Dueña de emblemática casa dañada en Chaitén acusa nulo avance del Estado en pago de su propiedad

11 Febrero 2011
lo más paradójico de esta lamentable situación es que su casa fue utilizada por el Gobierno en los folletos que el Ministerio de Bienes Nacionales publicó para informar sobre la Ley Chaitén y sin su autorización.
Anónimo >
anonymous user
Molestia y desazón, que la tiene sumida en una depresión, es lo que está viviendo en la actualidad una dueña de casa desplazada de Chaitén. Y es que a pesar de contar con toda la documentación que acredita su propiedad, hasta el día de hoy no ha recibido el pago por parte del Estado, a través de la denominada Ley Chaitén.
La afectada, Mónica Cofré Cárdenas, perdió su casa luego de la erupción del volcán, sin embargo, a casi tres años su caso aún sigue en trámite, pese a que tiene todo en regla para acreditar su propiedad.
Pero eso no es todo, ya que lo más paradójico de esta lamentable situación es que su casa fue utilizada por el Gobierno en los folletos que el Ministerio de Bienes Nacionales publicó para informar sobre la Ley Chaitén y sin su autorización.
Según la afectada, esta situación la tiene sumida en una depresión que la tiene sin trabajo, todo por la tediosa y dilatada tramitación de su caso, en la cartera de Bienes Nacionales; misma situación por la que estarían pasando otras 3 familias, las cuales tampoco han tenido una respuesta satisfactoria por parte de la institución de Gobierno.
Cabe consignar que según señaló el diputado Recondo, la propia ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, le habría reonocido que esta situación fue una de las causales para solicitar la renuncia del ahora ex-Seremi de la cartera en la región, Marcelo Ruiz, información que fue confirmada también por el Intendente Montes. Ante esta situación no cabe más que preguntarse ¿por qué habitantes de una ciudad devastada, además de todos los dramas que implica el desarraigo y deposojo por el que han debido pasar desde la erupción del volcán, deben tener que tolerar la inoperanacia e incompetencia de autoridades que no dan la talla para los cargos en los que son designados...???

Comentarios

Imagen de Marcelo Ruiz Alvarez

La Ministra Catalina Parot

La Ministra Catalina Parot en su Cuenta Pública disponible en www.bienes.cl destaca el cumplimiento del 100% de la meta de compras de casas a chaiteninos fijada para el año 2010. Pero no sólo eso, también destaca que se adelantaron tramites de compra para el año 2011 por cerca de mil millones de pesos estando a la fecha más de cincuenta escrituras en Notaría listas para firma.

El caso de la sra. Monica se encuentra en etapa de "estudio de títulos" en el Ministerio de Bienes Nacionales en la ciudad de Santiago, porque ese tramite se efectúa en el Nivel Central.

Sin perjuicio de lo anterior a la denunciante no se le podría comprar su casa por el Fisco, porque ella no era dueña del lugar que ocupaba a la fecha de la erupción del Volcán Chaitén.

Esperando haber despejado sus dudas y pidiéndoles más rigurosidad en sus notas, les saluda atte., Marcelo Ruiz Alvarez, ex SEREMI de Bienes Nacionales Región de Los Lagos