Puerto Montt ¿Cómo generará un aumento en la participación juvenil la conformación de un Consejo Juvenil?

13 Agosto 2014

La conformación de este nuevo cuerpo juvenil, se enmarca en la ejecución del programa presupuestos participativos juveniles de la municipalidad de Puerto Montt.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

El pasado martes 12 de Julio en las dependencias de la Subdirección del Área Comunitaria de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicada en Presidente Ibáñez N° 600, se llevó a cabo un amplio debate entre los dirigentes de distintas organizaciones juveniles de la comuna y los representantes de la OMJ (Oficina Municipal de la Juventud), esto con respecto a cuáles deberían ser las atribuciones y proyecciones que debería tener la entidad denominada “Consejo Juvenil”.

Según señaló Mauricio Morales, encargo del programa municipal de Presupuesto Participativo Juvenil, La conformación del mencionado Consejo, se centra en el compromiso adquirido por la OMJ el pasado viernes 25 de julio, en donde se realizó un Diálogo juvenil, en donde los asistentes propusieron la necesidad de contar con dicho cuerpo juvenil, para que los represente durante el proceso del PPJ.

Durante la cita estuvieron presentes representantes de 10 organizaciones juveniles participantes del Fondo PPJ 2014, quienes manifestaron sus distintas miradas con respecto a la conformación del Consejo, al mismo tiempo destacaron que dicha orgánica debe sentar las bases para la creación de un referente mayor que pueda incidir más directa en la políticas públicas.

Con respecto a la función específica que este cuerpo juvenil, Morales indicó que “El Consejo Juvenil tendrá un carácter de consultivo en las temáticas que involucran el seguimiento a proyectos juveniles ejecutados y que fueran adjudicados con el fondo PPJ”.

En cuanto a las proyecciones que debería tener la nueva entidad, Morales destacó que se consideraran las opiniones de los dirigentes de organizaciones juveniles, al momento del diseño del reglamento especial de la consulta juvenil.

Por otra parte la OMJ confirmó que el próximo viernes 22 de agosto, en el mismo lugar (la Subdirección del Área Comunitaria de la Municipalidad de Puerto Montt) y en el mismo horario (18:30 horas), se realizará una nueva reunión en donde se invitara oficialmente a todos los representes de las organizaciones participantes del fondo PPJ, para que se hagan parte de este consejo.

Por último tras analizar esta noticia la pregunta que cabe hacerse es ¿Podrá la conformación de este nuevo cuerpo juvenil aumentar la participación ciudadana de los jóvenes? Recordemos que si bien esta estructura se conforma en el marco de un fondo municipal, no es una locura pensar que puede ser este espacio el motor de partida para que en largo plazo se cree una nueva entidad que que sea capaz de representar las demandas de las organizaciones lideradas por jóvenes y que al mismo tiempo pueda replantear la política juvenil no solo municipal, sino también a nivel de gobierno central.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.