Descubren irregularidades en sistema de aguas lluvias en Puerto Varas

11 Junio 2017

Conexiones estarían contaminando el Lago LLanquihue.

Equipo >
authenticated user Editor

El problema de contaminación de las aguas del Lago Llanquihue por aguas servidas no es un inconveniente nuevo, ya que desde hace 8 años, existe esta polémica y hasta el momento todavía no tiene solución.

La Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) que realizó una revisión de los sistema de alcantarillado de aguas lluvias en la comuna, dejo al descubierto una serie de conexiones irregulares, las cuales provendrían de viviendas particulares, el comercio e incluso de colegios.

"A la fecha, en Puerto Varas hemos desarrollado un plan de trabajo que contempla la mantención preventiva de colectores, filmación televisiva de nuestros sistemas, e inspección con pruebas de humo, detectando la infiltración de aguas ajenas a la red de alcantarillado y conexiones irregulares", indicó en un informe Essal.

De acuerdo a la empresa sanitaria, se está trabajando en una solución del problema, y con esa finalidad se han presentado una serie de propuestas a las autoridades para que sean analizadas en la mesa de trabajo que se encuentra en desarrollo.

Respecto a esto la Municipalidad de Puerto Varas está preparando para mañana la segunda reunión de la mesa de trabajo que busca solución a esta situación, Essal presentará la alternativa de aumentar en 50 metros el ducto del aliviadero de tormenta, emplazado a un costado del estacionamiento del ex Club de Yates en la calle Santa Rosa.

Cabe señalar que el Lago Llanquihue la rige una norma de calidad secundaria, y su inspección está a cargo del Ministerio de Medioambiente, la Gobernación Marítima, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia del Medioambiente, quienes realizan un monitoreo para conocer los niveles de contaminación.