Hasta 4000 personas podrían ser despedidas de las salmoneras

08 Febrero 2016

SalmonChile proyectó 2.100 desvinculaciones en el primer semestre de 2016, a lo que se sumarán otros cuatro mil empleos menos en las prestadoras de servicios, según Atared.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

De continuar extendiéndose más allá del primer semestre el actual escenario adverso por el que está atravesando la industria del salmón, las empresas proveedoras se verán forzadas a despedir a cerca de cuatro mil trabajadores.

La cifra fue estimada por Soledad Zorzano, gerente técnico de Atared (Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile), quien argumentó que las empresas salmoneras están postergando hasta en 210 días el pago de sus compromisos con los proveedores, como consecuencia de una baja de sus ingresos, ante el menor precio internacional que ha alcanzado ese producto.

Advirtió que en el corto plazo la cesantía en el sector podría alcanzar un 10%, ya que SalmonChile proyectó 2.100 desvinculaciones en el primer semestre de 2016, a lo que se sumarán los cuatro mil empleos menos en las prestadoras de servicios y los 700 despidos que ocurrieron durante el año pasado en diferentes industrias salmoneras.

“Estimamos que en términos agregados, podemos tener entre un 30% y 50% de mano de obra de la que se va a prescindir”, sentenció Zorzano, quien también explicó que los ingresos de las empresas se ven disminuidos producto del aplazamiento de los plazos de pago por parte de la industria.

“Somos generadores intensivos de mano de obra. La actividad y la demanda ha bajado. Uno trata de cambiar esquemas de turno, reducir algunos horarios, bajar algunos sueldos. Pero como no es suficiente, no queda más que bajar los costos fijos. La mano de obra, en los casos de los servicios, llega a ser hasta un 60% de la estructura de costos”, manifestó.

Al ser consultada por el tiempo que como proveedores pueden soportar esta situación, la gerente de Atared respondió: “Más allá de este primer semestre, no va a ser posible”.

Argumentó que algunas empresas del sector han despedido a un 30% de su personal. El gremio (servicios y proveedores) reúne a unos tres mil operarios, pero “si me extrapolo, llegamos a unos dos tercios del empleo”, informó.

Cabe recordar que la semana pasada la empresa japonesa CERMAQ despidió a más de mil trabajadores de las comunas de Quemchi y Ancud en Chiloé, lo que levantó la alarma entre las organizaciones de trabajadores de la zona dado que la industria salmonera es una de las principales fuentes de trabajo del sector. “Estamos hablando de comunas rurales en dónde prácticamente se despide el 98 por ciento de la mano de obra de la industria manufacturera de la comuna”, afirmó José Pacheco, presidente de CUT Llanquihue a Radio Universidad de Chile.

Pacheco también llamó al gobierno a manifestarse generando empleos de emergencia y disminuyendo los costos de producción de la industria salmonera.