Detienen a sujeto en Quemchi por corte ilegal de bosque nativo

24 Julio 2014
Fiscalizadores de la Oficina de Área de Ancud de la Corporación Nacional Forestal, en conjunto con la Brigada de Investigación de Delitos Medio Ambientales de la PDI, realizaron una fiscalización conjunta al predio denominado Lote A, ubicado en el sector de Puerto Fernández en la comuna de Quemchi.
Corresponsal El... >
authenticated user

En el marco de la investigación por una corta no autorizada de bosque nativo, denunciada por CONAF ante el Juzgado de Policía Local de Quemchi en el mes de marzo del presente año, dicho Tribunal ordenó una inspección en terreno, con el fin de determinar la identidad de los responsables de los hechos denunciados.

CONAF, de acuerdo a lo que estipula la ley N° 20.283, Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, procedió a evaluar técnicamente la magnitud de la tala ilegal de bosque nativo, para posteriormente realizar la denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente.

En esta misma línea, Hernán Rivera Meléndez, Jefe Provincial  Chiloé de CONAF, enfatizó que  “CONAF como institución responsable del manejo y cuidado del bosque nativo, recibió una denuncia de un particular por corta ilegal de bosque nativo en el mes de marzo de este año. Conforme a nuestros procedimientos, fiscalizadores dependientes de esta oficina provincial, el mismo mes de marzo, acudieron al sector para constatar los hechos denunciados, constatando la corta de 1,99 hectáreas de bosque nativo, incluido un camino de 350 metros de longitud. Los antecedentes técnicos de la intervención ilegal fueron presentados,  junto con la denuncia correspondiente, al Juzgado de Policía local de Quemchi, solicitando la aplicación de una multa de $43.848.000, además de la reforestación con especies nativas del área intervenida”.

En el recorrido predial del día de ayer, se encontró realizando faenas de elaboración de leña al trabajador forestal de 47 años de iniciales FSLC, quien fue detenido por los funcionarios policiales en espera de la audiencia de control de detención en la ciudad Ancud.

El Jefe de Área CONAF Ancud, Ricardo Mora Agurto, indico que “efectivamente dentro del predio denunciado se encontró a una persona confeccionando leña en un sector de bosque nativo, donde se pudo apreciar la corta ilegal de especies como luma, tepú, mañío y  canelo principalmente, sin ninguna consideración técnica “.

Finalmente, Hernán Rivera subrayó que toda corta de bosque nativo debe hacerse previo plan de manejo aprobado por CONAF, y que esta acción se enmarca dentro de las actividades de fiscalización que la Corporación Nacional Forestal desarrolla permanentemente en post de la protección y manejo sustentable del bosque nativo.