Diputado Vallespín ofrece defensa gratuita de abogados contra alzas de planes de Isapres

20 Enero 2013
Tras alzas en los planes de salud, el diputado dispuso un equipo de abogados que seguirán acciones legales.
Corresponsal El... >
authenticated user

A raíz de las alzas sostenidas en los valores de los planes de Isapres, y el rechazo a la ley que regulaba sus operaciones, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, anunció que pondrá a disposición de la comunidad, la atención gratuita de abogados quienes representarán en tribunales a los afiliados que recibieron la carta con el anuncio del aumento en el pago del servicio y que deseen demandar a la institución.

Según explicó el legislador, “ha llegado el minuto de que los afiliados a Isapres se defiendan, puesto que llegar a los tribunales es la única forma de doblarle la mano a las Isapres, que año tras año abusan de sus afiliados, subiendo el precio de los planes sin ninguna justificación”

Vallespín recalcó que el rechazo a la ley de Isapres, por parte de los diputados de la Concertación, se debió a que el proyecto “legalizaba el abuso de las Isapres, pues permitía igual el aumento unilateral y sin posibilidad de recurrir a tribunales”, agregando que “incorporaba el IPC de la salud, que era un tema que nos parecía fundamental, pero el gobierno no se abrió a prohibir la integración vertical, porque hoy las Isapres también son dueñas de las clínicas, por lo que pueden subir los precios de los servicios en las clínicas y así justificar el alza en los planes”.

Asimismo, dijo que el gobierno se negó a incorporar en el IPC de la salud las prestaciones de los establecimientos públicos, de manera tal de tener un parámetro objetivo; “el alza de los planes iba a seguir siendo autorregulado, y como se negaron a prohibir la integración vertical, nuevamente el valor de los insumos va a estar dado por los propios dueños de las Isapres, lo cual es inaceptable”.

El diputado dijo que como oposición propusieron limitar las utilidades de las Isapres, algo a lo que también se opuso el Ejecutivo. “Este es el mundo al revés. Las Isapres abusan y luego casi le sacan pica a los 2 millones 200 mil chilenos con sus utilidades millonarias. Eso es una burla y nos parecía que llegó el minuto de limitar su rentabilidad”, resaltó.

“Como estamos concientes de esta falta de regulación y no queremos que la gente quede botada, es que pongo a disposición de la comunidad los servicios de mi oficina parlamentaria, para que se acerquen con su carta en que le avisan del aumento del plan, y así recibir representación gratuita de abogados, para interponer recursos legales en contra del abuso de las Isapres, porque sus alzas injustificadas son ilegales”, informó Vallespín.

Para tales efectos, los afiliados que deseen demandar a las Isapres deberán presentarse en Antonio Varas 216, Oficina 507, Puerto Montt, con la carta de aviso y el sobre, para reafirmar la fecha de envío, pues sólo hay 30 días de plazo para presentar acciones legales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.