Se inició jornada de votación de presupuestos participativos estudiantiles

10 Agosto 2012

Los alumnos de los 13 liceos municipales de la comuna tendrán la posibilidad de crear sus propios proyectos ligados al área cultural, deportiva, académica y de recreación. Para ello se dispuso de 30 millones de pesos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Generar proyectos recreativos, culturales, deportivos y académicos mediante Presupuestos Participativos Estudiantiles (PPE), es la posibilidad que van a tener los alumnos de los 13 liceos municipales de la comuna de Puerto Montt, quienes de manera simultánea hoy dieron el vamos a esta iniciativa con el plebiscito de las ideas propuestas por ellos mismos.

Para el desarrollo de los Presupuestos Participativos Estudiantiles se cuenta con 30 millones de pesos, fondos aportados por la Municipalidad de Puerto Montt, los que serán ejecutados por la Oficina de Asuntos Estudiantiles y el Programa Pro Retención  de la Dirección de Educación Municipal, que actuarán como entes coordinadores de los recursos.

De manera simbólica la actividad se inició en el Liceo de Niñas Isidora Zegers, hasta donde llegó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara junto a la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda, quienes presenciaron el comienzo de este proceso eleccionario.

En el lugar, Quinteros destacó la participación de los escolares en este proceso, dando cuenta del compromiso por parte del alumnado de los establecimientos municipales de la comuna para lograr mejorar la calidad de la educación.

El jefe comunal agregó que lo más importante de este proceso es que serán los mismos estudiantes quienes decidirán en qué proyectos se utilizan los 30 millones de pesos destinados para ello, además de demostrar que es posible hacer que los jóvenes se interesen en participar de iniciativas que van su beneficio. “Creo que estamos profundizando la democracia, profundizando la educación cívica, en el sentido que los alumnos se puedan ir acostumbrando a  la participación”, puntualizó.

El Presupuesto Participativo Estudiantil (PPE) es una instancia de participación ciudadana enmarcada dentro del Plan Comunal “Puerto Joven” y consiste en un fondo que la Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto para las organizaciones sociales juveniles y estudiantiles. El objetivo es que los estudiantes de los liceos municipales de Puerto Montt generen proyectos de innovación, recreativos, culturales, deportivos y académicos con metodología participativa.

Los presupuestos participativos en cada establecimiento son coordinados por sus Centros de Alumnos, quienes actúan en esta instancia como Consejos Asesores. En ese sentido, Sara Pozo, presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Isidora Zegers indicó que “lo que nosotras nos propusimos fue ocupar los recursos que tenemos, para trabajar dentro de nuestros establecimientos, y así nuestras compañeras tengan la oportunidad de participar activamente en los proyectos participativos que tenemos, promoviendo con ello la importancia de nuestras las decisiones”.

Por su parte, la directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda expresó que “para nosotros es muy importante la opinión de nuestros estudiantes, queremos que sean ellos mismos quienes distribuyan los recursos económicos que se les van a entregar, utilizándolos en iniciativas que sean un aporte para su comunidad escolar”.

Cabe señalar que la Escuela Darío Salas, extendió su votación  a los alumnos de enseñanza básica, transformando el proceso en una actividad mucho más participativa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.