Exitosa operación en Clínica Puerto Montt a turista brasileño

20 Febrero 2010
“Esta es la primera vez que esta compleja operación de aneurisma cerebral se efectúa en un recinto de salud privado en Puerto Montt y estuvo a cargo de los médicos neurocirujanos, Jorge Cerda y Pablo Carmona”
El Repuertero >
authenticated user Editor
Un turista brasileño que se encontraba pescando en la zona lacustre, fue exitosamente operado en la Clínica Puerto Montt luego de sufrir un aneurisma cerebral, cirugía que por primera vez se efectúa en un recinto de salud privado en la provincia.
El paciente - derivado de otro centro asistencial – fue traslado hasta la Clínica Puerto Montt para ser sometido a esta compleja operación quirúrgica, gracias a que cuenta con el equipamiento de inmovilización denominado fijador Mayfield, además del instrumental y médicos especializados para realizar este tipo de cirugía.
La operación del aneurisma cerebral que es provocado por un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de un vaso sanguíneo en el cerebro, estuvo a cargo de los médicos neurocirujanos, Dr. Pablo Carmona y Dr. Jorge Cerda, este último recientemente llegado a la región.
Concluida la cirugía y después del período de estabilización, el turista brasileño fue derivado al centro de salud de origen, para continuar con su recuperación.
Este tipo de cirugía -realizada por lo general en el Hospital Base-, es la primera efectuada en la Clínica Puerto Montt siendo el único recinto de salud privada en la zona que puede efectuar este procedimiento quirúrgico.
Clínica Puerto Montt posee ádemás las instalaciones y especialistas apropiadas para efectuar más de 60 tipos de cirugías, tales como quistes y tumores de mamas; de rodilla; cirugía laparoscópica; cirugía de mano; entre otras.
Síntomas Aneurisma Cerebral
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética realizada por otra razón. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas.
Estos dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:
* Pérdida de la visión
* Dolores de cabeza
* Dolor en el ojo
* Dolor en el cuello
* Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto.
En estos casos se recomienda dirigirse inmediatamente a un centro de salud para ser atendido por médicos especializados.