Gobierno anuncia que 8 consorcios internacionales son precalificados para licitación del Puente Chacao

06 Abril 2013

El próximo paso hacia la concreción de este anhelado proyecto es la entrega de las bases de licitación de diseño y construcción. En la pasada licitación de esta obra, sólo 3 empresas se presentaron, y posteriormente fue descartada su ejecución.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Agrupación Puente Chacao y el Gremio por la Conectividad, además de vecinos, recibieron a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, a su llegada a Ancud, quien viajó hasta la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos, para dar a conocer el término de la etapa de precalificación del proyecto de diseño y construcción del Puente Chacao.

“El presidente Piñera me ha pedido venir hasta Chiloé para contarles en terreno cuál es el estado de avance de este proyecto tan importante, tan anhelado, tan esperado por la gente de Chiloé. La buena noticia es que hemos llegado a 8 consorcios internacionales que pasarán a la licitación que esperamos iniciar durante el primer semestre de este año”, anunció la ministra Loreto Silva.

Durante la actividad, los representantes de las organizaciones sociales solicitaron a la ministra continuar trabajando con decisión respecto al Puente Chacao para concretar el sueño de todos los chilotes que quieren tener acceso a más y mejores oportunidades y que requieren de la conectividad para tener una mejor calidad de vida y mayor seguridad y bienestar para sus familias.

Óscar Andrade, presidente de la agrupación Puente Chacao afirmó que “nosotros queremos que esta obra se concrete, estamos convencidos de que así debe ser. No queremos más desilusiones por todo lo que se nos ha prometido en otros gobiernos, por lo tanto la presencia de la ministra nos da la tranquilidad, la confianza y la ilusión de que hoy estamos más cerca que nunca de hacer realidad la construcción de este puente sobre el canal de Chacao, que es un puente para Chile”.

Cabe destacar que en la pasada licitación de esta obra en el año 2005, sólo 3 empresas se presentaron, y posteriormente fue descartada la ejecución del proyecto.

Durante la reciente etapa de precalificación, 47 firmas nacionales y extranjeras con interés de participar de este importante proyecto, compraron las bases, y 11 entregaron los antecedentes solicitados para evaluar su cumplimiento de los requisitos establecidos por el MOP, dada la envergadura y complejidad de este proyecto. Finalmente 8 consorcios quedaron precalificados.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas indicó: “Estamos muy optimistas en cuanto a este resultado y creemos que este puente va a ser una realidad muy pronto. Son empresas de todo el mundo, empresas grandes que tienen las competencias técnicas y además tienen la solvencia financiera para poder enfrentar este gran desafío que es conectar a Chiloé y su gente con el resto del país. Creemos que la convocatoria ha sido tremendamente positiva, alcanzando un número importante de empresas reconocidas interesadas de varios países”.

El puente sobre el Canal de Chacao se constituirá en el mayor puente colgante de grandes dimensiones de Sudamérica y será una ruta alternativa que dotará de mayor conectividad a Chile, al ser paralela a la ruta 5 Sur, realizando un circuito a través de la Isla de Chiloé desde Chacao y Ancud, hacia Quellón.

Esta obra emblemática constituye un gran desafío para el país en el ámbito del Diseño y la Construcción. Será la construcción del primer puente colgante de grandes luces de vano mayor a 1.000 m en Chile y en América Latina, con una inversión de US$ 740 millones y una longitud de 2.600 metros.

Una vez constituido el registro especial de contratistas, la etapa siguiente será la entrega de las bases de licitación a los precalificados, con el objetivo que preparen sus ofertas para ser presentadas al MOP a fines del presente año y adjudicar el proyecto dentro del primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras durante el año 2015, para tener en servicio el puente durante 2019.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.