Alumnos de 3ro medio de 11 establecimientos de la región han sido beneficiados con el Programa PACE

10 Noviembre 2015
En el auditórium de la sede de la Universidad de Los Lagos-ubicada en calle Guillermo Gallardo-se realizó el lanzamiento de los proyectos participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
El Repuertero >
authenticated user Editor

Actualmente en la región de Los Lagos hay 32 establecimientos vinculados al PACE, programa que permite que alumnos de tercer año medio tengan la posibilidad de acceder a un cupo en la Educación Superior.

 A la actividad encabezada por el Seremi de Educación Pablo Baeza, asistieron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Diputado Patricio Vallespín, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Renato Westermeier, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, la Encargada de la Macrozona Sur, Marcela Gallardo, además de docentes y alumnos de distintos establecimientos en donde actualmente se está ejecutando este Programa.

 El Liceo Técnico Profesional People Help People de Puyehue, es actualmente parte del PACE y gracias a él es que los alumnos de 3ro medio del colegio tuvieron la posibilidad de viajar a conocer la Universidad Austral de Valdivia, experiencia que para Constanza Aguilar, alumna del establecimiento, fue inolvidable. Por lo mismo es que ella aseguró que “el Programa PACE nos inspira a tener más conocimientos de las universidades, y para que nosotros tengamos una mejor vida, es como algo positivo para nosotros mismos y como curso nos benefició mucho.”

 En la misma línea, la jefa de UTP del establecimiento, Evania Jaramillo, aseguró que “para nosotros es un beneficio enorme contar con este Programa que hoy día está beneficiando a más de 70 niños que están en tercero medio, dándoles la posibilidad de soñar con expectativas mejores, de cumplir con el sueño de ir a la educación superior, tal vez de salir de la comuna, de la región, y también agradecer a la Universidad Austral que nos acompaña a nosotros como docentes y nos ha ayudado a mejorar nuestras prácticas pedagógicas”.

 Cabe precisar que hasta el momento se han ejecutado 11 proyectos, del total de 25 adjudicados. Respecto al detalle de los convenios, 15 liceos establecieron relación con la Universidad de Los Lagos y los otros 10 lo hicieron con la Universidad Austral de Chile. Ambas instituciones se plantean como desafío preparar a los estudiantes durante la Educación Media y acompañarlos posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.