Continúan los trabajos para controlar incendio de 20 hectáreas en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

21 Febrero 2014

80 brigadistas y 3 helicópteros se encuentran trabajando en el lugar con la misión de controlar las llamas. Conaf evalúa una posible intencionalidad detrás del incendio. 

El Repuertero >
authenticated user Editor

Siguen los trabajos de brigadistas para controlar el incendio de 20 hectáreas de bosque nativo en el sector “Los Cuernos - Valle Esperanza”, ubicado en un predio particular inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la comuna de Puerto Varas.  Un trabajo de control iniciado a las 6 de la mañana del jueves y que sigue durante la jornada,

Tras la declaración de Alerta Roja por parte de la Onemi, Conaf sumó a las cinco brigadas en el lugar dos helicópteros provenientes de Los Lagos y otro de la Araucanía. El Director (s) de Conaf, Juan Gamín comentó que son 80 los brigadistas trabajando, además “se está realizando acciones terrestres a través del uso motobombas y empleo de herramientas  para la construcción de cortafuegos”.

INTERVENCIÓN HUMANA

Desde el ente, señalaron que existe constancia que el origen de las llamas es por intervención humana, situación que es evaluada a fin de que los responsables asuman las consecuencias legales de un incendio forestal registrado en un parque nacional. “Tenemos todo un equipo técnico y jurídico que está evaluando junto a carabineros la intervención humana en este incendio forestal.  A los responsables como Corporación vamos a solicitar las penas y multas que estipula la ley. La idea es que la ciudadanía tome conciencia de lo que significa un incendio forestal, donde incluso se arriesgan vidas humanas, queremos evitar que este tipo de hechos continúen ocurriendo en la región y el país”, agregó Gamin. 

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, “esperamos que este siniestro pueda ser controlado lo antes posible y así minimizar la pérdida del patrimonio natural del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales”, indicó.

Conaf y Onemi seguirán evaluando los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, como asimismo los grados de vulnerabilidad de los diferentes sectores. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.