Estas son las propuestas que se analizan para la descontaminación del Lago Llanquihue

12 Octubre 2017

La empresa sanitaria ESSAL presentó su propuesta a autoridades regionales. De ser culpable podría arriesgar multas de hasta mil millones de pesos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Obras que consideran mejorar el sistema de aliviadero de tormenta en Puerto Varas, continuar con la campaña de eliminación de conexiones ilegales a la red de alcantarillado, robustecer la misma red de alcantarillado, y ampliar y modernizar la planta de tratamiento de aguas servidas de Loncotoro -que recibe las aguas de Puerto Varas y Llanquihue-, son parte de la propuesta que presentó la empresa sanitaria ESSAL a la Mesa Aliviadero de Tormenta, que sesionó en la sala de gabinete de la Intendencia Regional de Los Lagos la jornada de este miércoles.

La cita, que fue inaugurada por el intendente Leonardo de la Prida, consistió en una breve introducción del superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, para continuar con la presentación del gerente general de la empresa sanitaria, Hernán König, quien puntualizó que las obras están distribuidas en tres etapas -algunas ya en ejecución- y que abarcan soluciones a corto plazo y trabajos que se extenderán hasta 2021.

 En la oportunidad los alcaldes de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, y de Llanquihue, Víctor Angulo, al igual que otros miembros de la técnica presentes expresaron sus inquietudes y pareceres respecto de lo expresado por el ejecutivo. 

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó el avance que ha tenido el trabajo de la mesa al recibir una propuesta concreta de la compañía para optimizar su gestión de aguas servidas en Puerto Varas.

"Dada la cantidad de observaciones que surgieron, estimamos que era necesario, conjugando la seriedad de este tema y la importancia que tiene de avanzar en las soluciones en el plazo de una semana para que las instituciones  puedan hacer llegar sus observaciones a la memoria técnica del proyecto que está presentando la empresa sanitaria; y luego darle el plazo de una semana a la sanitaria para que pueda integrar las observaciones y sancionar definitivamente el plan, consensuado en un plazo de dos semanas más en cada una de las etapas", explicó la autoridad.

En tanto, Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, aclaró que si bien la mesa técnica busca soluciones en conjunto entre la empresa sanitaria y organismos fiscalizadores y técnicos, los procesos sancionatorios siguen adelante.

"Nosotros llevamos más de 30 fiscalizaciones especiales a las descargas que existen de aguas servidas en el Lago Llanquihue, en el sector particular de Puerto Varas. Después de esas fiscalizaciones hemos iniciado dos procedimientos de sanción, donde la empresa arriesga efectivamente sanciones si es que es culpable de lo que nosotros estamos increpando como cargos", señaló, agregando que, sin embargo, la discusión presentada en la mesa técnica abarcó principalmente en es cómo acelerar los pasos.

Por su parte el gerente general Empresa Essal, Hernán König, sosutvo que el principal motivo de la utilización de aliviaderos de tormenta en días de bajas precipitaciones es la gran cantidad de conexiones ilegales a la red de alcantarillado, situación que colapsa el sistema, aunque destacó por otra parte que el foco está puesto en la búsqueda de soluciones.

"En esta propuesta nosotros hemos hecho énfasis en las tres ideas que siempre hemos estado diciendo todos estos meses. Primero el problema en la causa raíz que es la incorporación de aguas lluvia al sistema de aguas servidas que solo está diseñado para transportar las aguas servidas, pero hoy día hay una exigencia de la ciudadanía y todos estamos de acuerdo en que hay que proteger el lago y por eso, a petición de esta mesa y en conversaciones con la Superintendencia, hemos hecho una propuesta formal, concreta, un plan de inversión de más de 10 mil millones que ya estamos ejecutando”, expresó König.

Se espera que los miembros de la mesa técnica envíen sus observaciones a ESSAL en el plazo de una semana, al cabo de ello, la sanitaria ajustará su plan, para preparar una remozada propuesta que será presentada en una nueva reunión. La compañía, eventualmente, podría arriesgar multas de hasta mil millones de pesos, aunque todavía tiene que presentar sus descargos, lo que debe ser analizado dentro del procedimiento.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.