Confirman todos los servicios de conectividad con Villa Santa Lucía

24 Diciembre 2017

La noticia fue confirmada por el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Equipo >
authenticated user Editor

En su totalidad se encuentran funcionando los servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo en la zona afectada por el aluvión, según confirmaron las autoridades, tras una inspección en terreno y una serie de reuniones con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia.

“Los servicios de transporte operativos permiten que las personas puedan trasladarse a todos los destinos que necesiten. En el caso de la conectividad de Chaitén con Futaleufú y Palena, hemos priorizado el traslado de las personas disponiendo de 4 lanchas que operan en el lago Yelcho entre Puerto Cárdenas y Puerto Ramirez. Al mismo tiempo, se está reforzando con buses que permiten continuar los viajes tanto en las rutas 7, 231 y 235”, destacó el Subsecretario Melo.

El servicio terrestre se encuentra funcionando con algunas modificaciones como: ruta Chaitén – Futaleufú y Chaitén – Palena; reemplazandolo por: Chaitén-Puerto Cárdenas, Futaleufú-La Cabaña (Conexión Isla Monita) y Palena – La Cabaña. Lo anterior, para llevar a las personas a tomar la lancha en Lago Yelcho. Además, los servicios de buses se encuentran en coordinación con el servicio de lanchas que operan de manera habitual.

En el mismo sentido, con el objetivo de posibilitar la conexión aérea con Futaleufú y Palena se incorporó también el convenio a la demanda área en el tramo Puerto Montt – Palena, con un subsidio para los residentes de hasta un 70% de la tarifa, considerando una tarifa máxima de de 98 mil pesos. Dada la situación de emergencia, no habrá restricción de números de viajes al mes por persona, para esta ruta. Tarifa completa: $98.000; Tarifa residente: $32.000.

Además, se modificó el servicio Bimodal, generando una conexión a través de barcazas entre Chaitén y Puerto Ingeniero Ibañez, lo que permite asegurar la conectividad longitudinal a través de la Ruta 7. De acuerdo con lo señalado esto sería clave, dado que la barcaza permite conectar el norte (Chaitén) con el sur (La Junta) y continuar  por la carretera Austral, además de permitir también el acceso en auto o camión a Futaleufú y Palena, devolviéndose desde el sur.

Por último otra alternativa para quienes necesitan desplazarse en la zona de Chaitén es el viaje en bus que conecta por Argentina, cruzando por los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú.