Empresas Triple Impacto, buscando una sociedad más humana y verde

03 Enero 2023
En el contexto del ciclo conversaciones para el futuro, apoyado por AFP Capital, Sistema B y Mi Voz, nos preguntamos: ¿Es posible que una empresa genere dinero, aporte a la sociedad y cuide el medio ambiente?
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Empresas Triple Impacto, buscando una sociedad más humana y verde

¿Qué es el Tiple Impacto?

Las empresas de Triple Impacto son aquellas que obtienen un rédito económico a partir de la incorporación de 3 pilares fundamentales:

Mirada e impacto social

Cuidado medioambiental

Beneficio económico

Un cambio de mirada en el papel de la empresa

La concepción de entender las empresas, cuyo único indicador de éxito en la generación de rédito económico, progresivamente ha ido cambiando en el mundo y también en el país. Esto, a partir de los evidentes desafíos que nos plantea la crisis climática, como así también, la búsqueda de armonía y complicidad con los propios desafíos que tienen las sociedades. 

De esta forma, el cambio de mirada es relevante. La empresa Triple Impacto, en el extremo del argumento, busca ser un actor significativo para resolver problemáticas emergentes que el estado, las ONGs u otra entidad de la escena social, no ha podido enfrentar. 

Por lo tanto, habitamos un paulatino cambio de paradigma, donde ser exitoso en el negocio, cohabita con serlo en el impacto social y en el cuidado –e incluso- mejora del medio ambiente. 

El nuevo consumidor

Las nuevas generaciones han ido permeando una mirada cada vez más crítica con respecto a empresas que hacen alguna clase de daño ambiental y/o no se vinculan adecuadamente con sus entornos sociales (eso incluye a los mismo colaboradores de la compañía).

El “nuevo consumidor” premiará aquellas empresas que “sean y no sólo parezcan” responsables, y proactivas por aquellos desafíos que nuestras sociedades poseen. 

De forma contraría, castigarán consumo y valoración, a aquellas, que indiferentes de estos evidentes fenómenos, insisten en sólo el éxito económico. 

¿Se puede emprender, siendo exitoso en estos 3 indicadores críticos? 

El manifiesto aporte a la sociedad, en primer término, ha estado vinculado históricamente al papel de organizaciones sociales, o el estado. La empresa –por su parte- se ha visto como un actor económico, que es clave en necesidad de generar bienes y servicios demandados por la comunidad y los mercados, y aportar sustantivamente en el empleo de los países, regiones y comunas. Sin embargo, aunar en un propósito y modelo de negocio con la visión de una empresa que se plantea como una opción de resolver o contribuir a una problemática social, parece totalmente posible. Es más, si dudas, más inspirador para sus fundadores y colaboradores. 

En este sentido, el movimiento global de empresas B, y en su capítulo nacional Sistema B, ha realizado una labor notable, en tanto, darle paso a esta “nueva narrativa” y paradigma de comprensión de qué es posible hacer con una empresa, como así también, generar los procesos, pautas y modelos que pongan marco a una empresa denominada de triple impacto y alentar sostenidamente a quiénes quieran aventurarse al camino de emprender con estas dimensiones al centro de sus proyectos y negocios. 

Los 3 impactos: 

Impacto social

No basta con decir que tenemos un impacto social, se necesita tomar acción, establecer objetivos cuantificables, demostrables y sobre todo colaborar con una comunidad determinada o perseguir un fin social específico.

Las empresas deben responder a la solución de una dolencia social o un problema en una región determinada. Además, se deberán adoptar buenas prácticas como la igualdad en el espacio de trabajo, el trato hacia el empleado y su familia, prácticas comerciales justas y relaciones con proveedores responsables, entre otras.

Impacto medioambiental

El cuidado del medio ambiente incluye a todos los procesos por los que un producto o servicio tiene que pasar antes de su lanzamiento al mercado. Estos procesos deben ser responsables, controlando que la materia prima necesaria provenga de fuentes renovables o que se incluya un modelo de economía circular con una clara Reducción, Re-utilización y Reciclaje de los elementos.

También, se contempla la transparencia con la que las empresas se desarrollan dentro de su ambiente. Las empresas con un compromiso medioambiental exponen en informes sus procesos y los desperdicios que generan con cada uno de ellos. Estos informes no son obligatorios pero si necesarios para alcanzar objetivos sostenibles o certificaciones internacionales que avalen estas prácticas.

Impacto económico

Las empresas apuntan a una rentabilidad económica, algo necesario para mantenerse a lo largo del tiempo. Pero si este sustento económico está soportado en pilares de impacto social y medioambiental, podrá aspirar a un crecimiento sostenible y metas más ambiciosas.

Hay casos de empresas que incorporan los pilares de manera progresiva, esto es normal ya que su estructura organizativa está dejando de ser rentable, el consumidor actual es más consciente, elige a las marcas por lo que estas representan, no sólo por el precio o la calidad.