Diputado Ojeda, quien preside la Comisión de DD.HH, rechazó cambio del término "dictadura" en textos escolares

05 Enero 2012

El parlamentario agregó que “todos estos cambios de conceptos son una burla y una ironía, que atentan contra la dignidad y la memoria de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos".

Corresponsal El... >
authenticated user

Como “inaceptable” calificó el diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el cambio de la palabra “Dictadura” por “Régimen Militar” en los textos escolares del país. Al respecto, agregó que “quieren negar que lo que hubo en Chile fue una dictadura. Durante muchos años se negó, también, que hubo detenidos desaparecidos. Hoy ya es imposible negarlo, porque aparte de que lo han reconocido hay una decena de condenados y encarcelados por estos crímenes”.

Ojeda agregó que “ahora se quieren disfrazar los conceptos. “Dictadura” por “Régimen Militar”; “Violaciones  de Derechos Humanos” por “Excesos” y “Derechos Humanos por Derechos Esenciales”, lo que constituye una burda manera de disfrazar los conceptos, no queriendo decirse lo que realmente corresponde. No olvidemos que los despidos en dictadura se denominaron “Exoneraciones” y que ahora, a estos despidos se les denomina “Desvinculaciones”.

El titular de la comisión de DDHH agregó que “todos estos cambios de conceptos son una burla y una ironía, que atentan contra la dignidad y la memoria de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos y niegan valor a los conceptos y principios de Derechos Humanos, utilizando conceptos que no les corresponden”.