Puerto Montt: ¿Qué entendemos por participación ciudadana juvenil?

28 Julio 2014

El pasado viernes 27 de Julio se realizó en el Liceo de Hombres “Manuel Montt”, una nueva versión de los Diálogos Juveniles, actividad organizada por la oficina de la juventud de la Municipalidad de Puerto Montt.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Como un espacio para orientar a los dirigentes de organizaciones comunitarias de la comuna de Puerto Montt con respecto al Fondo del Presupuesto Participativo Juvenil de este año, la oficina municipal de la juventud organizo su ya tradicional "Diálogo Juvenil", al evento asistieron representantes de más de 20 organizaciones.

"Estamos muy contentos como oficina municipal de la Juventud, hubo una gran convocatoria, los muchachos estuvieron muy participativos, nos dimos cuenta que hay arto interés en desarrollar iniciativas que propagan la participación juvenil" puntualizó Mauricio Morales encargado del Programa Presupuesto Participativo Juvenil.

La jornada se dividió en dos etapas, en la primera se informó a los presentes en qué consiste el fondo del Presupuesto Participativo Juvenil, cuales son las fechas de postulación y los requisitos para postular.

En la segunda parte de la jornada, se realizó un taller donde los asistentes debieron responder tres preguntas, el objetivo -según indicaron los organizadores- era motivar a los jóvenes a proponer ideas respecto a como debían organizarse las próximas versiones del "Diálogo Juvenil" y también señalar que otros espacios debía organizar la OMJ para generar espacios participación ciudadana juvenil.

Entre las ideas propuestas por los jóvenes, era constituir un consejo juvenil integrado por los representantes de las organizaciones juveniles.

Pero más allá de los espacios que se conformen para que los juventud participen, la pregunta que muchos deberían hacer es ¿Qué entendemos por participación ciudadana juvenil? esta interrogante es aún más valida, si se considera que muchas veces se parte del concepto de que la jóvenes no son capaces de asumir responsabilidades.

Recordemos que en Chile hasta principios de milenio existía el denominado "Parlamento Juvenil", entidad que si bien era un especie cámara de diputados (pero integrado por secundarios), no tenía ninguna mayor atribución.

Por otra parte, durante la administración de Sebastián Piñera y por iniciativa de la INJUV se crearon los denominados "CORES juveniles" donde sus integrantes podían evaluar los proyectos que postulaban al fondo "A mover Chile", sin embargo no tenían otra mayor atribución.

Por lo anterior señalado, podríamos concluir que la escasa participación ciudadana de los jóvenes no solo se da solamente por la supuesta falta de compromiso para asumir responsabilidades por parte de estos, sino que también podemos afirmar que frente a cargos cuyas atribuciones son mínimas y que en la práctica no generan incidencia en la políticas públicas, la juventud opta generalmente por restarse.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.