Caso Sophie: Funcionarios de Sapu confirmaron que menor llegó fallecida al recinto

09 Octubre 2019

Las declaraciones se contradicen con la versión del único imputado, Francisco Ríos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El testimonio de 3 funcionarios marcaron la tercera jornada del juicio oral por el Caso Sophie, donde médicos y paramédicos del Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) del Cesfam de Alerce confirmaron que la lactante llegó sin vida al recintoel 25 de enero de 2018.

Lo anterior, según consignó SoyPuertoMontt se contadice por lo señalado por el único acusado, Francisco Ríos, padre de la pequeña, quien aseseguró que su hija estaba con signos vitales, al testificar la jornada de este lunes.

En este contexto, durante el proceso, 39 testigos y 17 peritos están confirmados para testificar, el que ha contado con   máximas medidas de seguridad en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP).

A juicio de Boris Hrzic, quien acompaña junto al abogado Jorge Matzner al defensor Pablo Castro, la prueba de la Fiscalía es débil y que se está probando la inocencia de Ríosa con información de los testigos del Ministerio Público, puesto que se ha corroborado que fue una situación accidental.

"En ningún caso doloso con intención, y ha quedado demostrado que todo lo que tiene que ver con el postulado de la Fiscalía -en cuanto a la tortura o lesiones previas- en ningún caso ha quedado reflejado por los testigos, el abuelo y la abuela de la menor, paramédicos y policías que participaron en el proceso, lo que ratifica la versión de nuestro representado, que en ningún momento lesionó y golpeó o torturó a su hija", aseveró.

La fiscal Ana María Agüero señaló al medio que el único responsable de las lesiones causadas a Sophie es su padre. "Todo lo imputado en este caso por la Fiscalía es con pruebas científicas, testimonial y de otros testigos expertos como los médicos, que testificaron hoy, para probar que la niña no llegó viva (al Sapu de Alerce), como sostiene la defensa, sino que lo hizo fallecida y no hace 30 minutos, sino que hace más de una hora", expresó.

En este contexto, la persecutora explicó al portal que existe un protocolo de reanimación, que señala que se debe practicar esta maniobra aun cuando la persona llegue sin signos vitales, sobre todo cuando se trata de niños. "Todos confirman (testigos) que la niña llega sin signos vitales", comentó.

Para Castro, no todo esta claro, y especificó que el tribunal debe determinar cómo murió la lactante. "Se encontraron muchas lesiones ,que no son explicadas por el momento, porque si nos vamos a la prueba que ha entregado la Fiscalía, ningún testigo refiere que esas fueran causadas por mi representado", explicó.