Sigue la incertidumbre sobre la identidad del nuevo Intendente de Los Lagos

25 Enero 2014

Ahora la atención se centra en la identidad de quienes serán los nuevos subsecretarios y especialmente los intendentes. A nivel regional 4 son los nombres que suenan más fuerte para suceder a Jaime Brahm

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Tal como estaba anunciado, en la jornada de ayer la electa Presidente Michelle Bachelet presentó a los 23 nuevos ministros de estado que conformarán su gabinete a partir del  próximo 11 de marzo.

Con representación de los 7 partidos que forman parte del pacto Nueva Mayoría quedo conformado el nuevo gabinete ministerial, el cual tendrá la compleja labor de llevar a cabo los compromisos adoptados por la electa mandataria en los pasados comicios presidenciales.

Cabe destacar que en este gabinete destaca fuertemente la participación de nueve mujeres que serán ungidas como ministras de estado, además de muchas figuras jóvenes y no muy conocidas en el marco político tradicional. Otro aspecto destacable es que una de las nuevas secretarias de estado proviene de regiones, se trata de la nueva Ministra del Deporte y militante del MAS, Natalia Riffo Alonso.

¿Quién será el sucesor de Brahm?

Pero tras el anuncio del nuevo gabinete, ahora las miradas estarán puestas en el próximo anuncio oficial de la mandataria en el cual –según señaló ella misma- se darán a conocer los nombres de los próximos subsecretarios e intendentes.

En la región de los Lagos, no son pocos los nombres que suenan para suceder al actual intendente Jaime Brahm, entre los candidatos al cargo se encuentran el diputado de la DC Gabriel Ascencio, el concejal socialista Iván Leonhardt, el abogado Nofal Abud y el ex gobernador de la provincia de Osorno Julián Goñi.

Entre los actuales postulantes al cargo, la figura que suena más fuerte para ser ungido como nuevo intendente, es el actual concejal de Puerto Montt Iván Leonhardt, su cercanía al senador electo Rabindranath Quinteros (quien en los pasados comicios obtuvo la primera mayoría nacional) lo ubica como la carta más lógica a suceder a Brahm.

Sin embargo en la política no siempre todo es lo que parece, y a pesar de la fuerte presión que pudiese ejercer la figura del senador Quinteros sobre el nombramiento del próximo intendente, existe otro político con gran influencia en la zona, se trata del diputado Fidel Espinoza (también militante del Partido Socialista) quien tendría como su candidato al abogado Nofal Abud.

Mientras que el PS lucha porque uno de sus dos candidato sea elejido por la mandataria electa para la jefatura regional, en la Democracia Cristiana esperarán que la jefa de estado elija al diputado Gabriel Ascencio como intendente, para la DC sería clave que uno de sus militantes asuma este cargo principalmente para que el partido no pierda posicionamiento en la zona tras los magros resultados obtenidos a nivel regional en las pasadas elecciones parlamentarias, en contraste a los buenos resultados que obtuvo la misma colectividad en los comicios municipales de 2012.

Por último y completando la lista de postulantes esta la carta del PPD, el ex gobernador Julian Goñi, pese a que su partido no posee alcaldes ni diputados en la región, su nombre estaría siendo favorecido por un solo factor, la representatividad que la colectividad debe tener a nivel nacional con respecto a jefaturas regionales, es decir que la colectividad debería obtener a lo menos una intendencia a nivel nacional. Esta situación hace ver a Goñi con más posibilidades que los otros candidatos, pues el PPD no tendría muchas posibilidades de obtener alguna intendencia en otra región del país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.