Estudiantes conocen alerces milenarios en Programa de Educación Ambiental al Aire Libre

05 Mayo 2010
Los alerces son los protagonistas de estas visitas guiadas en las que participan CONAF, CONAMA y los Municipios de Puerto Montt y Llanquihue.
Corresponsal El... >
authenticated user

Con gran entusiasmo y alegría, 62 estudiantes pertenecientes a la Escuela Kimun Lawal de Alerce (comuna de Puerto Montt) y la Escuela Colegual de la comuna de Llanquihue, dieron inicio a una nueva versión del “Programa de Educación Ambiental al Aire Libre”, el cual permite a estudiantes de 5º y 6º básico, de las escuelas municipalizadas de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, conocer el Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en el sector Lagunitas, a 6 kilómetros de Puerto Montt.


La iniciativa, es coordinada y patrocinada por la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CONAMA Región de Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y las Municipalidades de Puerto Montt y de Llanquihue, además cuenta con el financiamiento, la asistencia técnica y la asesoría profesional para su implementación del Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP).


Según cuenta Ximena Boroevic - monitora de estas visitas guiadas- cada jueves dos escuelas son transportadas en buses hasta este lugar, en donde el objetivo es que los estudiantes conozcan y valoren la biodiversidad del bosque siempreverde, y en especial de la especie Alerce. “Para hacerlo más entretenido y especial, hemos creado un recorrido que hemos denominado “Sendero de los Sentidos”, en que los estudiantes conocen y aprenden de la naturaleza a través del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto”, explicó.


Cristina Díaz, Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CONAMA Los Lagos, señala que este año es la tercera versión del “Programa de Educación Ambiental al Aire Libre". En los años 2008 y 2009, la iniciativa logró que 2.397 estudiantes de escuelas municipalizadas de Puerto Montt y Llanquihue visitaran el Monumento Natural Lahuen Ñadi.


“Es una actividad muy valorada por los estudiantes y profesores que participan, porque aparte de realizar una actividad al aire libre y conocer alerces milenarios, también reciben conocimientos que coinciden plenamente con los contenidos que ellos reciben en el subsector de aprendizaje “Estudio y Comprensión de la Naturaleza” de 5º y 6º básico”.

Comentarios

Imagen de Arturo

Excelente iniciativa. Estas

Excelente iniciativa. Estas son las noticias que deberían estar en todos los medios de comunicación, situciones positivas. Ojalá que las instituciones educativas apoyen la educación ambiental, que más importante que aprender a querer lo nuestro, sin duda se aprende a querer uno mismo.

Felicitaciones a las instituciones involucradas y a l Repuertero por difundir estas iniciativas