Así se conmemoró 100 años del primer vuelo aeropostal del Chile en Aeródromo La Paloma

13 Diciembre 2016

En 1916 el piloto David Fuentes realizó el primer vuelo aeropostal, llevando un mensaje entre los alcaldes de las ciudades de Puerto Montt y Ancud.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

"Conmemorar este hecho en nuestro Aeródromo es un orgullo, ya que históricamente la aviación sur austral ha prestado un servicio a la comunidad en diferentes necesidades, por lo cual hasta el día de hoy, continuamos con esta estrategia", expresó Waldo Vera, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt en la ceremonia conmemorativa de los 100 años del primer vuelo aeropostal de Chile, realizado el 11 de diciembre de 1916 entre Ancud y Puerto Montt.

La historia dice que hace un siglo, el piloto civil David Fuentes Soza voló en un aeroplano Blériot tandem de su propiedad para transportar una carta enviada por el alcalde de Ancud a su similar puertomontino, en lo que se transformó en el primer vuelo aeropostal del país.

"Estamos muy orgullosos por haber recibido la carta del alcalde de Ancud. Esta labor desarrollada por el Aeródromo La Paloma entrega una forma de conectividad en la cual seguiremos trabajando, por eso como municipio queremos ampliar el convenio que tenemos con el Club Aéreo de Puerto Montt, para poder educar a nuestros niños y jóvenes con experiencias como ésta, porque las nuevas generaciones no conocen este acontecimiento histórico, como fue el envío de la primera carta aeropostal", indicó el alcalde Gervoy Paredes.

Este histórico acontecimiento se replicó en esta ocasión con un Aeroplano Piper PA-18, construido en 1949, que despegó desde el Aeródromo Pupelde de la isleña comuna de Ancud. La aeronave se posó en la loza del Aeródromo Marcel Marchant de La Paloma cerca de las 14:40 hrs., donde fue recibido por Paola Emhardt, jefa regional de sucursales de Correos de Chile, quien entregó la correspondencia a la primera autoridad comunal, el alcalde Gervoy Paredes. 

“Estamos muy contentos, porque pudimos recrear este hecho que ocurrió hace ya 100 años, el cual es muy importante tanto para la aviación como para Correos de Chile y para los municipios involucrados, ya que rememora el vuelo que trajo esta histórica carta, la cual fue ejecutado por un piloto civil", señaló el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro.

Haciendo historia

Cabe destacar que en forma paralela al evento, se conmemoró el Día de la Aeronáutica Nacional, marcado por el cruce de los Andes a cargo de Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918. En la oportunidad, las familias que llegaron hasta el Aeródromo ubicado en La Paloma, pudieron conocer de cerca los aviones y visitar exposiciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.