Senador Iván Moreira solicita postergar elección de intendentes

Por:

Equipo El Repuertero
19/02/2016

"De nada sirve elegir Gobernador regional, si éste no tendrá ni los recursos ni las atribuciones para tomar las decisiones que la gente espera", dijo el parlamentario.

Tras fin de receso legislativo, el 1 de marzo se votará en el Senado la reforma constitucional que aprobará la elección de gobernador regional, lo que reemplazará la figura del Intendente, el cual será elegido por votación popular.

Al respecto, el senador Iván Moreira aclaró que si bien está de acuerdo con la iniciativa, no es recomendable aprobar el proyecto sino existe claridad de las atribuciones y los recursos necesarios para implementar la medida.

“Debemos ser responsables legislativamente, ya que al igual que otras reformas que ya se han aprobado está puede generar frustraciones en la comunidad, porque de nada sirve elegir Gobernador regional, si este no tendrá ni los recursos, ni las atribuciones para tomar las decisiones que la gente espera, por lo tanto hablar que con esto se soluciona la descentralización, es irreal”, expresó Moreira.

La reforma constitucional, que se encuentra en primer trámite, y dispone la elección del órgano ejecutivo de gobierno regional, creando la figura del Gobernador regional en reemplazo del intendente, y delegados presidencial regional y provinciales, quienes realizaran las funciones de los actuales Gobernadores, quienes representarán al ejecutivo en las regiones y tendrán a cargo sus respectivas provincias y tendrán la labor de coordinarse con los servicios que no dependan del gobierno regional.

“Si lo que busca el Gobierno es una descentralización real, debe promover una reforma legal en la cual se indiquen claramente cuáles serán las competencias a traspasar, junto con los recursos tanto humanos como financieros para ejecutarlas, considerando que el Gobernador regional tendrá entre sus funciones el ordenamiento territorial, y no se puede poner en juego el destino la región”,  enfatizó el parlamentario.

Por otra parte, el senador expresó la importancia  de que en paralelo a esta reforma se debe avanzar en materia de descentralización fiscal y administrativa, ya que sin tener claridad de estos puntos es difícil impulsar este proceso de manera efectiva. “No existe claridad de cómo se realizará administrativamente el traspaso de competencia, lo que sin duda generará preocupación e incertidumbre en los funcionarios públicos que tendrán cambio de dependencia”.

Lo más complejo para el congresista es que finalmente la elección de Intendentes “puede terminar siendo una traba mayor para la descentralización, debido a que cuando existan autoridades regionales electas de una coalición política distinta a la del gobierno central, será más difícil el traspaso de recursos y atribuciones desde el gobierno central al regional. Donde los únicos perjudicados son las comunidades, especialmente de zonas aisladas que han sido postergadas por años en la solución de sus problemas reales”, puntualizó Moreira.

Finalmente, el parlamentario expresó su esperanza en que el gobierno rectifique el camino de seguir con reformas improvisadas e irresponsables con las finanzas fiscales.