Enseñan a pobladores de Puerto Montt a usar la leña en forma responsable

27 Enero 2011
Los talleres dirigidos a jefas de hogar, comerciantes de leña y juntas de vecinos, pretenden fortalecer el rol ciudadano de los consumidores.
Anónimo >
anonymous user
Dar a conocer las ventajas del adecuado de la leña para la economía familiar y su ayuda en la prevención de incendios y enfermedades son algunos de los temas que se dan a conocer en distintos sectores de Puerto Montt, a través de la ejecución de un proyecto impulsado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) en conjunto con la organización Consumidores Intercomunal Décima Región (CIDER), y que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Los talleres que se imparten están dirigidos a mujeres jefas de hogar, comerciantes de leña de poblaciones de Puerto Montt y juntas de vecinos, con lo que se pretende “fortalecer el rol ciudadano del consumidor y consumidora, así como los vínculos asociativos para la toma de roles para la fiscalización ciudadana de un consumo responsable de leña”, según señaló la secretaria técnica del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue, Carola Iturriaga.
Las poblaciones con las que se está trabajando son la Teniente Merino, Chin Chin y Villa Artesanía, en las cuales además de los talleres se realizará un catastro de leñerías que están funcionando, junto con un observatorio de precios y otros instrumentos que ayuden a transparentar la oferta de leña. Los talleres incluyen también la participación representantes de la salud y otros organismos, quienes darán énfasis a las precauciones que se deben adoptar en torno a la leña.
“Para el Consejo de Certificación de Leña de La Provincia de Llanquihue, esta es una iniciativa muy relevante ya que nos permite aportar en difusión directamente en sectores de nuestra ciudad donde el consumo de leña cobra una importancia significativa respecto al porcentaje del presupuesto familiar que se utiliza en leña, por esto, poder ir aportando a hacer más eficiente y responsable el uso de leña nos permite ir logrando uno de los objetivos del Sistema Nacional de Certificación de Leña” señaló Rodrigo Fuentes, Presidente del Cocel Llanquihue.
Cabe mencionar que el Cocel Llanquihue es un organismo público privado que administra el SNCL y en el cual participa el CIDER.

Comentarios

Imagen de Böttges, Nicolas

Muy bueno, los felicito,

Muy bueno, los felicito, esto ayuda a tomar conciencia!