Emplazan a industria salmonera a buscar su recuperación en forma sustentable

10 Agosto 2016

El presidente del gremio puertomontino indicó que la crisis del sector además de la pérdida de miles de fuentes de empleo, produce daños a las PYMES de la región, ya que las salmoneras han extendido sus plazos de pago. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un llamado a los representantes de la industria salmonera para ser autocríticos, y comunicar las medidas que va a adoptar para su recuperación tras la crisis que enfrenta desde el primer semestre y que ha provocado graves daños a la economía regional, realizó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

“No es justo culpar de todo a la industria salmonera, y hoy día vemos que está siendo castigada socialmente“,sostuvo el Presidente del Gremio, Carlos Stange. “Sin embargo, notamos que algo faltó en las políticas de responsabilidad social de estas empresas, en su conexión con la comunidad, que hoy les ve como su enemigo, a pesar de que esta actividad se ha constituído como el principal motor de la economía de la región y de esta ciudad, y ha creado miles de fuentes de empleo”, agregó el dirigente.

“Han pasado muchos meses, demasiados, desde el inicio de la crisis, y aún no vemos que las empresas salmoneras anuncien medidas claras, que les permitan conectarse con la comunidad, y responder a las interrogantes de la gente de esta región, que espera que la recuperación de la industria, vaya de la mano con políticas claras de cuidado del medioambiente, y con acciones que permitan el crecimiento económico de las empresas salmoneras, con sus trabajadores, y con la comunidad en la que están insertas.  No es  bueno tener una industria que sea rechazada por las habitantes de las zonas en que se desarrolla”, afirmó Stange. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt sostuvo que es necesario que la industria salmonera pueda recuperarse y volver a la normalidad lo antes posible, porque esta crisis no solo ha dejado a miles de personas sin su fuente laboral, sino además, ha afectado de forma indirecta a cientos de pequeñas empresas de la región, generando daños que aún no pueden ser dimensionados.

“El comercio siempre va a ser optimista, y en Puerto Montt, los comerciantes están dispuestos a seguir trabajando. Sin embargo, hoy las PYMES, especialmente las relacionadas directamente con la actividad salmonera, se están viendo afectadas en sus flujos de caja debido a que las empresas están pagando con plazos superiores a los 60 días, debiendo recurrir a la banca para capear la crisis. No descartamos que se pueda producir un efecto dominó que cause mayor cesantía e incluso cierres de locales si esta situación se sostiene en el tiempo, ya que existe una baja en las ventas, de un 20% en el comercio general, y superior al 50% en los locales especializados con esta industria”, dijo Carlos Stange.

“Se necesita una respuesta de Salmón Chile, y de las empresas que abandonaron este gremio. Nuestra región depende económicamente de esta industria, por lo que se requiere que sus encargados entiendan esa responsabilidad, y proyecten la recuperación del sector, pero con políticas sociales y medioambientales que le hagan sustentable en el tiempo, y le conecten positivamente con la comunidad”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.