Alumnos en riesgo por extrema precariedad en escuela: Utilizan bidones de agua para el baño

25 Mayo 2022
Situación preocupa a la comunidad escolar, a solo semanas de la llegada del invierno.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Dos semanas estuvo clausurada la escuela Puqueldón de Isla Maillen, en Puerto Montt, por orden de la Seremi de Salud, debido a la mala calidad sanitaria en su infraestructura y del agua potable que estaba con larvas.

Tras reparaciones efectuadas por el DAEM, la clausura fue levantada y la escuela otra vez pudo funcionar, pero, aparentemente, los problemas de fondo no se han solucionado.

Así lo confirmó el diputado Mauro González, quien corroboró los inconvenientes que registra el establecimiento educacional, tras una invitación efectuada por la directiva del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento.

"Es inaceptable la situación que están viviendo los estudiantes por la filtración del viento, la lluvia, el deterioro en el piso, en la techumbre, el riesgo eléctrico, la falta de agua potable hace más de un año y medio, y los baños que funcionan con bidones de agua para que los niños y niñas puedan ocupar esos servicios higiénicos", detalló, afirmando que se trata de un problema de grave precariedad e inseguridad para los escolares, por lo que los encargados de su mantención deberían renunciar.

Lucía Martínez secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, dijo que el inmueble (de construcción de madera) presenta un gran deterioro. “Se están cayendo los ventanales, se gotea la techumbre, hay problemas en el cielo raso, en el piso y prácticamente toda la infraestructura con evidentes daños, donde se filtra el viento”, expresó.

“Queremos que se solucionen estos problemas de una vez por todas, porque acá lo único que se ha hecho es entregar promesas”, agregó.

Por su parte, Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt, también conoció los problemas que presenta la escuela, apuntando a que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt no estaría cumpliendo sus compromisos.

Estamos a semanas que llegue el invierno, y hay establecimientos con falta de calefacción y con vidrios rotos. No es posible que en el DAEM existan escuelas de primera y segunda categoría. Acá en la escuela Puqueldón se han hecho varias reuniones y han prometido soluciones, y plazos, y hasta el momento no han ejecutado nada”, concluyó.

DAEM responde

En su derecho a réplica, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt ha informado este jueves 27 de mayo que han concluido las siguientes obras en el establecimiento: 

"Cambio de techumbre en el sector del comedor, instalación de equiposestanco en la salaque se ocupa para realizar actos o reuniones, pintura al interior del establecimiento, reparación y mantención de los servivios higiénicos, cambio del clorador por uno nuevo, y la limpieza del estanque que provee de agua al establecimiento".

Además, indicó que "se han realizado trabajos de gasfitería para la conexión y suministro de agua potable".

Finalmente, la entidad agregó que "actualmente, el DAEM Puerto Montt está trabajando en un proyecto futuro para el mejoramiento integral del establecimiento por un monto de $100 millones de pesos".

Galería Imágenes

  • Alumnos en riesgo por extrema precariedad en escuela: Utilizan bidones de agua para el baño
  • Alumnos en riesgo por extrema precariedad en escuela: Utilizan bidones de agua para el baño