Paso a Paso...Ya se completó instalación de plataforma para Puente Chacao

10 Julio 2015

En el proceso de instalación se produjo el corte de uno de los tensores debido al último frente de mal tiempo. 

Corresponsal El... >
authenticated user

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, informó que ya se completaron las maniobras de instalación de la plataforma que apoyará el proceso de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

En la etapa de instalación se dispone de cuatro tensores, cada uno de los cuales consta de un muerto o ancla de hormigón que se encuentra ubicado en el fondo marino. Cabe destacar que tras el proceso de instalación, los tensores son retirados pues la estructura adquiere estabilidad al sostenerse en sus propias patas. En dicho proceso, se produjo el corte de uno de los tensores debido al último frente de mal tiempo, sin embargo esta situación no revistió problema alguno pues la estructura ya se encontraba estable gracias a sus propias patas.

Con todo, Contreras destacó que “la instalación o fondeo ya está finalizado, lo que nos tiene muy contentos. De esta forma, se están completando los principales hitos previos a la construcción del Puente Chacao”.

Plataforma

Entre las características más relevantes de esta plataforma se destacan sus dimensiones de 50 m x 28 m x 4,5 m; su Peso Total de 2.818 toneladas, su capacidad de perforación de 4.800 toneladas y su capacidad de levante de 3.600 toneladas.

La plataforma también posee otras áreas destinadas únicamente a la tripulación: sala de control, habitaciones, duchas, baños, cocina y sala de reuniones.

Puente Chacao

El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Tendrá una longitud de 2.750 metros, contemplando un alto grado de innovación tecnológica debido a las características singulares de la obra. El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

Se estima que el puente permitirá cruzar en cerca de dos minutos entre el continente y la isla. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.