Con positiva presencia comunitaria se realizó Feria de Participación Ciudadana de Junji Los Lagos

16 Diciembre 2016

Destacaron variados stands y actividades para compartir y visibilizar el trabajo de los jardines infantiles de la Región de Los Lagos y sus programas educativos. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Reeditando la exitosa Feria de Participación Ciudadana de JUNJI LOS LAGOS del 2015 realizada en la ciudad de Osorno, se llevó a cabo este año una nueva versión de esta instancia de Participación Ciudadana organizada por la JUNJI Región de Los Lagos, denominada “Junji Los Lagos, 46 años construyendo juntos educación de calidad”.

El evento regional inserto en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana,  contempló un nutrido programa de actividades junto a la comunidad y autoridades que asistieron a la edición de este año de la Feria de Participación Ciudadana 2016 y que en esta oportunidad se desarrolló en el recinto Arena Puerto Montt de la capital regional, incorporando diversos espacios de participación, vinculación e información para la comunidad y la familia. En la inauguración estuvieron presentes del Seremi de Educación, Pablo Baeza, el Director Regional de la JUNJI, Sergio Uribe, la Coordinadora del Departamento Nacional Técnico Pedagógico de la JUNJI, Belia Toro, familias, padres y apoderados, representantes de la sociedad civil y la comunidad educativa de los jardines infantiles de la Región. Participaron además la Seremi de Medio Ambiente y de Educación, Senadis, el Registro Civil y las universidades ULA, USS Y UST.

Destacaron los 22 stands y diversas actividades para compartir y visibilizar el trabajo de los jardines infantiles clásicos y sus distintos programas educativos, los jardines Vía Transferencia de Fondo, (VTF) y subdirecciones de la Dirección Regional de la JUNJI Los Lagos.  En la muestra de este año se implementó una sala de párvulos, montada en coordinación con los jardines infantiles de la Región de Los Lagos, de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en la cual se mostraron actividades pedagógicas innovadoras que se realizan en los establecimientos de primera infancia y actividades de entretención infantil donde se llevaron a cabo actividades recreativas destinadas a los niños y niñas que asistieron a la Feria con Cuentacuentos, Show de Magia, Talleres de Pintura, Talleres de Ciencias, entre otros.

Entre los expositores que participaron de esta nueva versión destacó la ponencia de la Coordinadora del Departamento Nacional Técnico Pedagógico de la JUNJI, Belia Toro, con la temática “Reflexionando nuestras prácticas educativas, en el contexto del respeto y acogida de las familias”. Además se realizó un Diálogo Ciudadano para recoger la percepción comunitaria en torno al quehacer institucional de la JUNJI Los Lagos, que contó con la participación de dirigentes sociales de la Región de Los Lagos, centros de padres y comunidades educativas de diversos jardines infantiles del territorio.

Hernán Ibañez, dirigente social de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví, destacó el positivo impacto de la gestión institucional de la Junji en la Región, valorando la entrega y trabajo pedagógico de las educadoras y técnicos, que día a día entregan lo mejor de la institución en beneficio de los niños y niñas y sus familias.

Desde JUNJI Los Lagos, su Director Regional Sergio Uribe, recalcó la gran acogida que ha tenido esta Feria de Participación Ciudadana entre la comunidad, organizaciones sociales y las familias, asegurando que el objetivo es acercar el quehacer institucional de la JUNJI a la comunidad y fortalecer la calidad de la educación inicial.

“Con esta actividad hemos querido continuar en la senda de propiciar los espacios de participación y vinculación de la comunidad a nuestra gestión institucional, interactuando y compartiendo el trabajo que se realiza desde la Junji, para fortalecer la educación de los niños y niñas de la primera infancia, desde nuestras diversas unidades educativas, contribuyendo decididamente con estas actividades participativas a fomentar la difusión y el trabajo conjunto de la institución con la comunidad, proyectando sus logros y desafíos hacia el futuro” concluyó Uribe.