Atención vecinos: Así funcionará la compra de leña seca a módico precio por contaminación

10 Noviembre 2018

La iniciativa comenzará a implementarse desde enero de 2019.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el fin de reducir los niveles de contaminación del aire y aumentar el poder adquisitivo familiar a través de un precio asequible, la Municipalidad firmó un convenio por tres años para la compra de leña seca de eucaliptus.

El acuerdo establece la venta sólo en sectores afectados por altos niveles de polución y que cuenten con organización social. La iniciativa comenzará a implementarse desde enero de 2019 con 500 varas en Población Antihual y La Paloma I. 

En torno a la medida medioambiental, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como parte de las políticas públicas municipales para enfrentar, en el corto, mediano y largo plazo, la contaminación del aire en la capital regional. De la misma forma, como una alternativa concreta de economía familiar mediante la compra asociativa.  

"Estamos concretando una medida seria. Puerto Montt, al igual que otras ciudades a lo largo del país, evidencia contaminación atmosférica a raíz del uso de leña. Es una realidad que no podemos obviar. En consecuencia, hemos firmado este convenio que se extenderá desde el 2019 al 2022. Se extenderá de acuerdo a los datos que vayamos obteniendo, mediante la aplicación de encuestas, en otros sectores de Puerto Montt", dijo Paredes. 

Al respecto, la encargada del Observatorio Municipal, Karina Alvarado, reiteró que el objetivo fundamental de la compra asociativa de leña, a sólo 6.500 pesos, consiste en reducir los índices de polución del aire y proveer de leña seca a menor precio. 

"Consiste en reducir los costos para las familias. Tendrá un precio de 6.500 pesos que se ajustará, con el proveedor, de acuerdo al IPC en el transcurso de los próximos tres años.  Partimos con Antihual y La Paloma I. Posteriormente, se sumará Teniente Merino y otros sectores", manifestó Alvarado. 

En la firma del convenio participaron el Administrador Municipal Carlos Soto en representación del alcalde Gervoy Paredes, el Comité de Seguridad de Población Antihual, la directiva de la Junta de Vecinos de La Paloma I, el proveedor de leña, Eduardo Schulz, y el Observatorio Municipal.