Encuentran a pareja de excursionistas desaparecidos en reconocido parque nacional

01 Julio 2017

La travesía de ambos jóvenes no contaba con el equipamento necesario para aventurarse y resistir en un sector caracterizado por sus complejas condiciones geográficas y climáticas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con problemas de hipotermia fue encontrada la pareja de jóvenes extraviados en la ruta de Abtao, que conduce hacia el Parque Nacional de Chiloé.

Según informó La estrella de Chiloé, alrededor de las 20:00 horas de este viernes fueron ubicados Lucas Romero Durate, de 21 años, y Macarena Andrade Andrade, de 29, en un área que se caracteriza por sus complejas condiciones climáticas y geográficas.

Así lo confirmó el gobernador de Chiloé, René de Garcés, señalando que ambos fueron encontrados en momentos en el que se coordinaba la venida de los efectivos del GOPE -que realizaban las labores de búsqueda- para la jornada de este sábado.

"Fueron encontrados hace poco, lo único que me informaron que la familia se había comunicado y se había ratificado que estaban en la casa de una familia en el sector alto y que estaban en buenas condiciones", afirmó la autoridad, añadiendo que precisamente el día de ayer el padre de Romero se habría decidido a ubicarlos, viajando a la zona.

Tanto Macarena como Lucas se reencontraron en la zona alta de Abtao, y permanecerían en la casa de una familia del sector, lugar donde recibieron el auxilio necesario dadas sus condiciones de salud, por lo que luego debían decidir si retornar Castro o pasar la noche en la zona.

Por su parte, desde la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), aseguraron al diario que a eso de las 22:00 horas de este viernes no recibieron solicitud alguna sobre la posibilidad de ir en ayuda de los jovenes excursionistas.

En tanto, desde la Conaf, afirmaron que en este caso ambos no habrían informado al servicio el momento de inicio y retorno del circuito a realizar. Además, la travesía de la pareja se enamarcó en un contexto de días con lluvias intensas y bajas temperaturas, sumadas a la falta de equipamento necesario para realizar estas actividades en dicho sector.