Vídeo: Pareja de amigos se salvan de viento blanco tras quedar varados en volcán Casablanca

21 Julio 2015

Luego de estar tres días extraviados en la cima del volcán Casablanca, en el Parque Nacional Puyehue, Eduardo Pérez Hott (30 años) e Ignacio Cortés Uribe (31 años) sobrevivieron para contar su historia en condiciones climáticas muy difíciles de sobrellevar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una simple excursión por el día partió, el jueves pasado, la expedición de Eduardo e Ignacio hacia la cima del Volcán Casablanca (1.990 mts.) situado en el Parque Nacional Puyehue. Pero lo que no esperaban estos dos amigos, experimentados escaladores es que el tiempo cambiaría tan drásticamente. 

“Cuando llegamos a la cima, empezó el viento blanco y nos tuvimos que anclar al hielo y a la nieve para no caernos. En un par de minutos el tiempo cambió, teníamos como un metro de visibilidad”, cuenta Eduardo Pérez al portal Las Últimas Noticias.

Los dos amigos de Osorno, entendieron que si se quedaban parados en la cima acabarían congelados o enterrados en la nieve que se acumulaba rápidamente debido al viento blanco. Trataron de bajar la cota lo máximo posible para aumentar la temepratura. Decidieron hacer un hoyo cubrirse con algunas ramas y se echaron espalda con espalda para mantener el calor evitando quedarse dormidos. Pasaron dos noches con la misma estrategia.

Durante el día caminaban a la deriva tratando de bajar y evitar que el mal tiempo los debilitara aún más ya que no contaban con alimento. Llegaron a la ladera de un río y decidieron seguir el cauce hasta ver que éste se ensancahaba y mejoraba la temperatura y empezaba a desaparecer la nieve. Ambos excursionistas se abrazaron, llorando ya que entenderon que habían sobrevivido.

Con principio de hipotermia fueron encontrados los dos turistas que desde la tarde del jueves estaban desaparecidos en los faldeos del volcán Casablanca, luego que salieran a realizar trekking perdiéndose su rastro por casi dos días.

Los extraviados fueron encontrados por lugareños en el sector de Puerto El Buey.

En entrevista con Radio Radio Sago de Osorno, Sandra Ortega -vecina del sector- señaló que desde el otro lado del río dos personas levantaban las manos pidiendo auxilio, hasta que fueron vistos por un grupo de lugareños quienes inmediatamente cruzaron el afluente en sus respectivas lanchas y socorrieron a los afectados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.