Senador Quinteros valoró proyecto de Ruta Metropolitana Puerto Varas - Puerto Montt - El Tepual

04 Enero 2014

Proyecto vial permitirá unir Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt hasta el aeropuerto El Tepual a través de una ruta metropolitana de doble calzada que se extenderá por unos 32 kilómetros, reduciendo así los tiempos de viaje y aumentando los estándares de seguridad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un gran avance en materia de infraestructura para la zona definió el senador (e) Rabindranath Quinteros el comienzo de los estudios de proposición del proyecto de vialidad denominado “Ruta Metropolitana de Puerto Montt”, que unirá Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual.

El parlamentario electo explicó que la iniciativa aspira a dar solución integral a 3 serios problemas de conectividad que enfrenta hoy Puerto Montt: el alto nivel de congestión entre la ciudad y Alerce, la congestión en Avenida Presidente Ibáñez y la alta tasa de accidentalidad en la ruta a El Tepual.

El proyecto vial permitirá unir Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt hasta el aeropuerto El Tepual a través  de una ruta metropolitana de doble calzada que se extenderá por unos 32 kilómetros, reduciendo así los tiempos de viaje y aumentando los estándares de seguridad.

Señaló el senador electo que este proyecto –presentado por RyQ Ingeniería- fue calificado por las autoridades como Iniciativa de Interés Público, por lo que ahora corresponde que la empresa autora de la propuesta elabore el estudio de pre-ingeniería. Se estima que la obra será licitada en el año 2015.

“Este proyecto mejorará sustancialmente la conectividad oriente-poniente de la ciudad, es compatible con el nuevo Plan Regulador Urbano de Puerto Montt y resuelve temas de congestión, y conectividad, fortaleciendo las terrazas superiores de la ciudad” puntualizó Quinteros, junto con señalar que, adicionalmente, se resolverá de modo efectivo la conexión entre Alerce y Puerto Montt  sin intervenir sectores residenciales.

Agregó que el proyecto aprovechará parte de las nuevas obras que se están ejecutando en la ciudad, como paso nivelado entre Volcán Puntiagudo y Avda. Presidente Ibáñez. La propuesta considera la ampliación a doble vía de ruta V-505, el mejoramiento de conectividad al aeropuerto El Tepual con una nueva vialidad, y la conexión urbana por el eje Presidente Ibáñez-Parque Industrial, en modalidad de trinchera cubierta, aumentando la oferta vial de este eje estructurante.

Precisó el parlamentario electo que los tramos Puerto Montt – Las Quemas y Alerce-Puerto Montt, por ruta actual, tendrán la opción de conexión sin pago de peaje por las rutas ya existentes, con mejor estándar que el actual.