Municipio estudia demandar al Estado por deuda con profesores

28 Octubre 2017

La acción se realizará luego de la paralización de actividades  que llevaron a cabo los docentes, a pesar de haber aceptado el modo de pago del Bono Proporcional Mensual.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una demanda al Estado estudia el equipo jurídico del municipio puertomontino tras la paralización de actividades de los profesores de la comuna que afectó igualmente una serie de establecimientos esta semana.

Lo anterior pese a contar con una propuesta que permitirá pagar la deuda de 3.065 millones de pesos del Bono Proporcional Mensual de la Ley 19.933 que mantiene la Municipalidad de Puerto Montt desde el año 2012 con 603 docentes, .

La acción judicial tiene como razón el nulo actuar del Estado, a través del Ministerio de Educación, para el pago de los recursos, considerando que estos no deberían salir de las arcas de la casa edilicia.

Así lo confirmó el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien señaló que a su juicio esta  deuda debería asumirla el Estado.

"Vamos a pagar más de 3 mil millones que a nosotros como municipio no nos corresponden cancelar, es por ello que estudiamos presentar una demanda en contra de Estado por esta situación. Nos encontramos en la conformación del equipo de abogados constitucionalistas, quienes tendrán que demostrar que es el Ministerio de Educación quien debe pagar estos recursos y velar de paso por todos los puertomontinos que podrían quedarse sin ayudas municipales -como subvenciones por ejemplo- por la deuda del Bono Proporcional Mensual”, manifestó.

Recordemos que el acuerdo logrado con los profesores puertomontinos permitirá pagar en 4 cuotas la deuda, la primera en enero de 2018 por 400 millones de pesos; la segunda, en junio del mismo año, por 850 millones de pesos. La tercera, en marzo del 2019 por 850 millones de pesos; y la última en diciembre del 2019, por más de 965 millones de pesos. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.