Bloom de algas: Salmoneras se reestructuran y anuncian despidos masivos

12 Abril 2016

El panorama tras el Bloom de algas para la industria salmonera comienza a clarificarse y, al parecer, las consecuencias serán peor de lo pensado.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Si a principios de año se estimaba que los recortes de personal llegarían a 2.100 personas, ahora el mismo presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que tras el evento, que implicará una menor producción en torno a 100 mil toneladas, equivalente a cerca del 13% de lo cosechado en 2015, se estima que se deberá ajustar en torno a 4.800 o 5.000 personas despedidas.

“Esta actividad genera empleo para unas 73 mil personas, de manera directa e indirecta, y producto de una compleja situación en 2015 y, luego, el bloom, las empresas deberán hacer adecuaciones que han sido conversadas con los trabajadores y las autoridades”, dijo el dirigente, según consigna Diario Financiero.

Por el momento, se ha materializado cerca del 80% de los despidos y aún restan otros mil.

El presidente de Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera (Conatrasal), John Hurtado, dijo que la industria está atravesando un momento de cambio que tomará entre 18 y 24 meses, por lo que han estado monitoreando la situación de los despidos.

De hecho, han estado trabajando en una mesa regional en Chiloé donde se está viendo la situación de las desvinculaciones comuna por comuna, porque se estima será una de las zonas más afectadas por esta nueva crisis.

REESTRUCTURACIÓN

Camanchaca pasó de tener 1.738 trabajadores en su área de salmones al cierre de 2014, a 1.656 al cierre de 2015; AquaChile pasó de 5.678 a 5.290 empleados en total, y Blumar, de 1.761 a 1.674 trabajadores, según informaron en sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Ayer, uno de los principales productores del mundo, que también opera en el sur del país, Marine Harvest, anunció que reducirá su dotación en hasta 500 empleados debido a los efectos del alga y los malos resultados en el último año.

De hecho, anunció que el 11 de mayo informará cómo reestructurará su operación completa en Chile, que el 2015 tuvo malos resultados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.