¿Cómo obtengo el beneficio? Municipio hará entrega de leña seca a diversos sectores de la cuiudad

07 Junio 2019

Se trata de un producto de mejor calidad, certificado y seguro para el medio ambiente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un modelo altamente eficiente para la descontaminación atmosférica, y para incrementar el presupuesto de los adultos mayores afectados por las bajas pensiones, calificaron habitantes de La Paloma 1 el Convenio de Compra de Leña Certificada que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Montt desde enero de 2019.

La iniciativa entró en su segunda fase e incorporará sectores como Teniente Merino, Mirasol, Lancuyén y Alerce.Sobre la buena recepción y avance del plan de Leña Certificada, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una estrategia concreta y de resultados positivos para el ahorro de las familias.

Al respecto, señaló que el Convenio, directa e indirectamente, se va consolidando como una política pública medioambiental. También, agregó, como una forma de contrarrestar los efectos negativos de las bajas pensiones de los adultos mayores. 

Acerca de qué instancias inciden en el Plan y su extensión a nuevos sectores de Puerto Montt, el director subrogante del Observatorio Municipal (OM), Jorge Cárcamo, puntualizó que la mesa de trabajo está conformada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Universidad de Los Lagos y el Consejo de Certificación de la Leña. Para la incorporación de nuevas áreas de la capital regional, explicó, se realiza una encuesta. El objetivo central, añadió, consiste en cubrir la mayor superficie posible de la comuna y aportar al ahorro de los segmentos de menos ingresos.

DESTACA LOGROS

“Participa CONAF, el Consejo de Certificación de la Leña y la Universidad de Los Lagos. Antes de ejecutar una intervención, se aplica una encuesta. Al calor de los datos, el próximo sector que se incorpora es Población Teniente Merino.

La esencia de esta iniciativa es que se replique en toda la comuna y que contribuya a ampliar el poder adquisitivo de la población con menor presupuesto”, dijo Cárcamo. 

Las representantes del Comité de Seguridad de Villa Antihual Puertas del Sol, Julia Carrasco, y la integrante de la Junta de Vecinos de la Paloma 1, María Luisa Gatino, precisaron que, en la práctica, el Convenio deLeña Certificadaha evidenciado óptimos resultados.

De la misma forma, describieron, ha contribuido, mediante un precio más barato,a mejorar calidad de vida de los adultos mayores y a que la comunidad destierre hábitos nocivos –como incluir zapatos, ropa u otros productos altamente contaminantes–enel uso del sistema de calefacción. 

“Los vecinos han entendido que deben usar leña seca y que deben cuidar el medioambiente. Que no hay que emplear cartón, zapatos o ropa, en la estufa de combustión lenta. Además, se ha incorporado a los adultos mayores al Convenio. Por tanto, la experiencia ha sido buena. En consecuencia, es una gran idea el que se cree un centro de acopio de leña para que los vecinos la adquieran más barata y que aporten a descontaminar”, concluyó Gatino.

 La Municipalidad de Puerto Montt, comunicó que la distribución de la leña estará a cargo de juntas de vecinos y de los comités de Seguridad. Del mismo modo, que llevará a cabo un estudio –durante el segundo semestre– para perfeccionar la expansión de la Compra de Leña Certificada a nuevos puntos urbanos y rurales de la capital regional.