Nicanor Parra gana Premio Cervantes 2011

Por:

Equipo El Repuertero
01/12/2011

El poeta chileno ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura de España con el premio más importante de las letras hispanas.

El poeta chileno Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011, según informa el portal de la ABC.

Según detallan, la ministra de Cultura de España, ängeles González-Sinde, anunciará en breve en la sede del Ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

La obra de Parra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es, además, considerado el creador de la antipoesía y hermano de  Violeta Parra 

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores españoles e hispanoamericanos.

Un jurado que se mantien en secreto hasta el anuncio del premio y que está compuesto por nueve miembros que representan a un amplio abanico de instituciones relacionadas con la lengua, la universidad, la prensa, la literatura y el hispanismo, más los dos últimos galardonados, ha decidido que Nicanor Parra sea el Premio Cervantes 2011.

Autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes, Álvaro Mutis (Colombia), José Jiménez Lozano, Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol (México) o Juan Marsé figuran en la nómina de premiados con este galardón.

 

Fuente: abc.cl