Los Muermos: Toda una mina de oro verde

04 Julio 2010
La unión de varios microempresarios de Los Muermos, ha dejado en evidencia que los más de 2 millones de hectáreas de bosque nativo y otras más de plantaciones exóticas, convierten al rubro forestal en una alternativa indiscutible de negocio.
Anónimo >
anonymous user
El sector cordillerano de la comuna de Los Muermos, alberga en sus tierras más de 12.000 ha de bosque nativo, recursos que en un alto porcentaje están en manos de más de 400 familias de pequeños propietarios forestales, que ven en sus bosques un potencial productivo que no sabe a ciencia cierta hasta qué punto es posible explotar.
Con esta premisa, tomaron la decisión de reunirse y conformar comités madereros los que finalmente los reunió en lo que hoy se conoce como la Unión Comunal de pequeños productores madereros de Los Muermos, organización que se levanta como una de las pocas agrupaciones de esta categoría a nivel país.
Uno de los precursores y quién mejor comprendió el potencial de sus tierras, fue José Coronado “don Chito”, presidente de la Unión y uno de los mejores ejemplos del trabajo sustentable del bosque nativo. Hasta su predio en el sector de Yerbas Buenas, acogiendo su invitación, se traslado el secretario regional de Agricultura, Rodrigo Mardones, junto a Patricio Contreras encargado de la unidad Forestal del departamento de Fomento de la Municipalidad de Los Muermos y Alejando Sepúlveda coordinador del departamento Forestal de CONAF Llanquihue, con el fin de conversar en terreno las proyecciones de esta organización.
“Este es un ejemplo de lo que pequeños productores forestales pueden lograr, gracias a su visión personal del negocio como al apoyo permanente de su municipio e instituciones como CONAF”, resaltó el seremi, quien comentó además que el sector forestal se abre cada vez más como una alternativa de desarrollo sustentable en la zona, “un manejo responsable y la debida asistencia técnica, permitirá resguardar nuestro patrimonio forestal y su vez respetar el medio ambiente”.
Para don Chito lo primero y más importante es que todos quienes forman la Unión Comunal puedan contar con su plan de manejo, herramienta que les permite trabajar su bosque en el marco de lo que la ley exige. “Hasta este momento somos muy pocos los que contamos ello, y esto es necesario para que podamos trabajar sin problema”, dijo el productor forestal de Los Muermos, quien además planteó a la autoridad la posibilidad de contar con mayor asesoría técnica para desarrollar correctamente sus actuales y futuros negocios.

Comentarios

Imagen de Carlos

Excelente los animos de Don

Excelente los animos de Don Chilto, es ideal lo propositos de los chilenos, pero, tal vez este caballero, debio haber mantenido calladito este negocio. Ya inmediato un "ecologistas" planteo con sus conocidas temas...... Pucha Don Chito.

Ud sabe qie los ecologistas, se compraron????? La Hacienda Venecia cerca de Corral. No reconstruyen la "comentada forestacion nativa" Menos, no permiten la visita de los chilenos las bellezas de esa zona. Ud. sabe Don Chito, un extranjero, se compro toda la Provincia de Palena como 500.000 hectareas, expulso a casi todos los colonos como Ud. no permite a NADIE a sus tierras. Mas Don Chito, no permite la construccion de caminos en tierras de CHILE...

Excelente su idea Don Chito, pero con OJO sus vecinos, cerca de Piedras Blancas , o Punta Estaquilla.

Imagen de Fco Cofre

.....si el plan es barrer el

.....si el plan es barrer el bosque nativo para ser reemplazado por especies exóticas .......primero deben visitar las plantaciones de pino de la zona central donde pueden apreciar los cementerios naturales con bosques de un silencio impresionante donde no hay vida orgánica en el ambiente ni en el sustrato, hasta los pájaros abandonan el lugar