Comienza Ciclo de Charlas Científicas EXPLORA- DEM 2012

10 Abril 2012

Iniciativa académica permitirá que cerca de 500 alumnos de establecimientos públicos tengan acceso directo a temáticas de contingencia científica.

Pía Sepúlveda >
authenticated user Corresponsal

Con la charla, "Monte Verde y la reconfiguración de nuestra Identidad Cultural puertomontina”, dictada por el Magister e Historiador Pablo Fabregas, se dio inicio este martes 10 de abril al Ciclo de Charlas Científicas EXPLORA- DEM 2012 cuyo objetivo es desarrollar acciones que potencien la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica, la comunidad educativa y el público en general, para así divulgar los beneficios y avances de las ciencias y la tecnología. 

La actividad, organizada por la Coordinación del Área Extraescolar de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y el Programa EXPLORA CONICYT, a cargo de la Universidad de Los Lagos, contó con la presencia de 120 alumnos provenientes de las escuelas Darío Salas, Marcela Paz, N°5 Miramar, Kimun Lawal y el Liceo Comercial Miramar quienes entusiastas comprendieron y aprendieron sobre los orígenes, patrimonio e identidad de la ciudad de Puerto Montt. 

Cabe destacar que este ciclo de charlas comprende otras dos jornadas que serán desarrolladas los días 17 y 24 de abril con los temas "Los alimentos y nuestros genes", a cargo de la Dra. Alin Casado y "¿Sabemos los que comemos?: Develando algunos mitos sobre la alimentación", dictada por el Dr. Rommy Zúñiga, ambos científicos pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral. 

Ante esto la Coordinadora Alterna del Programa EXPLORA CONICYT Los Lagos Pía Sandoval, indicó que “este ciclo de charlas científicas EXPLORA-DEM permitirá a estudiantes de nuestra comuna conocer sobre diversas acciones de investigación científico tecnológicas que se desarrollan en nuestra región a cargo de investigadores de las ciencias sociales y naturales que pertenecen a universidades y centros de investigación regional”. 

Por su parte Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal, señaló que “este ciclo de charlas científicas surge gracias a las experiencias previas de mutua colaboración entre el DEM y el Programa Explora Conicyt, que han beneficiado a cientos de niños y niñas de la educación municipal. En este caso, el ciclo estará dirigido a cerca de 500 estudiantes provenientes de diversos liceos y escuelas públicas se la comuna de Puerto Montt”. 

La autoridad educativa agregó que los estudiantes que asistan a estas charlas, "vendrán con aprendizajes previos a cargo de sus profesores sobre la temática a tratar, los que les permitirá tener un conocimiento más acabado de las exposiciones que harán los expertos científicos".