¿Estás de acuerdo? Puerto Montt lidera ranking de ciudades más inteligentes de Chile

04 Septiembre 2014
Según el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital la capital de la Región de Los Lagos se ubica entre las ciudades más eficientes del país y encabeza los ítems en cuanto a medio ambiente y calidad de vida. Tú que conoces el devenir diario de Puerto Montt ¿Concuerdas con el estudio?
Jaime Troncoso ... >
authenticated user

Según el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizado por Boyd Cohen, director de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Puerto Montt –junto con Santiago y Temuco, lidera la lista de las ciudades más inteligentes del país.

La investigación comparó once ciudades del Chile en seis categorías: medio Ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida lo que arrojó como gran conclusión que nuestro país tiene las condiciones para impulsar e implementar soluciones que transformen la visión de una ciudad tradicional, hacia una inteligente, porque cuenta con un buen nivel de infraestructura, en comparación a otros países de la región.

Ahora, ¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente? Básicamente son localidades que, por medio de la aplicación de la tecnología en diferentes ámbitos, se transforman en lugares más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable. 

Puerto Montt Inteligente

En cuanto a la capital de la Región de Los Lagos, esta se ubica en primer lugar en medio ambiente y calidad de vida, logrando el porcentaje más bajo en deficiencia de servicios básicos (4,4%) y mayor expectativa de vida -79,2 años.

En economía, la ciudad se destaca por tener uno de los más altos porcentajes de nuevos emprendimientos -en 2013 alcanzó el 20% de creación de empresas-Adicionalmente, tiene los mejores índices de áreas verdes (8,81 m2 versus 4,37 m2 promedio por persona) y registra el menor consumo eléctrico per cápita, con 539,66 kWh/año.

Cabe destacar que, de acuerdo a la metodología, se fijó una escala base de 15 puntos máximos. Se seleccionaron las once ciudades con mayor densidad de población: Santiago, Valparaíso, Concepción; Coquimbo-La Serena; Temuco; Antofagasta; Rancagua; Talca; Puerto Montt; Chillán y Arica.

Además, para obtener la información de los seis ejes evaluados, se utilizaron las bases de datos públicas de diferentes organismos gubernamentales y también no-gubernamentales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.