Fidel Espinoza: "Isapres adeudan millonarias cifras a municipios en la región"

02 Octubre 2015
El diputado por le distrito 56 denunció el hecho ante la cámara, aludiendo a la gravedad de la situación donde las Isapres, deben más de 5 mil millones de pesos por dineros no cobrados por concepto de licencias médicas a varios municipios de la Región de Los Lagos.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Preocupado se mostró el diputado Fidel Espinoza, al conocer las millonarias deudas que las Isapres sostienen hasta la fecha con diversos municipios de la Región. El parlamentario, señaló que, “Si este es un problema país, las cifras deben ser multimillonarias. Las Isapres se han enriquecido aún más a costa de los municipios del país. Sería importante que los municipios tengan funcionarios destinados a estos fines, porque o sino simplemente le estamos facilitando el gran negociado de las Isapres del país”, sugirió el diputado.

 Para el diputado Espinoza,  el problema se genera, cuando funcionarios municipales salen con licencia; lo mismo que los funcionarios de los DAEM o de los departamentos de salud, pues los municipios por ley siguen pagando los sueldos de esos trabajadores con licencias, y posteriormente no se preocupan de cobrarle a las Isapres esas licencias. En tanto, Fidel Espinoza, hizo hincapié en que, “La pérdida en definitiva, es para los municipios y su gente, porque esos dineros en arcas municipales deben ser invertidos en obras en beneficio de de pequeñas obras para la comunidad”, enfatizó Espinoza.

 Finalmente, el diputado Fidel Espinoza, aseveró que; "La obligación de las Isapres es reintegrar esos dineros a los municipios. Pero ese reintegro debe generarse una vez que el municipio respectivo haya solicitado el cobro respectivo. Si no lo hacen, las Isapres miran para el cielo simplemente, esperando que pasen los 5 años para que la deuda prescriba. Por lo tanto, considero que mientras más rápido los municipios inicien acciones legales contra las Isapres se evitará que sigan prescribiendo  estas deudas millonarias”, concluyó el parlamentario.