Presidente Boric en la ONU: "Distribuir de mejor manera la riqueza y el poder debe ir de la mano con un crecimiento sostenible" [VIDEO]

20 Septiembre 2022
En un discurso de 22 minutos, el primer mandatario se refirió al proceso constituyente y al triunfo del Rechazo, así como a las injusticias que existen en el mundo y la necesidad de profundizar la democracia como fórmula para resolver los conflictos.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente navegó por diversas temáticas contingentes del país y el planeta. En su primera referencia resaltó las virtudes del país, destacando el potencial del  hidrógeno verde, entre otras fortalezas geográficas y de la belleza del país. A su vez, destacó el avance de Chile en los 200 años de independencia de España. Celebró, además, la calidad de las universidades de primer nivel con las que cuenta el país. Culminó esta parte señalando que "Chile necesita al mundo, y el mundo necesita a Chile". 

Criticó la injusta guerra de agresión desatada por Rusia a Ucrania y sus consecuencias, como también la guerra comercial entre USA y China y la crisis humanitaria en Venezuela. 

Seguidamente, haciendo alusión a los desafíos que tiene el planeta con el cambio climático, señaló que Chile cumple con los 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad por la crisis climática. A su vez, criticó que los países integrantes del G20 generan el 80%  de las emisiones globales de efecto invernadero, en cambio Chile, 0,24%.

Luego relató el proceso constituyente, haciendo incluso mención a Salvador Allende. En este sentido resaltó el avance de los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, sin embargo, criticó con vehemencia los altos niveles de desigualdad y concentración de la riqueza. Su descripción prosiguió con lo que fue el camino constituyente, culminando con lo que fue el significativo triunfo del rechazo. Como conclusión a esta parte, listó algunas lecciones que -a ojos de su gobierno- podrían ser de valor para los países asistentes:

1. Una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. 

2. Una ciudadanía que quiere cambios pero con estabilidad.

3. Representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones del mismo. 

4. Las recetas no están en algún sector político, sino en la síntesis de ellas. 

Se refirió al estallido social y que éste no fue una casualidad. Referenció que un país con altos indicadores económicos y desarrollo social como Chile, pudo dejar perplejos a observadores internacionales que tal vez no han logrado entender las razones del fenómeno acontecido en Octubre del 2019. Reconoció también que el estallido estuvo de la mano con importantes actos de violencia que afectaron a personas y bienes públicos, hechos acompañados por abusos a los derechos humanos. 

En sus últimas palabras, el primer mandatario, tuvo duras críticas a situaciones de abusos e injusticias que suceden en el mundo. Culminó señalando que los problemas se deben resolver profundizando la democracia, y admitiendo con respeto las diversidad de miradas e ideas que forjan las sociedades.