalidades el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

?Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los

ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los

gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos

presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución,

salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados

por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias,

políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición

del alcalde.?

Es por ello que proponemos una disminución en las siguientes partidas presupuestarias, las que en ningún caso disminuyen los ingresos puesto que el presupuesto es un instrumento construido estimativamente.

2.5.a.2. De alumbrado Publico disminúyase de M$2.100 a M$1.890, correspondiente a un 10%, revirtiendo la situación que hoy se da de funcionamiento de las luminarias con plena luz día en a los menos 90 minutos diarios, lo que significaría un ahorro de a lo menos un 20% del gastos.

2.8 a.3. Servicio de Contenedores disminúyase de 1.521.096 a 1.368.986, correspondiente a un 10%, se recomienda efectuar los ajustes de acuerdo a la extensión de la licitación de residuos sólidos domiciliarios hasta el mes de diciembre del 2010 y no a la proyección del presupuesto hasta el mes de octubre. Considérese el financiamiento del sistema de recolección en la localidad de Alerce presupuestado con 0 pesos desde octubre.

ANEXO SUBPROGRAMAS MUNICIPALES (Pág. 70)

04. Subprograma social

37 Alcaldía Apoyo a organizaciones sociales 2010

Rebájese la partida presupuestaria de 15.000.000 a 0 pesos, se recomienda canalizar solicitudes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal

2.7 Publicidad y Difusión

Rebájese de M$162.295 a M$69.895 de los cuales M$54.000 para que se destinen principalmente a publicaciones de avisos. Licitaciones y otras publicaciones temporales a la comunidad, incluidas las publicaciones convenidas con impuestos internos. M$9.000 para Subprograma Actividades Municipales; M$4.495 para Subprograma Sociales; M$2.400 para Subprogramas Culturales.

Un futuro aumento de este ítem por medio de modificaciones presupuestarias queda sujeto a la presentación de un plan de medios y programas que se informen al Concejo Municipal.

Rebájese en un 20% el ítem de remuneraciones en la administración de la Corporación Cultural de Puerto Montt por la disminución de presupuesto solicitado en subvención por la Corporación y por existir desbalances de salarios fijados en comparación a la planta municipal.

Las rebajas presupuestarias a los ítems planteados podrán ajustarse y/o aumentarse en las evaluaciones cuatrimestrales de la ejecución del presupuesto que se realizará en la Comisión de Hacienda y Régimen Interno del Concejo Municipal de Puerto Montt.

EL PRESENTE INFORME DE ANALISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010 ES LA SINTESIS DEL TRABAJO DE LA COMISION DE HACIENDA Y REGIMEN INTERNO QUE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LOS CONCEJALES:

Sr. Jaime Brahm

Sr. Gervoy Paredes

Sr. Eduardo Matamala

Sra. Patricia Espinoza

Sr. Pedro Sandoval

Sr. Luis Andrade

Sr. Leopoldo Pineda

Y VENIMOS EN SOLICITAR SEA SOMETIDO A VOTACIÓN EN SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUERTO MONTT.

Por último agradecemos la participación de funcionarios, profesionales y directivos que tuvieron la disposición de exponer, orientar y asesorar dicha instancia de análisis.

Imagen de Pedro Sandoval

Me parece muy interesante lo

Me parece muy interesante lo que se plantea y sobretodo con el sentido que lo dice Don Christian Henriquez, sin duda sus palabras identifican a muchos, ese es el sentido que las comisiones de trabajo del concejo municipal le pretenden dar, esas son las discusiones que cualquier ciudadano quisiera escuchar en el municipio y que lamentablemente no se quieren dar.

Respecto de los ataques no me pronunciaré porque esun tema resuelto y cualquier persona se da cuenta que se quiere desvirtuar la discusión de fondo o llevarla a otro terreno para distraer la vista.

Pienso lo que se palnteó como concejo es un avance para seguir democratizando aunque a algunos no les guste.

De cualquier manera Don Rubén usted puede, si lo estima conveniente, conversar personalmente conmigo, no existe ni existirá inconveniente, porque de mi parte nunca encontrará soberbia ni hostilidad porque eso no se lo merece nadie,sería valorable para saber si sus palabras son propias o es el anonimato de otras personas que se esconde detrás.

Fraternalmente.

Pedro Sandoval Sanhueza

Concejal de Puerto Montt

Imagen de alejandro santana

jajaja...son muy

jajaja...son muy carepalo...por esa misma ventanilla oscura de la que habla Pineda les habrán pagado el sueldo a él y a Sandoval en la municipalidad...jajaja nuestras autoridades locales nos alegran la vida.

Imagen de Ruben Soto

Sr. Sandoval:Me imagino que

Sr. Sandoval:

Me imagino que usted sabe mucho de eficiencia en el gasto, su experiencia como consejero regional en la adulteración de de boletas de bencina -acreditada por Contraloría y ampliamente difundida en los medios locales- lo califica vastamente para hablar de eficiencia y transparencia.

Usted trabajó en el municipio desde la época de Raúl blanco -a quien también traicionó para irse a trabajar a la campaña de Quinteros-. Es decir usted trabajó por unos 12 años en la municipalidad, y ahora le parece que hay procedimientos inadecuados ¿No los vio nunca antes? ¿o no le convenía verlos? Según dice El Llanquihue, el jefe de gabinete del alcalde administra esos famosos 15 millones. Usted también fue jefe de gabinete ¿cómo administraba esa plata? ojalá no lo haya hecho de la misma forma en que administraba las boletas de bencina falsificadas que le cobraba al CORE.

Imagen de Christian Henriquez Flores

Pese a la crisis regional y

Pese a la crisis regional y local, quiero y exijo una ciudad limpia, con luminarias por ende mas segura e integrada.

No quiero mas monumentos ni negociados, no quiero mas rotondas, no quiero mas construcciones que tapen un hoyo para luego destaparlo por que se dieron cuenta que no estaba bien hecha la pega o no proyectaron el propio crecimiento de la ciudad de unos meses a otro. Creo que en tiempo de crisis no siempre lo mejor es cortar por el hilo mas delgado, creo que deberiamos apostar a nosotros mismos e invertir no ratonear.

Imagen de Pedro Sandoval

Alejandro : Me encantaría

Alejandro : Me encantaría pudiera publicarse el informe presentado al Sr. Rabindranath Quinteros Lara, Alcalde de Puerto Montt, por parte de la Comisión de Régimen Interno y Hacienda del Concejo Municipal, lo anterior para informar y a fin de disipar algunas apreciaciones vertidas a la opinión pública respecto a la aprobación del Proyecto Presupuestario Municipal 2010 que no se ajustan a la realidad.

Me parece de suma importancia manifestar nuestra preocupación al ver que la discusión se ha reducido de manera parcializada y tendenciosa a fin de confundir a la opinión pública y a los dirigentes sociales de nuestra comuna, forma en la que se intenta crear la imagen de un Concejo obstaculizador de la Gestión del Alcalde, situación totalmente irreal pues reconocemos en nuestra autoridad comunal un nivel de gestión muy por encima de otras comunas de Chile.

El Presupuesto Municipal fue observado de una manera propositiva por parte de esta comisión, como lo podrá apreciar en el documento adjunto, para ello precisamos algunas ideas fuerza que le harán comprender con mayor facilidad lo que se realizó de acuerdo a nuestras facultades legales y con la participación de siete de los concejales que componen el Concejo Municipal.

? Entendiendo la situación de crisis que afecta Puerto Montt, se entiende también ésta como una oportunidad de realizar estudios tendientes a rebajar gastos que de manera acelerada van en aumento (Basura, Alumbrado público, Comunicaciones entre otros) y que a nuestro juicio son procesos que se le propusieron a la administración para que los recursos puedan ser en los próximos años destinados en otras áreas de mayor impacto para los habitantes de nuestra comuna.

? Otra propuesta realizada y aprobada por el Concejo Municipal guarda relación a que los procesos que muchas veces han sido planteados por ustedes los dirigentes , y que considerábamos no habían sido recogidos en el Proyecto Presupuestario, como ejemplo, Presupuestos Participativos que siendo un gran avance impulsado por esta gestión requiere de una revisión en su metodología con la participación de los dirigentes, la construcción de un criterio objetivo para la asignación de subvenciones municipales, entre otras iniciativa.

? Propuestas de participación social, este Concejo Municipal aprobó para el próximo año el inicio de la formulación de Políticas Comunales tanto para Juventud, Deporte, Cultura, Medio Ambiente, Turismo, entre otras, a fin de dar un norte en el trabajo que se realiza, procesos que deben contar con la participación de los diferentes actores de nuestra comuna.

? Otra área a nuestro juicio relevante es la aprobación de un sistema que permita la participación de ciudadanos y dirigentes en la información y opinión en grandes proyectos de infraestructura que intervengan nuestros barrios y comuna.

? Medición y mejoramiento de la atención del usuario en áreas criticas como el área social de nuestro municipio.

En aras de una información objetiva y como lo señalamos en el documento adjunto, la voluntad de los concejales que participaron en estas propuestas es que cada iniciativa que proponga el Presidente del Concejo sean analizadas y evaluadas por las Comisiones correspondientes y que este es presupuesto es modificable y no definitivo como se pretende hacer creer a la opinión pública. Se falta a la verdad cuando se plantea que no habrá alumbrado público cuando lo que se busca es el ahorro y la eficiencia en el gasto (que en esta área ya sobrepasa el 20% del presupuesto total), como también se falta a la verdad cuando se dice que no habrá campañas publicitarias cuando se pide un plan de medios que busque eficiencia y equidad entre los medios locales y mas aún cuando se dice que no habrá gasto social para personas cuando se aprobaron por este Concejo aproximadamente 1.500 millones de pesos para ello y se reduce la discusión a 15 millones que representa el 0,01% del presupuesto total.

Imagen de Mauricio Sáez E.

Si bien no estoy de acuerdo

Si bien no estoy de acuerdo con financiamientos gubernamentales, ya que pueden interrumpir de alguna forma la independencia informativa, es cierto que hay medios locales que necesitan de ello para funcionar, no para enriquecerse, sino que para poder operar, así también los organismos públicos requieren de los medios para dar a conocer las campañas.

El recorte presupuestario podría significar un replanteamiento interno en los medios que significaría una reducción de personal, pero una empresa debe estar preparada para todo, especialmente cuando se dependa exclusivamente de platas que no son ciento por ciento seguras.

Felicito a los medios locales, al repuertero y a los reporteros ciudadanos por el coraje y fuerza para mantenerse de pie frente a las tormentas

Imagen de Leopoldo Pineda

Estimados Lectores, La

Estimados Lectores,

La verdad sea dicha aqui no hay ninguna sancadilla a los pequeños medios, lo que ha hecho con valentía el Concejo Municipal va justamente en defensa de los medios locales que han tenido que golpear la ventanilla de un cuarto oscuro para pedir recursos que muchas veces no saben cuando los beneficiarán para financiarse y quedan sujeto a la "buena voluntad" de un funcionario que actúa bajo ordenes.

En el informe de análisis del presupuesto municipal hay un parráfo clave para entender el fondo del actuar valiente de 6 de 8 concejales que ha sido omitido por quien escribe esta nota y que dice textualmente lo siguiente:

"Un futuro aumento de este ítem por medio de modificaciones presupuestarias queda sujeto a la presentación de un plan de medios y programas que se informen al Concejo Municipal."

Lo que buscamos es justamente potenciar los medios locales, ¿Cómo?; de la siguiente manera:

1.- Un plan de medios que objetivice la entrega de recursos, lo que permitirá reglas claras y ley pareja en la entrega de recursos a todos los medios.

2.- Aprovechar los recursos humanos de los medios de comunicación local en el diseño de campañas de información y educación a la comunidad, premiando la mejor propuesta con recursos adicionales y utilizandola como campaña oficial en los demas medios.

Extraños resulta que se diga que esto ha sido una medida sorpresiva, la verdad sea dicha estamos hace muchos meses discutiendo esta materia sin haber recibido una respuesta por parte de la administración, extraño resulta que medios de comunicación que jamás habían recibido recursos y sabiendo la administración municipal de lo que se venía en materia de discusión presupuestaría haya comenzado hace pocos meses a entregar recursos a medios como El Repuertero. Todas las modificiaciones y rebajas al presupuesto son consecuencia de un Concejo Municipal que ha trabajado silenciosamente aportando al desarrollo de la Comuna y que cada medio podrá verificar analizando las actas de Concejo Municipal y a futuro están invitados a observar más continuamente el desarrollo de sus sesiones.

Hay muchas cosas extrañas que no viene al caso describir en este momento pero más temprano que tarde se darán cuenta de los tremendos beneficios que significarán estás medidas.

Lamento profundamente el sentido con el que se ha interpretado el actuar valiente de 6 de los 8 Concejales y que está (des)informando el artículo de este medio tan apreciado y construido por todos nosotros, por último decir que la opinión vertida por Leticia Virot, conocedora de la materia en gestión de medios locales es justamente la preocupación que se desea abordar y que muchos medios locales nos han expresado en otras oportunidades.

En tiempos en que la polìtica se a mediatizado a niveles nunca antes vistos sería dispararse en el pie atentar contra los medios de comunicación local y sería un atentado a la democracia y la libertad de expresión.

Los recursos rebajados están disponibles, lo único que se ha hecho es dejarlos condicionados a un plan de medios que debe presentar el Alcalde y así entregar igualdad de oportunidades para acceder a ellos y protejer la autonomía de nuestro medios locales.

Saluda atentamente a ustedes

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal de la Comuna de Puerto Montt

Repuertero

Imagen de Guillermo

Alejandro: No me

Alejandro:

No me contestaste: ¿Son grandes o son chicos?

Imagen de cristian morei

alejandro es bueno el medio

alejandro

es bueno el medio pero que se note menos que es de derecha si tienen plata para eso no se quegen por aprobecharse del estado o sea de mi plata como todos los de derecha con todos los subsidios que reciben aberigua bien y despues debatimos te parece te desafio a que lo hagas.

Imagen de cristian lopez

Concuerdo con Guillermo,

Concuerdo con Guillermo, hace tiempo que el repuertero ya no es lo que era en sus inicios, un diario busquilla, entrentenido, chispeante que nos tenia a todos los puertomontinos atento a su direccion web.

De golpes periodisticos no tienen nada, no hay investigacion, hay muy poco reporteo, y a veces tienen una noticias, con todas sus letras, idiotas.

Yo los leo cada vez menos, hace falta el tipo de notas que tenian antes, les podria dar hartos ejemplos de buenas notas y temas, pero ya me aburri estando tanto rato en este sitio.

Repuertero va en picada.

Imagen de rodrigo

Amigos. Los medios chicos o

Amigos.

Los medios chicos o grandes no tienen por què ser financiados por el municipio o el estado.Ese es un vicio que instaurò la Concertaciòn en estos 20 años, y todos los alcaldes lo usan y acostumbraron a los medios a vivir de la plata del estado, a cambio de eso; los medios devuelven y protegen con IMPUNIDAD o VETO a quienes deseen denunciar a los señores del estado, por no tener dinero.

Ya es conocido que los que màs chupan sangre del estado durante estos ùltimos años son: El llanquihue y Radio Bio Bio, estos dos medios en el ùltimo tiempo se volvieron Independientes, protectores absolutos de los Alcaldes y otras autoridades vinculadas al gobierno. No dan cabida a ningùn tipo de comentàrio que los pueda dañar pues son como novios, intocables.

El Repuertero, ME PERMITE escribir sin problemas dentro de un marco respetuoso, no me cobra ni me pone en un colador, es un ejemplo que deberìan seguir estos medios "Grandes " tambièn nefastos y corruptos.

Pineda, Velàsquez y los otros tienen razòn, unos aprueban otros no..finalmente la culpa no es de ellos; La culpa es de este sistema que en chile se instaurò como ITEM de publicidad o representaciòn con esta ùltima cada vez que se puede se tapan reuniònes con copete y comida, mientras con la publicidad se tapan con fotos y letras la pesima labor y gestiòn de nuestras autoridades.

Imagen de Alejandro Bernales M.

Guillermo, primero te invito

Guillermo, primero te invito a dejar comentario con nombre verdadero y mail verificable.

Aclaro:

- El Repuertero es el segundo medio con más tráfico en Internet de la ciudad certificado por Google Analytics, nuestras visitas únicas lo comprueban.

- Te cuento que Google es el sitio más visitado del mundo, el 90% de las personas busca a tráves de el. El Repuertero es en Puerto Montt el medio más potente en referenciar noticias de la zona a Google. Esto se conoce como tráfico referencial, para investigar más lo puedes buscar en Google.

- Esta editorial no pretende ser una colecta para nuestro medio sino que un llamado de alerta a la gran cantidad de medios que se ven perjudicados con la medida del concejo.

Algunos colegas nos han contado que tendrán que despedir personas ya que la municipalidad en algunos de los casos es el único auspiciador que tienen.

Atte.

Alejandro Bernales M.

Director El Repuertero

Imagen de Francisco Silva Maturna

¿Y el Gobierno regional, no

¿Y el Gobierno regional, no se pone? Si le pone mucha $$ al LLanquihue. Ya pues Mr, Galilea, Ud también escriba acá y gracias a eso, conocemos sus pensamientos para la región.

Imagen de Alberto Mardones

Soy de Puerto Montt, pero

Soy de Puerto Montt, pero estoy viviendo fuera de la ciudad. Gracias a este medio, he podido comunicarme con mi gente, los sueños y los problemas también. El Repuertero, debe ser apoyado por la Muni, el estado, y todo quienes crean en la democracia y en la posibilidad de que la gente se exprese. Es impresentable y funesto, que quienes hablan y prometen este tipo de principios fueren los que "cortan el agua"... Es por eso, por pequeñeses e incuencias que los politicos están como están. De nuevo, un lugar como este medio, debe ser cuidado por todos. Al menos yo lo valoro mucho.

Imagen de hugo

saludos a todos,me gustaria

saludos a todos,me gustaria saber los nombres de los medios de comunicacion beneficiados y todo lo que tenga nombre y apellido,ademas supe por el correo de las brujas ,que el requisito de los concejales no se si todos, al menos en el item de los medios que se aprobaba siempre y cuando los concejales tengan microprogramas

en los medios de comunicacion ,es decir su programa radial,honda "alo concejal ",creo que para estar en contacto con la comunidad no necesitan su programa de radio,tienen que hacerlo como cuando hacen campaña,puerta a puerta...programa de radio quieren

Imagen de Guillermo

ustedes son chicos cuando

ustedes son chicos cuando les conviene, pero en varias otras instancias andan de agrandados por la vida.

Decídanse: son grandes o chicos?

Si son grandes, demuésttrenlo y den peleas de grandes, editorial y comercialmente, no chaucheen presupuestos y den golpes noticiosos (hace ratitono se ven)

Sin son chicos, no se agranden pues, que se ve bien feo que miren sobre el hombro al resto de los medios por tener un trafico alto inflado por futbol, horoscopo y busquedas de google.

Imagen de Claudio

con esta medida me parece

con esta medida me parece que la tele de alerce y sitios web de alerce pueden desaparecer

Imagen de Conny

Sr Velasquez... mis

Sr Velasquez... mis disculpas, Ud apoyo la iniciativa. Cometi un error, lo que pasa es que como nunca apoya me confundí.

Acepte mis disculpas

Imagen de Eduardo Ascencio

Y pensar que a cada uno de

Y pensar que a cada uno de los que votaron en contra han tenido su espacio aca disponible.

Seguro que los Pineda, Sandoval, Espinoza, Matamala, Andrade, Brahm, cuando necesiten difundir algo de su conveniencia estaran golpeando las puertas de este y otros medios para poder figurar, por que para eso si son buenos.

A algunos incluso se los comio el sistema.

Bien por Velasquez y Paredes, marcando la diferencia.

Imagen de Diego Carrasco Z.

Leticia.... por que no

Leticia.... por que no comprate con todos sus acabados conocimientos? seria bueno.

Imagen de MarcosVelasquez

Conny: Te invito a leer

Conny:

Te invito a leer nuevamente la nota ... y podrás constatar que los concejales que votaron por disminuir el presupuesto fueron otros ... no yo

atte.,

Marcos

Imagen de Leticia Virot

Alejandro Más te


Alejandro

Más te sorprendería saber quienes son los dueños de las radios, que todos los años hacen estas campañas de difusión de cargo del municipio, y su relación con el municipio local.

Más sorpresa te daría saber que el municipio de Puerto Montt, contrajo contratos con medios locales que nunca cancelo. Habiéndoles entregado la publicad a la comunidad estos últimos.

Sigo?.mas te sorprendería saber que en dos viajes a Miami, llevo a todo un canal local gastos pagos por el Estado, con funciones falsas que no cumplieron, y recibiendo boletas firmadas por periodistas que nunca pasaron por tal carrera, y ejercen tal función en algunos deptos municipales..

Haber se me queda algo en el tintero,mmmmm?. no hay estudio serio y comprobable que señale el criterio de ? los medios mas vistos, mas leídos, u mas escuchados? que avalase esta normativa auto impuesta en Puerto Montt. Si hay un criterio fijo, debe ser un medio que no saque notas contra el municipio, su edil, y sus intereses, ni relaciones?( o sea este medio no tendrá auspicios municipales)

Un dato..Mas te sorprendería si averiguaras a donde se destinan las lucas que e desviaron de este ítem?¿Por que no haces el ejercicio de hacer un seguimiento a ese tema?

Saludos cordiales a todos.

Imagen de Christian Henriquez

Realmente penoso, varios de

Realmente penoso, varios de los que aprobaron la reduccion de presupuesto deberian agradecer a los medios menos tradicionales que han aportado a hacer publicas sus practicas, que en otras cirscunstancias para otros hubiese sido "peleas de perros chicos".

Lamentablemente esto va a golpear muy fuerte en el desarrollo local.

Y a quienes confiamos en nuestros queridos consejales para que velaran por los intereses de la comunidad...que manera de hacerlo no...

Imagen de Conny

ya mostraron la hilacha,

ya mostraron la hilacha, mordiendo la mano que les da de comer, jugandole chueco al alcalde... no olvidemos sus apellidos... dan risa concejales... ahora cuando la gente vaya por ayuda ala Muni NO habrá y gracias VELASQUES, SANDOVAL, PINEDA, ANDRADE, MATAMALA Y ESPINOZA...

GRACIAS AUTORIDADES

Imagen de Diego Vera

Juan a mi me parece más

Juan a mi me parece más extraño que el concejal Matamala trabajando en medios de comunicación aprueba la rebaja siendo que conoce perfectamente la realidad de los medios pequeños.

Imagen de Juan

Que extraño... uno de los

Que extraño... uno de los concejales que rebajaron el presupuesto es un asiduo escritor del repuertero, supongo que ahora él va a ayudar a financiar este medio...

Imagen de Diego Carrasco Z.

Me parece simplemente

Me parece simplemente impresentable y mas aún cuando quienes aportillaron la presentación del Alcalde sean de sus propias filas y aparecieron junto a el en sus campañas que los convirtieron en concejales.

Recuerdo que uno de ellos, el Sr. Sandoval rezaba en su slogan de campaña: PARA VIVIR MEJOR.... y ahora sale con esto???

gracias.... la gente mas humilde gracias a estas traiciones no va a vivir mejor.....